Cádiz

La Junta saca a licitación el carril bici en Extramuros

Supondrá una inversión de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses para este primer tramo en Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Carril bici en Cádiz -

La semana pasada el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, anunciaba en un acto en la Diputación que en estos días se publicaba la licitación para la construcción del carril bici. Y así ha sido, a pesar de los continuos atrasos que ha sufrido el proyecto, y el baile de fechas que critica la Asamblea Ciclista de la Bahía de Cádiz.

Este jueves el BOJA sacaba la licitación  para la construcción del carril bici de la capital gaditana en su tramo de Extramuros. En la publicación se señala que el plazo para que las empresas puedan presentar oferta termina el 27 de agosto. Ante este hecho, el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, se ha mostrado “contento” porque el compromiso adquirido por la Junta es “ya una realidad”.

Asimismo, ha explicado que se está a la espera de la otra fase del carril bici, en la parte de Intramuros o Casco Histórico de Cádiz, para lo cual, están en “conversaciones con el Ayuntamiento desde la lealtad institucional y el entendimiento”.
Según la resolución del BOJA, el objeto del contrato es la construcción de vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicletas en Cádiz, en la zona de Extramuros, con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de 2,8 millones de euros.

Reacción municipal
El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha mostrado su satisfacción ante la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Ha asegurado que “la ciudad llevaba años esperando a que las palabras se tradujesen en hechos y se pueda comenzar cuanto antes las obras que permitirán hacer de Cádiz una ciudad más sostenible y conciliadora puesto que estas obras suponen el fin de los carriles hechos a base de pintadas en el suelo”.

Vila ha señalado que la licitación es “fruto del trabajo realizado en las comisiones técnicas y de las relaciones institucionales cordiales y leales que han permitido desbloquear este proyecto”. Asimismo, ha agradecido las aportaciones realizadas por la Asamblea Ciclista que “nos permite avanzar hacia un modelo más sostenible y conciliador entre los distintos medios de transporte de la ciudad y los peatones”.

El concejal ha destacado que el proyecto que hoy mismo ha salido a licitación “propone un trazado segregado lo que garantiza más seguridad para el ciclista además de mejorar la convivencia con los peatones al no tener que compartir un mismo espacio como pasa actualmente en el Campo del Sur”.

Esta fase, que se iniciará previsiblemente en el último trimestre del año, casa en el tiempo con la ejecución de parte del tramo que le corresponde acometer al Ayuntamiento de Cádiz como son los 600 metros de carril bici que se están construyendo en la zona de ronda de la Vigilancia dentro de las obras de mejora de la red de suministro eléctrico.

En cuanto a la parte competente al Ayuntamiento, el concejal ha explicado que el tramo comprendido en la zona del Cerro del Moro, Loreto, Puntales y Barriada de la Paz se hará con los fondos de la EDUSI y el tramo de la Avenida de Astilleros cuando se ejecute su urbanización con el fin de realizar las obras al mismo tiempo y optimizar los recursos.

Por su parte, la Asamblea Ciclista que en estos meses, ante los retrasos en la tramitación se ha mostrado contundente en su crítica, tiene convocada todos los últimos jueves de cada mes hasta que se inicien las obras del carril bici en Cádiz una bicifestación.  “Entendemos que se ha perdido ya mucho tiempo y que toca acelerar todos los trámites, para que las obras, comiencen cuanto antes. Los plazos de ejecución también deben ser lo más corto posibles”, manifiestan desde la Asamblea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN