Cádiz

Una veintena de mujeres atendida en la consulta de endometriosis

La consulta de endometriosis puesta en macha por el Hospital Puerta del Mar de Cádiz hace dos meses atiende a una veintena de mujeres

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • II Jornadas de Endometriosis

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha inaugurado las II Jornadas de Endometriosis, una enfermedad para la que el Hospital Universitario Puerta del Mar creó hace dos meses una consulta específica que ya ha atendido a una veintena de pacientes.

El Puerta del Mar ha organizado esta jornada, junto al Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y la asociación de afectadas ADAEC. El gerente del hospital gaditano y de San Carlos de San Fernando, Fernando Forja, la directora de Salud del Distrito, María Antonia Luque, así como la responsable de ADAEC, María Antonia Pacheco, han acompañado a Herrera, quien ha destacado el papel para la creación de la citada consulta, así como de otra en el Hospital Universitario de Puerto Real, del director de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Puerta del Mar, Rafael Torrejón.

Torrejón participó en la elaboración de la Guía de Atención a Mujeres con Endometriosis en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, un manual de 2009 dirigido a profesionales sanitarios, elaborado junto a diversas sociedades científicas de la comunidad autónoma y con la participación de asociaciones específicas como ADAEC.

La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva y compleja que requiere de un punto de vista multidisciplinar y de una individualización de tratamiento y seguimiento para cada mujer, por lo que es fundamental la gestión personalizada de cada caso y el autocuidado. La mencionada guía aborda dos vertientes fundamentales y complementarias; por un lado, se explicita la mejor evidencia disponible para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en sus diferentes formas de presentación y, por otro, establece un modelo de organización que facilita la asistencia sanitaria a estas mujeres en el ámbito de los centros sanitarios de atención hospitalaria y primaria.

Por ello el Hospital Puerta del Mar ha establecido la consulta de endo-metriosis en San Carlos para, en un principio, atender a pacientes de Cádiz y San Fernando; este dispositivo cuenta con una consulta de enfermería y otra médica, cuyos responsables trabajan coordinadamente con reuniones periódicas programadas.  Además, la enfermera de referencia es el nexo de unión y comunicación con los profesionales de atención primaria, que tienen un papel fundamental en el seguimiento y detección de posibles complicacio-nes.

El delegado ha reconocido expresamente la labor de María Antonia Pa-checo y ADAEC, colectivo que tiene ámbito nacional pero cuyo origen está en Cádiz, “por su lucha y a la vez colaboración con el sistema sanitario público de Andalucía, para que avances como la consulta de endometriosis, o la propia guía sobre la enfermedad, hayan salido adelante”.

Endometriosis

La endometriosis afecta a las mujeres durante su vida reproductiva, y se caracteriza por la presencia de tejido endometrial, que se sitúa en condi-ciones normales en el interior del útero, en otras localizaciones del organismo, con menor o mayor tamaño. Su evolución es imprevisible y al ser una enfermedad inflamatoria, puede ocasionar adherencias entre órganos.

Las pacientes sufren dolor crónico en la pelvis, el intestino y también durante o después de tener relaciones sexuales; además, causa cólicos o períodos menstruales dolorosos y sangrados muy abundantes. En este sentido, la endometriosis tiene repercusiones para la mujer tales como disfunciones sexuales, problemas de pareja y reproductivos, incomprensión social y abstención laboral, entre otros.

Aunque se desconoce su prevalencia real, la estimación es que esta pa-tología la padecen entre el 10 y el 15% de las mujeres en fase reproductiva, principalmente de 30 a 45 años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN