BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
san fernando | memoria histórica

Segunda fase de intervención en la fosa común del cementerio isleño

Segunda fase de intervención en la fosa común del cementerio isleño
Excavaciones.

Información
10/08/2017 17:08

La Delegación General del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento ha aprobado, a través de un decreto, la autorización para ejecutar los trabajos comprendidos en la segunda fase del proyecto de intervención en la fosa común del cementerio isleño, con el objetivo de exhumar los restos de las personas represaliadas por el franquismo, en virtud a la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían los derechos y establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Esta autorización viene a dar respuesta a la petición realizada por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE) y los familiares de las personas represaliadas para acometer la fase definitiva que servirá para la recuperación de los restos óseos humanos de quienes fueron enterrados en la fosa común del camposanto isleño y posteriormente proceder a su identificación, cotejándolos con los datos biológicos de los familiares que aguardan desde tiempo atrás encontrar a quienes sufrieron persecución y darles una digna sepultura.

Se calcula que en la fosa común existente en el cementerio isleño pueden encontrarse enterrados hasta 217 personas represaliadas.

Esta nueva fase de intervención comenzó ayer miércoles tras la diligente actuación tanto de la Junta como del Ayuntamiento, que emitió la autorización inmediatamente posterior a que la administración autonómica publicara en el BOJA, el pasado lunes 7 de agosto, la orden firmada por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y de Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, por la que se aprobaban siete intervenciones en fosas comunes distribuidas en cuatro provincias: Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva.

En el caso de la provincia gaditana, la actuación que cuenta con luz verde por parte de la administración autonómica ha sido la de San Fernando, una vez estudiadas por el Comité Técnico de Coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórico y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la posguerra.

Para el gobierno municipal, la aprobación de esta intervención demuestra la sensibilidad de la Junta hacia las numerosas familias que reclaman justicia y dignidad para las personas desaparecidas y asesinadas.

La segunda fase del proyecto contará con un presupuesto de 17.990 euros, sufragado por la administración regional andaluza. De esta manera, la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta reafirma su compromiso con las políticas de Memoria que promueve, siendo la recuperación física de las víctimas y la reparación moral de sus familiares uno de los pilares fundamentales de este compromiso.

También participará económicamente la Diputación de Cádiz mediante un convenio y a través de su Servicio de Memoria Histórica y Democrática, que ya formó parte activa del acuerdo firmado que posibilitó la primera fase llevada a cabo en la fosa común del camposanto isleño entre los meses de noviembre y diciembre de 2916.

Precisamente la Junta y la Diputación firmaron un convenio, el pasado mes de mayo, por el que se comprometían a reforzar el camino emprendido conjuntamente para conocer la historia y fomentar la memoria democrática conforme a los principios de verdad, justicia y reparación de víctimas y familiares, que con seguridad redundará en beneficio de las actuaciones que, a partir de este momento, ya se están llevando a cabo en la fosa común de San Fernando.

El presidente de AMEDE, Eladio Asencio Barbacil, ha destacado la importancia de la aprobación de esta fase por parte de la Junta y el Ayuntamiento, al explicar que  con su ejecución, se podrán localizar la totalidad de los restos óseos, exhumarlos y proceder a su identificación genética, todo ello tras una primera fase en la que los trabajos consistieron en la indagación y localización de la fosa común, así como la comprobación de existencia de restos, algo que el equipo técnico pudo constatar.

Para la ejecución de los trabajos de la segunda fase se cuenta con profesionales contratados gracias al presupuesto aportado por la Junta. El equipo técnico conoce ya la fosa común puesto que es prácticamente el mismo que el que actuó en la primera intervención con varias incorporaciones. Está formado por el director arqueólogo, Jorge Cepillo; el antropólogo forense Juan Manuel Guijo y el antropólogo social, Francisco Javier Pérez Guirao; el topógrafo Eugenio Olid Chastang y los técnicos auxiliares Félix Urra Ceballos, Susana Rodríguez Domínguez y María José Rodríguez Martín.

La autorización del Ayuntamiento para acometer los trabajos de excavación y exhumación se concede hasta diciembre de 2017. En estos cuatro meses y medio deberán intervenir sobre la fosa común localizada en una extensión de 30 metros de largo por 4 metros de ancho y 4 metros de profundidad, y para ello contarán con el apoyo de equipos e infraestructura aportado por el Ayuntamiento, desde materiales y herramientas a instalaciones en el mismo camposanto donde serán custodiados los restos óseos antes de ser enviados a Granada para su análisis genético.

El presidente de AMEDE ha querido agradecer al Ayuntamiento su disposición para que se acometan los trabajos del proyecto de intervención. “Ha sido una administración que siempre ha estado al pie del cañón con nosotros -explica Eladio Asencio-, facilitando todo cuanto hemos necesitado y con una actitud colaborativa excepcional desde que en octubre de 2016 comenzamos formalmente las reuniones con las tres administraciones implicadas para llevar a cabo esta actuación”.

Los primeros trabajos ejecutados entre estos miércoles y jueves están centralizándose en las catas 4 y 5, es decir, en la zona del patio de la fosa común más próxima a la puerta de acceso a lo que antaño era un pequeño cementerio protestante. En este enclave fue donde, hace ahora nueve meses, se encontraron hasta cuatro cadáveres de personas represaliadas, alguna de ellas con evidentes signos de violencia, y vainas de munición detonadas que pudieron ser utilizadas para estos asesinatos.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Estas fosas comune son las cosas que de gente como franco, el ex presidente del Madrid Bernabéu el cual fue sargento de la división 150 falangista que arraso lleida. Y en san Fernando gente como Ramón Cardozo y el cura don recadero.

Nº 1 |  El dólar  (10/08/2017 18:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Seguimos bien con esa posibilidad de dar dignidad a las personas enterradas alli

Nº 2 |  republicano (10/08/2017 19:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y que vamos a conseguir mas odio.Olvidemos el pasado y vivamos el presente no hay mas.

Nº 3 |  Estedeaqui (10/08/2017 20:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

3 Si no te interesa ,callate y deja de dar por ahí

Nº 4 |  justicia y dignidad (10/08/2017 21:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tu no me vas callar y dire lo que me salga de ahi si no te gusta peor pa ti n.4

Nº 5 |  Elmismode antes (10/08/2017 23:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

El inhumano frío y golpista. A esos no les interesan buscar más fusilados en las fosas comunes. A esos sólo le interesan los homenajes a sus fusilados, porque sólo les duelen los suyos los golpistas patriotas y las víctimas de Ermua.

Nº 6 |  Son Fríos, Golpistas, Fascistas, e inhumanos...... (10/08/2017 23:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

6,,Inhumanos Patriotas y Golpistas, percusores de la escuela, la herencia recibida.

Nº 7 |  La Herencia Perdura y Dura..  (10/08/2017 23:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

Estos fachas de mierda son unos insensibles y unos indeseables.Que les den a los franquistas asquerosos porque sigue el proceso por mucho que ladren

Nº 8 |  zara (10/08/2017 23:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

Como puede decir alguien que se olvide? Como puedes olvidar tu origen? Tu abuelo o abuela, cualquier familiar asesinado....no se trata de odio , que también hay derecho, sino de dignidad y nadie, de una ideologia u otra, tiene el mas mínimo derecho ni siquiera a opinar sobre eso

Nº 9 |  Maria Jose (11/08/2017 08:30)
DENUNCIAR COMENTARIO

Como se puede ser tan .. de decir que no se busque a personas que fueron asesinadas y tiradas como si fueran perros en la calle jamas encontre nadie asi si me dicen algo asi en la calle se caga la que le armo

Nº 10 |  Esedealli habria que verte  (11/08/2017 08:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

Si son frios e inhumanos. Menos para poner rosas frescas, un gran ramo de rosas al golpista militar asesino, en su sepultura del Valle de los Caídos, con dinero público de todos los españoles, todos los días las ponen rosas frescas naturales pagadas con el bolsillo de todos los españoles, al igual que hizo el Aznar cuando entró de Presidente donó a la Fundación golpista para su memoria y la historia que fuera perpetuada unos 260 millones de euros directos a la Fundación francisco franco el golpista cruento que mandó fusilar a todos los de izquierdas o comunistas de toda España.

Nº 11 |  Esta pprepotente derecha menos para ellos.. vicera (11/08/2017 11:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

Hay q echarlos a estos de todas las instituciones. Hay q echarlos tan sólo miran por los suyos, los fusilados por la derecha golpista hay que dejarlos en las fosas comunes o en las cunetas, hay q olvidarlos por cataplines por ordeno y mando de la pprepotente derecha, q lo único que hacen es parasitar todas las instituciones aparte de manipular y ningunear

Nº 12 |  hay q echarlos  (11/08/2017 11:09)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Al cementerio de Cadiz no le toca nunca, corruptos del PSOE?

Nº 13 |  Kichi Dinamita (11/08/2017 11:09)
DENUNCIAR COMENTARIO

12 En ningún país se tiene a los herederos con todos los bienes expropiados al pueblo y a día de hoy cerrado y suyo y disfrutandolo aún, cuando fueron obligados según se sabe a firmar la donación de sus tierras en compañía se sabe por hijos por la GC como es el Pazo de Meirás. Puede un General del Ejército dejar inmensa fortuna a los herederos? Tanto sueldo tenía el general para abarcar tanta fortuna, Galicia, Madrid, etc, y dejar más que millonarios y requetemillonarios a sus herederos?. Algo hay no se conoce en España tanta fortuna heredada de un militar general y golpista del sistema democrático.

Nº 14 |  Pazo de Meirás es del pueblo gallego. Fue expropia (11/08/2017 11:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

Es vomitivo leer a los fachosos franquistas que intentan mediar de cómo administrar los muertos de los demás. Irse al mismisimo carajo mancha de cabrones

Nº 15 |  raul (11/08/2017 11:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

2, 15 Si que menos que darles digna sepultura. Estoy muy de acuerdo, si otros los golpistas llevan 70 años en el Valle e ilegal, es un gasto horrible de mantenimiento y flores naturales, pagado el mantenimiento y las flores frescas por todos los españoles, claro como no se van a oponer sus herederos, están demasiado comodos, así se niegan a sacarlo, mientras que otros tienen a los suyos fusilados sin aparecer por las cunetas de toda Andalucía y toda España, es muy bonito y debe de dar una tranquilidad que los españoles le paguen todo el mantenimiento del Valle de lis Caídos y las rosas frescas puestas a diario. 15, no lo sueltan estos herederos, aún no lo sueltan, dicen que es suyo vaya jeta, cuando los propios hijos manifiestan en los testimonios, que eran forzados a renunciar a sus propiedades, para la residencia veraniega del mandamás de la época, que sigue mandando pero en los herederos, el franquismo perdura y dura

Nº 16 |  ¿¿ democracia ??. En ningún país viven y millon (11/08/2017 11:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

Si buscar y mostrar la impune realidad, para el sosiego espiritual de los familiares,dignificación de aquellas inocentes personas de bien, a los que se les arrebató su vida, su dignidad y se estigmatizó a sus descendientes con mentiras impías, provoca absurda, necia, insostenible, inhumana e interesadamente ese y otros argumentos tan estereotipados del pensamiento fascista, pues lo siento, estamos en Democracia y se intenta Recuperarla y No Olvidarla para que las generaciones venideras no comentan irreparablemente las mismas atrocidades ilegales y de lesa humanidad. Que descansen en paz pero no en una fosa común, de anónimos desalmados como se quiso vender con el beneplácito de militares e iglesia cómplices actores y coautores.

Nº 17 |  Mastia (11/08/2017 13:04)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nunca sabre lo que piensan o que intenciones tienes estos que dicen olvidemos el pasado ejem.. Comentario numero 1, has leído bien la noticia? los que están enterrado en fosa común son los represaliados del dictador acaso no se merecen una justa sepultura, otros y el dictador mismo están enterrado con honores, a quien defiende usted? Informese usted bien lo que sucedió, muy tarde esta llegando este tipo de justas actuaciones.

Nº 18 |  Antonio (11/08/2017 13:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

Felicidades a AMEDE que colabora para dar dignidad

Nº 19 |  ernesto (11/08/2017 13:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

Compren dos libros que hablan de estos franquista en san Fernando, trigo tronzado y el perogrullo! Aquí se puede leer muchas de las barbaridades que asustan.

Nº 20 |  El dólar (11/08/2017 13:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

En el anuncio anterior nombro dos libros hay dan nombres y apellidos de estos criminales, los herederos nunca devolvieron las propiedades que robaron apunta de pistola.

Nº 21 |  El dólar  (11/08/2017 13:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

Casado,un heroe que supo poner nombre y apellidos a muchos asesinados isleños mediante unos documentos custodiados por los curas

Nº 22 |  juanillo (11/08/2017 14:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que perdida de tiempo y dinero. Vaya tela con la desmemoria histérica. Que dejen a los muertos descansar en paz.

Nº 23 |  Rafa (11/08/2017 14:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que gilipolleces se leen aqui

Nº 24 |  Paxi (11/08/2017 17:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ya es hora de que estas victimas tengan una sepultura digna.

Nº 25 |  Ep (11/08/2017 17:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

17, Tienes razón democrática y humana. En ningún país, viven herederos del fascismo y millonarios y con el Pazo de Meiras en su poder aún en el siglo 21. Mira en Chile lo que hicieron, echaron a Pinochet el ladrón fascista, y se refugio en otro país no menos fascista en Londres fascista y con monarquía al igual que en la época medieval

Nº 26 |  Nos siguen tomando el pelo ¿ democracia ?  (11/08/2017 17:22)
DENUNCIAR COMENTARIO

14 aquí tenemos la insultante y neurótica Gaditana Omaita. Deja hombre deja que entierren dignamente a sus difuntos como se merecen, al igual que la víctima de Ermua, que pasa aquí en el País del PP sólo se le hacen homenaje y dignas sepulturas a los del PP, los de la izquierdas no murieron fusilados por el golpista.

Nº 27 |  Omaita no hace falta insultar para decir franquist (11/08/2017 17:30)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al 24, Le queda mejor el mote de Kichi dinamita que Gaditana Astarte digo OMAITA.

Nº 28 |  Respeta estomago agradecido, fueron vilmente fusil (11/08/2017 17:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

que no os engañen jesu y maria y jose siguen siendo aún más escayolas en este carnaval de santodromos de siglo 21

Nº 29 |  escayolas q alimentan mas que la carne (11/08/2017 18:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

Más dinero para los muertos de hace 80 años y ni un duro para los que hoy día pasan hambre, y todo por seguir reabriendo heridas, la guerra pasó, dejemos que los muertos descansen en paz, y que los vivos la intenten recuperar. La historia fue la que fue y por más que algunos lo intenten, no cambiará.

Nº 30 |  Hastiado de perdedores reconcorosos. (11/08/2017 19:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

36, Son de la derecha q solo se miran sus ombligos y sus difuntos son los santos a respetar, los santos de izquierdas sin dar sepulturas dignas esos hay que olvidarlos, aquí lo importante es poner rosas frescas todos los dias con el dinero de todos los españoles y respetar a los suyos

Nº 31 |  Abre la ventana aire aire  (11/08/2017 20:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

Los rojos y progres como siempre. Al no tener argumentos pues a insultar q es lo unico que saben. Pues ya saben.... dejad a los muertos en paz y no intentad reescribir la historia.

Nº 32 |  Hartura (11/08/2017 21:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

Gaditana Astarte hace tiempo que no se le ve.. pasaba por aquí, o hace muy buena noche.

Nº 33 |  38 Abre la ventana aire aire (11/08/2017 22:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

30, Cómo va haber dinero, para q coman los pobres? Si lo han mangado de las Cajas B, o dinero de los Fondos Reservados, dinero público, la Gurtel, Púnica Lezo, Valencia, Baleares, Granada, Madrid, es por toda España, aún no se han enterado, en Madrid no hay un EURO para poder seguir con las OBRAS DE COLEGIOS, COLEGIOS APROBADO SU CONSTRUCCIÓN POR LA GURTEL DIGO, POR EL ANTERIOR GOBIERNO, HAN COMENZADO LAS OBRAS, Y HASTA AHORA NO HAN VISTO, QUE NO HAY UN CHAVO PARA PODER SEGUIR CON ESOS TAN NECESARIOS COLEGIOS. EN VALENCIA LO HICIERON DE BARRACONES, TAMBIÉN LO DIERON LOS MEDIOS EN TV. LOS NIÑOS COGÍAN PULMONÍA POR EL FRÍO Y EL AGUA CUANDO LLOVÍA. EL DINERO QUE MANGAN LOS INDECENTES DEL PP NO SE ESTIRA, DESAPARECE

Nº 34 |  SEPULTURA DIGNA A FUSILADOS POR GOLPISTA  (12/08/2017 10:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al 30. No intente cambiar la historia, protagonizada por militares golpistas y obedientes. No hay perdedores rencorosos, no insultes, más no tengo familia fusilada, siento dolor por los que perdieron a sus padres, hermanos, tios, abuelos etc. fusilados por militares fascistas nada democrático, arrebatando el poder con las armas, y la sangre derramada por toda Andalucía 18.000 mil personas trabajadoras o de izquierdas fusiladas, contando las 3 ROSAS GADITANAS FUSILADAS POR PERTENECER A LA CNT, Y TRABAJADORAS DE TABACALERA EN CÁDIZ. NO HAY PERDEDORES Y MENOS RENCOROSOS, SE LE VE MALEVOL@ SIN CORAZÓN, QUIEREN DAR SEPULTURAS DIGNAS A SUS SERES QUERIDOS, AL IGUAL QUE EL GOLPISTA EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS, AL QUE AÚN LE PONEN ROSAS FRESCAS A DIARIO PAGADA POR LOS ESPAÑOLES, MENOS POR SUS HEREDEROS QUE TIENEN EL PAZO DE MEIRÁS POR EL MORRO. ADEMÁS ERES CALUMNIOS@ YA SE SABE, EL GOLPISTA FUSILÓ CON AYUDA DE ALEMANES, ITALIANOS Y MARRUECOS. NO INVENTES..NO HAY PERDEDORES..

Nº 35 |  ALEMANIA, ITALIA, MARRUECOS: ALIADOS AL GOLPISTA P (12/08/2017 10:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

A la mierda el psoe y su memoria histórica los muertos al hoyo que no se enteran

Nº 36 |  Alamierda (12/08/2017 10:21)
DENUNCIAR COMENTARIO

Quiero decir, 18.000 mil gaditanos de Cádiz y su provincia, fusilados por los militares obedientes al golpista Tte. del Ferrol. En toda Andalucía son más los fusilados.. millones de andaluces trabajadores, por sólo ser de democráticos y de izquierdas, entre ellos Blas Infante y José Manuel García Caparrós, el joven de 28 años, que por izar una bella bandera andaluza en una ventana fue fusilado y ya había fallecido el golpista. Cómo si hay que ir a Estrasburgo a pedir justicia y digna sepultura a los fusilados de Andalucía y toda España. Si para ello hay que vender el Pazo de Meirás, se vende, no es de esos herederos es del pueblo gallego en Coruña, fueron expropiados por la fuerzas de sus tierras, para hacer ese gran PARADOR DONDE DESCANSABA EL GOLPISTA EN VERANO. SU APTITUD ES DE SEGUIR CON EL SISTEMA FASCISTA Y NADA DEMOCRÁTICO, LA FALTA DE HUMANIDAD Y DE RESPETOS A LOS FAMILIARES QUE PERDIERON A PADRES..MADRE Y PADRE A AMBOS FUSILABAN YA USTED LO DELATA.

Nº 37 |  SEPULTURAS DIGNAS A FUSILADOS EN GOLPISMO DEMOCRAC (12/08/2017 10:30)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pero quien a invitado a éstos fachas de medio pelo a querer administrar los muertos de los demás. Ya deben estar amargaos creyendo aún que estamos en la época franquista.Anda,que les den

Nº 38 |  zara (12/08/2017 10:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

Franco era maricon y cibarde. No tuvo cojones de recupetar Gibraltar en cuarenta años. Pero no so era cobarde y maricon, la mayoria de sus generales, tambien lo eran. Incluido el del caballo de la plaza del rey. A proposito, donde estan estos maricones en este momento?

Nº 39 |  franquito, maricon y cobarde. (12/08/2017 11:30)
DENUNCIAR COMENTARIO

Franco pequeño gran hombre y con dos cojones

Nº 40 |  Faxha (12/08/2017 13:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

40 Deja de tomar

Nº 41 |  alex (12/08/2017 13:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

Claro que era pequeño, para hacerle una mamada a un moro, lo hacia de pié.

Nº 42 |  !VIVA GIBRALTAR BRITÁNICO! (12/08/2017 13:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

41,, BASTANTE COBARDE PARA PEDIR AYUDA A GANAR EL GOLPE FASCISTA 'MILITAR' A LA COALICIÓN EL CUÁL EL MISMO SE PUSO EN CONTACTO CON HITLER Y ÉSTE MOVILIZÓ A ITALIA, Y ÉL MISMO A LA MONARQUÍA FASCISTA DE MARRUECOS. ASÍ, FUSILANDO A LA CLASE TRABAJADORA QUE SIGUE IGUAL SIN NINGÚN DERECHO, TRABAJANDO PARA LOS TERRATENIENTES Y AL MISMO FASCISMO DE AQUELLA ÉPOCA, QUIÉN NO GANA EL GOLPE AL ESTADO DEMOCRÁTICO DE LA 2@ REPÚBLICA, ELEGIDA POR NUESTROS ABUELOS EN UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO. ASÍ TAN VIL Y CRUENTA CON AYUDAS DEL FASCISMO DE ITALIA, MARRUECOS Y ALEMANIA?, QUIÉN NO FUSILA Y MATA A INOCENTES HONESTOS ESPAÑOLES, QUE QUERÍAN VIVIR EN PAZ Y EN DEMOCRACIA LA DEMOCRACIA ELEGIDA EN LAS URNAS DE LA 2@ REPÚBLICA!. N

Nº 43 |  NO HAY DOS SIN TRES, 3@ REPÚBLICA AMANECERÁ  (12/08/2017 14:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al 4. Muy bien asi se habla, más claro imposible JUSTICIA Y DIGNIDAD. UN FUERTE ABRAZO. Verguenza le deberían de dar a estos FASCISTAS MANGANTES Y MENTIROSOS, POR EL MINISTRO DE ENERGÍA, CLARO AHÍ TENEMOS UN CLARO EJEMPLO DE QUIÉNES NOS GOBIERNAN, QUE TUVIESE QUE RECURRIR LA HIJA DEL SINDICALISTA TIMOTEO DE GUADALAJARA, SU HIJA, PARA DAR DIGNA SEPULTURA AL PADRE QUE NO PUDO CONOCER? TUVO QUE RECURRIR A LA JUSTICIA DE ARGENTINA, POR QUE EN ESTA DE ESPAÑA LA MISMA QUE CUANDO ESTABA EL DICTADOR GOLPISTA, ERA IMPOSIBLE MOVER CIELO Y TIERRA.

Nº 44 |  Del Sur y Orgullo Andaluz (12/08/2017 15:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que coñazo de Republicanos, os odio con toda mi alma.

Nº 45 |  Habéis conseguido que los españoles volvamos a odi (13/08/2017 16:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sabes dónde meto tu odio° 45,en la mismísima mierda.A quien coño facha de los cojones les importa tu mierda de odio.Vete al carajo carajote

Nº 46 |  fesa (13/08/2017 19:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

46 La derecha rancia y golpista sólo sabe odiar, o condecorar a los que mangan el dinero público o protegerlos como hacen con la gurtel. Mira el odio que siente Asunción Mendieta, la hija del sindicalista Timoteo Mendieta. Al contrario, la anciana mujer, sólo lloraba por la cuantía de la exhumación la factura que le pasaron de 3.000 € por dar digna sepultura a su padre, encima que la derecha rancia golpista lo fusilan y, lo dejan en las fosas común en las cunetas en cambio, al asesino golpista le ponen todos los días la 'Fundación Franco' creada con dinero público, le ponen todos los dias 'rosas frescas' en el Valle de los Caídos con el dinero de todos los españoles, no de sus herederos que son privilegiados en España, en ningún país disfrutan de bienes del pueblo, y menos siguen los herederos disfrutando de bienes que no son suyos, no porvel Pazo de Meirás y, menos le ponen rosas frescas, con el dinero de todas las familias que quieren dar digna sepultura a sus seres queridos que fuer

Nº 47 |  Sepultura digna, no es odio, es Justicia digna.. (13/08/2017 20:21)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que fueron asesinados por orden de aquel dictador, que obligaba a todos los españoles a ir a misa, y el que o la que no iba a misa eran fusilados, pues de no ir a misa, ya eran de izquierdas y eran fusilados, ellos investigaban y fusilaban. Pobre señora también cuanto tuvo que sufrir, no poder conocer a su padre Timoteo Mendieta, cómo miles de niños de aquella época, de aquella España, de aquella Andalucía dominada por el fascismo. Reitero, en Chile y otros países, tenían que salir los herederos de los dictadores, y dejar bienes riquezas y las mansiones, sólo en esta democracia española de panderetas, se le deja residir con toda la fortuna de todos los españoles y encima le ponemos rosas frescas a diario con el bolsillo de todas las familias de los fusilados. Cómo lo van a querer sacar los herederos de ahí del Valle de los Caídos?, así no tienen que gastar nada en flores?, que las pongan los mártires que aún no pudieron dar dignas sepulturas a sus padres o abuelos, a sus seres queridos

Nº 48 |  Sepultura digna, no es odio, es Justicia digna... (13/08/2017 20:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sabéis q la Fundación franco y lo dirige uno de Badajoz la creó un españolisimo de Badajoz y, estando de presidente el señor Aznar dio del bolsillo de todos los españoles a dicha Fundación franco para prevalecer su memoria y su nombre unos 250 millones. Es lo que dicen los periodistas de investigación en todos los medios. Quiere decir q la democracia es de panderetas en éste país de ordeno y mando, pues quién quiera Fundación del dictador y perservar su memoria, la dictadura fascista y el atraso de toda España y peor por Andalucia, q lo paguen de su bolsillo, no sólo hubo represión también evitó la democracia, vivíamos en un país subdesarrollado con su dictadura, mas no mientan estos políticos, no hubo ninguna transición el mismo poder escrito por los mismos dictadores en Constitución se transfirió en otros políticos una vez que falleció y con monarquía incluida.

Nº 49 |  Feliz  (13/08/2017 21:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

42 ViVa Gibraltar Británico, ahí no pudieron dar el enano golpista arrebatar el Peñón de Gibraltar Británico ANDALUZ

Nº 50 |  Levante (14/08/2017 19:55)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿De que habláis?¿Que conocimientos "fidedignos"tenéis? Los acontecimientos originados en aquella época, ni vuestros padres lo han conocido.¿Vosotros de que habláis? No tienen conocimientos reales de lo verdaderamente ocurrido en aquella època. De quienes hay que protestar: De la derecha o de la izquierda.De las matanzas de los contrarios, no decís nada. ¿Por què?

Nº 51 |  critico (15/08/2017 10:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

Me cago en el maricon enano, que no tuvo cojones de recuperar Gibraltar, era enano, cobarde y maricon. Se lo pasaba por la piedra todos los moros. !Puto cabron cobarde!

Nº 52 |  aspeti (15/08/2017 13:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

crítico,eres tonto o te lo haces carcamal.Que pasa contigo que los años te hacen más facha y más carajote.Estamos hablando de hechos y no de películas como las que tienes tú en tu mente plana.Hechate a dormir enfermo

Nº 53 |  tres (15/08/2017 14:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

Se nota vuestra misericordia, hijos de la desmemoria triunfante de aquel glorioso inmovilismo tardomedieval,vuestra bendita honestidad que no os cortáis un pelo en publicar os procurará una parcelita en ese falso cielo celestial para confort de vuestras excelsas y fariseas almas más cerca de Lucifer que de Yahvé. Necios e incultos votantes de actores de tercera. Tomad y bebed del desmantelamiento del estado del bienestar barrigas agradecidas.

Nº 54 |  Por los ilegalmente ejecutados (16/08/2017 08:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

A los únicos muertos que hay que dejar den paz son a los que no han perecido bajo la negra mano fastizoide de los que nos robaron el progreso, cultura y nuevos valores de mujeres y hombres con alma, y que nos sumergieron en el retraso mental que aún se vé reflejado en comentarios insensatos y carentes de la más mínima humanidad, pues de lo único que entienden son de rituales todos los uno de noviembre para con sus privilegiados muertecitos exentos precisamente de esa purga física y luego moral, que no por ello ha producido resquebrajamientos en sus acólitos participantes de periódicas y eternas recreaciones semanasanteras como los más puros seguidores del mensaje de amor al prógimo de su sagrado y omnipresente Salvador.

Nº 55 |  UnadeMarvel (16/08/2017 09:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sociedad de arboledas perdidas refundada en falsa democracia monarquica, isla emanadora de blancas sales para el olvido, desalumbrada por excelsos tronos dorados a las orden de oscuras sotanas con acompañamiento de resplandecientes sables bermejos de horrendos honores,arropada por leyes tardías o inoperantes que nos revela la vergüenza silenciada por esas bocas ordenantes de la vileza mal llamada humana de un siglo XX, que no dejó navegar los sueños de alfabetización que nos liberara de la interesada esclavitud moral y estructural de ese tiempo.

Nº 56 |  Alosvillanos/as del s.XXI (16/08/2017 09:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

Queda claro 54,55,56 .Que son unos cabrones éstos fachas de medio pelo

Nº 57 |  cardesa (16/08/2017 10:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

Asesinaban con una mano encima de la biblia por eso mismo al carajo la iglesia asesina

Nº 58 |  San Son (16/08/2017 10:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ahora tienen nuestras manos, que arañarán heridas, que sanarán las almas de los que les amaron, no de los que les daban café y domesticaban a los que les volvieron la espalda, para no ser también represalidados,levantando con su cuerpo mausoleos que los extenuaron, calles,plazas, colegios y jinetes bilaureados con alcurnia de algún marquesado. A aquellos desheredados ¡ se les negó el aire, la risa, la vida para compartirla y tantos valores por enseñarnos! y se les impuso el arma fría, que sin piedad les regaló la eterna sombra de la estéril tierra. Merecen la justicia de su exhumación ahora, valor supremo de las democracias con sus deberes bien hecho y sin asignaturas pendientes.

Nº 59 |  kotinousa (16/08/2017 11:46)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Cádiz
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR