Cádiz

Cuando la memoria y la imaginación van de la mano

Javier Moreno, gaditano de 43 años, fue el primer español que compitió en los Mundiales de Memoria, una disciplina deportiva muy desconocida a nivel nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

No es cuestión de “cerebritos”. La memoria la puede ejercitar cualquier ciudadano de a pie que incluso puede llegar a animarse a batirse en duelo con otras memorias de este mundo. Eso es lo que piensa Javier Moreno, gaditano, de 43 años, que en estos momentos vive en Toledo pero que ha aprovechado sus vacaciones de verano para promocionar cómo podemos utilizar nuestra memoria. “Siempre me gustó el tema de la memoria, pero nunca me pude imaginar que existen campeonatos para ponerla en valor”. Comenzó con los denominados campeonatos de memoria rápida, para pasar en 2013 a un campeonato de mayor envergadura. “Esto engancha y cualquier persona que lo pruebe lo podrá comprobar”.

Javier Moreno fue a ese Mundial y allí decidió que este campeonato había que traerlo para España, que esta práctica deportiva debía fomentarse en su país. “Fui el primer español que competía en esta disciplina deportiva denominada en inglés Memory Sports’. En la actualidad, en España el grupo es minoritario a la hora de competir, pero “ahí estamos”, asegura el joven.

Dentro de su experiencia, este joven gaditano destaca que se sintió casi como en una película de Alfredo Landa al llegar solo al campeonato y encontrarse en el lugar a los equipos de otros países con patrocinadores, equipación oficial e incluso himnos. “Y yo estaba ahí sólo. Ahora quiero que España se posicione en este mundo”.

En las convocatorias que se han ido celebrando en España han venido representantes de todo el mundo: Estados Unidos, Argelia, Marruecos, Suecia, Italia, Francia, Gran Bretaña, consiguiendo incluso que “seamos el torneo que mejor participación ha obtenido después de los Mundiales”, con presencia de los “mejores de la historia”.  Asia y África son los continentes donde más ha crecido esta disciplina deportiva, esulta curioso que ahora empiecen a destacar países como Mongolia, Filipinas o China. 

Este joven gaditano consiguió el récord al ser capaz de memorizar  1.002 decimales de π, coincidiendo con la semana donde se conmemoraba este día. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería.

Ahora, Javier Moreno se va a encargar de convocar el IV Campeonato de España y II de Europa en Toledo entre los días 21 y 22 de octubre.

¿Para que sirve la memoria?
La memoria al final es imaginación y tiene múltiples salidas. “Cuando uno piensa en cualquier acción ya la imagina tal cual, ve imágenes, no ve letras. El cerebro funciona con imágenes, y cuanto más surrealista o absurdo sea, mejor y eso es lo que hay que darle”, explica Javier Moreno, que insiste en animar a cualquier persona a trabajar con la memoria. Tanto a la hora de estudiar como a la hora de impartir un discurso o clase, así como a la hora de recordar la lista de la compra o  cuando se abordan otros aspectos terapéuticos, por ejemplo, con personas mayores. Cualquierapuede obtener esas pautas y hacer que su cerebro funcione, y ya si se anima a competir, pues formará parte de ese equipo minoritario que representa a España. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN