Jerez

178 hombres condenados por violencia machista en 2017

La provincia acumula la mayor cantidad de enjuiciados y condenados de Andalucía. Además, a nivel nacional, es octava

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Audiencia Provincial de Cádiz -

178 varones, entre 203 enjuiciados, fueron condenados en la provincia por violencia de género en el primer trimestre de este año, según datos del Consejo General del Poder Judicial, a través de su Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género.
Se trata así de un 87,7 por ciento de penados entre el total de hombres examinados ante el juez. 
Las estadísticas, que desglosan datos también por nacionalidades, reflejan que entre los castigados se encuentran 159 españoles y 19 extranjeros.
Las cifras las completan los 25 absueltos: 24 españoles y 1 foráneo.

No obstante, estos datos hacen que Cádiz ostente la triste realidad de liderar el número de enjuiciados y sancionados de toda Andalucía.
Le sigue de cerca Granada, con 199 encausados, de los que 141 condenados fueron españoles y 29 ciudadanos con otros pasaportes.
También cerca se halla Sevilla, con 193 enjuiciados. 99 de ellos recibieron sanción judicial: 97 españoles y 2 extranjeros. Por su parte, Málaga contabiliza 146 hombres llevados a juicio por este tipo de violencia. 66 de los castigados fueron españoles, por 30 de otras procedencias.

A nivel nacional, Cádiz es la octava provincia con mayor número de hombres trasladados a los tribunales. Le sobrepasan provincias como Valencia, con 399 procesados, el pico más alto del país. En este caso hubo 257 españoles y 79 extranjeros con sanción judicial.

Mil víctimas
Volviendo a la provincia, 1.096 mujeres fueron víctimas de violencia de género en los primeros tres meses de este año, lo que se tradujo en 1.195 denuncias (una media de 9 por cada 10.000 habitantes y 19 por la misma proporción de mujeres).

Un 56% de casos de antiguas relaciones

La mayoría de los responsables de casos denunciados de violencia machista proceden de anteriores relaciones afectivas o son excónyuges. Estas dos situaciones, en conjunto, suman el 56 por ciento de los casos que pasan por el fallo del juez, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Así, las “exrelaciones afectivas” acaparan el 39 por ciento de las denuncias, por el 17 por ciento relacionados con excónyuges. En las situaciones en las que estas faltas y delitos vienen por parte de la pareja actual, en el 25 por ciento están relacionados con el cónyuge y el 26 por ciento por una relación afectiva. Por otro lado, en la provincia se han contabilizado casi trescientos sobreseimientos provisionales “por no resultar justificada la perpetración del delito”, según las estadísticas del observatorio de violencia machista del CGPJ.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN