Viajes

Consejos para viajar sin complicaciones

Sin embargo, hay que ser precavidos, porque a pesar de todos esfuerzos invertidos en programar una escapada idílica, nuestros planes se pueden ir al traste

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • TURISMO -

¿Vacaciones a la vista? No hay nada más reconfortante y anhelado que un viaje en el horizonte. Sin embargo, hay que ser precavidos, porque a pesar de todos esfuerzos invertidos en programar una escapada idílica, nuestros planes se pueden ir al traste por cancelaciones de última hora en vuelos, expectativas incumplidas o sorpresas inesperadas.

Para ello, es vital asesorarnos bien sobre el destino elegido, su gente, su climatología, su oferta,… En definitiva, buscar opiniones de otros viajeros, informarse correctamente o dejarse aconsejar. También tener en cuenta la época del año en que viajamos, pues coincidir con la época de los monzones, por ejemplo, no sería lo más adecuado. Es importante comparar ofertas y decantarnos por la más fiable y segura. Y si no viajamos solos… ¡por supuesto escoger la mejor compañía para el trayecto! El entendimiento y el buen feeling son básicos para evitar problemas. Es cierto que no siempre podemos elegir con quién coincidimos —por ejemplo, en el avión— pero hay que armarse de paciencia y saber convivir con los demás. La buena predisposición nos puede ayudar a soportar cualquier situación, por muy incómoda que resulte. Así que, si por algún casual, nos toca al lado un pasajero con miedo al volar (algo muy probable ya que uno de cada tres lo sufre, según el portal de viajes Rumbo), podemos echarle un capote y contagiarle nuestra buena energía para que tenga un vuelo más placentero. Y si resulta que tenemos a un compañero de asiento parlanchín, seguro vamos a saber sobrellevarlo sin dramatizar. ¿Por qué no? En buena parte, el éxito de un viaje depende de nosotros y de nuestra actitud. No hay que olvidarlo.

Por otra parte, la OCU acaba de lanzar un decálogo de consejos a tener en cuenta a la hora de viajar que pueden resultarnos muy útiles y ayudarnos a tomar las decisiones más adecuadas:

1. Elegir bien la agencia de viajes: comprobar que tiene buenas referencias y está adherida al Sistema Arbitral de Consumo.

2. Escoger bien la web: leer atentamente las Condiciones generales si la compra es online y comprobar que la página cuenta con una dirección física en España y/o con teléfono/email al que contactar.

3. No perder la documentación: conservar aquella que acredite la reserva y el resto de datos.

4. Usar pasarelas de pago seguras: su URL empieza por https:// (y aparece el icono de un candado). Pagar desde tu ordenador (o tu smartphone/tablet) y evitar los equipos o redes WiFi públicas.

5. Planear bien las fechas: si decides anular un viaje combinado (es decir, que incluya como mínimo una noche de estancia u ofrezca al menos dos servicios que sobrepasen la 24 horas: transporte, alojamiento, excursiones, …) con menos de 15 días de antelación, lo más probable es que debas pagar una penalización de entre el 5% y el 15%, más gastos de anulación y gestión (a no ser que se deba a una causa de fuerza mayor). Si se trata de servicios sueltos, hay que informarse bien de las condiciones antes de pagar.

6. Tener en cuenta que los viajes combinados tienen más garantías: contratar un viaje combinado tiene más protección legal que comprar servicios sueltos. Esto es así porque la agencia de viajes es igual de responsable que la compañía que presta el servicio (compañía aérea, hotelera, tour operador, etc.). La Comisión Europea ha presentado una propuesta  para equiparar ambas situaciones.

7. Tener teléfonos útiles siempre a mano: como mínimo el de la agencia en España y el de su representante en el lugar al que viajas.

8. Reclamar los retrasos: todo retraso da derecho a asistencia. Y si llegas a tu destino con más de 3 horas de retraso, tienes derecho a una indemnización. Si se trata de una cancelación, puedes optar entre llegar al destino lo antes posible o anular el billete y que te devuelvan el importe.

9. Guardarse los folletos publicitarios o los pantallazos de la web: la publicidad se vincula al contrato y, si los servicios no se corresponden con los publicitados, se puede reclamar.

10. Llevar tu móvil, tablet o cámara con la batería cargada: en el aeropuerto podrían impedirte el embarco si las autoridades intentan encender el dispositivo y no funciona (por sospechar que se trata de otra cosa).

Así pues, teniendo estas recomendaciones en mente, solo hay que desear que el resto de cosas fluyan como esperábamos y disfrutemos de esas merecidas vacaciones sin sobresaltos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN