BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | PROVINCIA

Alcaldes unidos por una "solución urgente" al nudo de Tres Caminos

Alcaldes unidos por una "solución urgente" al nudo de Tres Caminos
Nudo de Tres Caminos. · J.F.C.

N. P.
12/09/2017 16:33

Los alcaldes de Cádiz, Chiclana de la Frontera y Puerto Real, José María González, José María Román y Antonio Romero, respectivamente, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, enviarán una carta dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que le exigen una "solución urgente" al nudo de Tres Caminos.

Según ha informado la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz en una nota, pretenden que el Gobierno central dé una solución "a los problemas de tráfico que cada año se generan" en este nudo "y que este verano, de una manera muy destacada, han afectado a la imagen de la Bahía".

Los máximos responsables de los ayuntamientos de la Bahía piden en el escrito al ministro que en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 "se contemple de manera clara una partida para hacer realidad esta infraestructura en el menor tiempo posible".

Asimismo, los regidores municipales han acordado igualmente trasladar a sus respectivos plenos una moción que, en el mismo sentido, "exija al Gobierno de la Nación la inversión necesaria para construir un nudo que dé fluidez al tráfico y termine con la negativa imagen de retenciones y caravanas que afecta al desarrollo económico de la zona".

Los responsables municipales han recordado que, año tras año, la inversión contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para ejecutar este nudo "termina sin ejecutarse por falta de iniciativa política".

Asimismo, han explicado que se entra "en el último trimestre del año y se ve que el Gobierno central no ha hecho nada por la obra en el nudo de Tres Caminos, que actualmente cuenta con 1,1 millones de euros en los presupuestos del Estado". Esta partida "ya este año se recogió en las cuentas del Estado por un importe sensiblemente inferior al de 2016 y 2015, que se situaba en 2,8 millones de euros".

Para los alcaldes de la Bahía "es vital que esta importante infraestructura no vuelva a caer un ejercicio más en el olvido, ya que la situación es insostenible".

Así, el alcalde de Chiclana y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ha vuelto a recordar "la necesidad de actuar de forma inmediata en este punto de las carreteras de la provincia y que conecta la Bahía de Cádiz con la zona de La Janda y la autovía hacia el Campo de Gibraltar".

"Es fundamental que desde el Gobierno central tomen conciencia de la importancia de este proyecto, ya que cada verano las retenciones que se generan en torno a este cruce de caminos son mayores, lo que provoca la desesperación de conductores, que sufren largas esperas para poder desplazarse hacia su destino de vacaciones o bien regresar a casa", ha expresado.

Hay que recordar que el desarrollo de esta infraestructura es un "asunto capital" para el Gobierno de la Mancomunidad, "con el objetivo de que se pueda evitar las retenciones que desde Tres Caminos colapsan la salida de Chiclana y la entrada en San Fernando en determinados momentos".

Por ese motivo, ha insistido en que "una vez ejecutado el puente de la Constitución, que ha ayudado a agilizar los accesos a Cádiz desde Puerto Real, es hora de que el Gobierno central apueste por dar solución al nudo de Tres Caminos, muy importante para el turismo de las poblaciones de la Bahía y de La Janda".

"Ver las caravanas de vehículos puede dañar uno de los principales motores económicos de la zona como es el turismo, por lo que hay que darle una solución urgente a este problema", ha recalcado.

Por su parte, el alcalde de Cádiz ha indicado que "es necesario que el Estado actúe ya, después de tantos años, para que se desarrolle esta infraestructura, algo que no se hizo cuando se desdoblaron las carreteras que vertebra". Y es que "todo ello supone un auténtico suplicio, verano tras verano, para los habitantes de la Bahía de Cádiz y los miles de turistas que visitan la provincia en la temporada estival", ha explicado.

Por otro lado, ha asegurado que entienden que "esta situación, insostenible, es perjudicial para el turismo, así como para muchas empresas y para la ciudadanía en general. Y es perjudicial, por ende, para el desarrollo económico de la Bahía".

"Cádiz no puede seguir teniendo un nudo que se convierte en un cuello de botella año tras año, y aunque en los últimos años se han incluido partidas en los Presupuestos Generales del Estado, no se ha hecho nada por remediar esta situación", ha insistido González, quien añade que "hoy se expresa la preocupación por este asunto y para insistir en que es vital que el Ministerio de Fomento actúe en esta zona".

"Y desde la Mancomunidad de Municipios se solicita al ministro que, de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, su ministerio incluya entre sus prioridades esta inversión con una partida suficiente que permita construir el nuevo nudo que necesita la Bahía, y que lo haga en el menor tiempo posible".

P or otro lado, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha lamentado que "tres puntos conflictivos de las carreteras de Andalucía se concentran en el nudo de Tres Caminos, por lo que se trata de una apuesta necesaria", y por tanto ha confiado "en que se pueda llevar a cabo, ya que no es algo inasumible, sino que es muy necesario para la población".

El primer teniente de alcaldesa de San Fernando, Francisco Romero, ha indicado que "a veces nos preguntamos por qué los datos del desempleo en la Bahía de Cádiz y una de las respuestas es precisamente la falta de vías de comunicación y los problemas en los accesos a las ciudades".

"El nudo de Tres Caminos se trata de una deuda del Gobierno con la Bahía de Cádiz y con todos los ciudadanos que se mueven a diario por este área metropolitana", ha comentado Romero, quien ha añadido que, "cada verano, los que lo sufren son los turistas, y se debe tener en cuenta que el turismo es un sector económico vital para la Bahía".

"Por tanto, el nudo de Tres Caminos sigue significando todo lo contrario a la generación de oportunidades, al progreso y al empleo en los cuatro municipios", ha criticado.

COMENTAR ESTA NOTICIA

La única formas de votar a los mismos del psoe, es que hagan todos lo mismo, y se unan todos esos alcaldes, para exigir a la misma ministra de defensa la desafectacion de la playa de Camposoto, llena de cuarteles, alambradas en suma una playa bélica dentro de la misma ciudad nada apetecible para nadie para la ciudadanía y menos para el turismo que es nulo en SF. siendo una ciudad con más habitantes que Cádiz, y peor aún sin un Hospital en condiciones para las graves urgencias o para dar a luz, de la que hay que ir a toda prisa a la capital gaditana ( CÁDIZ).

Nº 1 |  Un No Rotundo Al PSOE, Mi Voto En DuDa... (12/09/2017 17:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

Me recuerda cuando hace más de 35 años iba en mi seat 600 y no existia autovía,hoy en día se sigue tardando lo mismo aún teniendo un coche 10 veces más potente.

Nº 2 |  Bananero de cai (13/09/2017 16:56)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Cádiz
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR