Cádiz

"Sueño con un Cádiz tratado como se merece por las administraciones"

"Tengo clarísimo dónde estaré dentro de seis años: dando clase", señala el alcalde de Cádiz, José María González, en una entrevista a Viva Cádiz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José María González, Kichi -
  • Entrevistamos a José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz, tras dos años en el cargo

José María González Santos fue investido alcalde el 13 de junio de 2015, sustituyendo en el Ayuntamiento a Teófila Martínez, del Partido Popular. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz, José María González lidera Por Cádiz Sí se Puede y gobierna en coación con Ganar Cádiz en Común (que integra a Izquierda Unida y a Equo. Este mes se cumplen por lo tanto dos años desde su investidura y por ello hemos querido hablar con él para hacer un balance justo en el ecuador de la legislatura.

Cuatro años se nos quedan cortos, estamos fuertes e ilusionados para enfrentar la nueva etapa que se está abriendo en la ciudad

Tras dos años al frente de la Alcaldía de Cádiz, es hora de hacer balance y de explicar el proyecto para la ciudad a medio y largo plazo. José María González, alcalde de Por Cádiz Sí se Puede, nos detalla, entre otras muchas cuestiones, los momentos más destacados de lo que llevamos de legislatura y sus ideas para el futuro.

- Estamos en el ecuador de la Legislatura… ¿Cómo valora estos dos primeros años al frente del Ayuntamiento de Cádiz?

Estos dos años han sido difíciles, y es normal porque partíamos de una situación muy complicada. Recordemos la realidad económica que atravesaba el ayuntamiento hace tan solo eso, dos años. De ahí que hayamos dedicado estos dos años en sentar las bases para llevar a cabo transformaciones de calado en la ciudad. Estamos viendo cómo los engranajes que hemos ido elaborando comienzan a encajar para hacer girar  la maquinaria municipal en un sentido diferente al que lo hacían antes. Ahora caminamos en dirección a un Cádiz más justo, sostenible y eficiente. Creo que se han dado avances, pero tenemos claro que no son suficientes.

- ¿Qué es lo que más destacaría en positivo de este primer tramo de la legislatura?

Quizá destacaría tres elementos que resumen la política municipal que defendemos desde el actual equipo de gobierno. En primer lugar, yo creo que la obtención de los fondos Edusi demuestra la eficacia con la que somos capaces de gobernar, basándonos además en un modelo participativo. A menudo hacemos referencia al espíritu Edusi, ése que consiguió unir a todas las fuerzas políticas de la ciudad por un objetivo común, el empleo y el reequilibrio territorial que vendrá de la mano de estos 15 millones. En este sentido, el haber conseguido traer a nuestra ciudad el mayor volumen de ayudas que ha conseguido este ayuntamiento es un aval de lo que somos capaces de hacer, y no me refiero a este equipo de gobierno sino al conjunto de nuestra ciudad.

En segundo lugar, el Bono Social del Agua que viene a garantizar el suministro hídrico a las familias más vulnerables de nuestro municipio pone de relieve el compromiso por la justicia social que venimos desarrollando desde que pusimos el pie en San Juan de Dios. Contemplar el agua como un derecho y no como un elemento de negocio es un paso muy importante para nuestra ciudad, que se convierte de nuevo en referencia estatal en cuanto a políticas progresistas.

Por último, creo que la municipalización es otro de los hitos más importantes que hemos vivido en estos años. Sabemos de las limitaciones en materia de empleo que tienen los ayuntamientos, y de la dejación de funciones que hacen otras administraciones en este sentido, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal.

Sin embargo, hay algo que sí podemos hacer desde los municipios, y esto es mejorar en la calidad del empleo. De este modo, con el proceso municipalización se ha demostrado con numerosos informes que la gestión directa traerá un mejor servicio, más barato para las arcas municipales y con mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del servicio.

-Si le piden hacer autocrítica en qué se centraría…

Creo que en algunos casos cometimos errores derivados de nuestra inexperiencia en los primeros meses de gobierno. A mi modo de ver eran errores casi necesarios para coger la medida a la institución frente a quienes llevaban años apoltronados entre estos sillones. A día de hoy esa inexperiencia es solo una anécdota, se está demostrando que tenemos a un equipo cohesionado, fuerte y capaz de afrontar los retos de futuro, de la mano de sus vecinos.

-¿Es cierto que para gobernar hay que tragar sapos de vez en cuando?

Desgraciadamente creo que vivimos en un sistema que nos somete a un chantaje permanente entre lo malo y lo menos malo. Lo vemos con la carga de trabajo para astilleros. A los trabajadores de la bahía les gustaría elegir el destino de los barcos que fabrican, pero para ello el Gobierno central tendría que cumplir, y por ahora no lo está haciendo, con el plan Industrial aprobado en el Congreso de los Diputados en el que se apuesta por la diversificación de la producción.

-Erradicar la pobreza y acabar con los desahucios según la experiencia vivida estos dos años ¿es posible?

Ése debe ser nuestro objetivo. Yo creo que sí, pero no solo depende de lo que hagamos desde el ayuntamiento. Nada más llegar a gobernar entendimos que era fundamental implementar medidas de choque que paliaran la emergencia social que atravesaba nuestro municipio. En este sentido, pusimos en marcha el Plan de Garantía Alimentaria o el Protocolo Antidesahucios, que se ha revelado como una herramienta que ofrece muy buenos resultados, atendiendo a más de 220 familias en este tiempo. La agilización de los Servicios Sociales, el protocolo de empadronamiento para personas sin hogar, o el próximo Centro de Baja Exigencia creo que son fruto de una apuesta decidida en este sentido. Pero como digo, necesitamos de la implicación del resto de administraciones para que el horizonte se convierta en realidad.

-Aunque el Ayuntamiento apenas competencias para ello, el paro sigue siendo el principal problema para los gaditanos y gaditanas ¿qué se ha hecho desde el ámbito municipal, qué le pide al resto de administraciones y qué ideas hay para el futuro, todo bajo el objetivo de bajar las terribles cifras del desempleo?

Creo firmemente que el empleo debe ser una prioridad para cualquier administración pública. Desde el Ayuntamiento de Cádiz, aún con todas las dificultades y la falta de recursos, hemos demostrado un compromiso sin fisuras con la dinamización del empleo, y que además los puestos que se generen sean de calidad. En solo dos años hemos puesto en marcha iniciativas destinadas a la inserción laboral, la dinamización de la economía local y la generación de empleo de calidad. Así, hemos impulsado un servicio de intermediación, porque pensamos que el mejor modo de combatir la exclusión social es fomentando la inserción laboral. Además, por primera vez desde hace cinco años, Cádiz contará con una Escuela Taller de Aeronáutica gracias a la homologación obtenida por el ayuntamiento para albergar un proyecto de formación en un sector estratégico para nuestra bahía.

Como he comentado anteriormente, por primera vez en este ayuntamiento se ofrecen ayudas reembolsables de hasta 10.000 euros al 0% de interés para la creación y consolidación de pequeñas y medianas empresas. Este proyecto ha sido todo un éxito y fomenta la economía circular de nuestra ciudad. A esto podemos sumar un servicio de orientación sociolaboral juvenil o un programa de empleo para la inclusión social. Frente a la dejación de otras administraciones, desde el ayuntamiento hemos tenido que redoblar esfuerzos en esta materia, pero creemos que es nuestro deber hacer un llamamiento al resto de administraciones para que demuestren una mayor implicación.

-¿Cómo se ha portado la oposición en estos dos primeros años?

Creo que no sería justo meter a toda la oposición en el mismo saco. Por un lado, veo a un PP sumido en la frustración, muy nervioso y perdiendo las formas. Creo que se han quedado con las vergüenzas al aire y eso les ha dejado muy desdibujados. Por otro lado, creo que el PSOE ha tenido un comportamiento bicéfalo. Lo hemos visto parando políticas importantes para la ciudad de la mano del PP, como los presupuestos para la ciudad o la Relación de los Puestos de Trabajo, poniéndose a sindicatos en contra. Pero también he visto a un PSOE con el que se pueden desbloquear proyectos necesarios para Cádiz y con el que tenemos voluntad de entendimiento. Creo que al PSOE le sienta bien apoyar políticas de progreso y que eso es precisamente lo que le piden sus bases. Por último, creo que Ciudadanos se está mostrando tal y como es. Aunque pienso que su representación es residual y se debe más al descontento de algunos votantes de derechas con la corrupción, creo está aprendiendo lo peor de la actitud de sus “mayores” del PP.

- ¿Cree que el PSOE aceptará su mano tendida tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general?

Creo que estamos obligados a explorar una mayoría alternativa al Partido Popular. Con más de 60 casos de corrupción y 800 imputados, es completamente necesario desalojar a un gobierno formado por el partido más corrupto de Europa. Los números dan, tras la moción de censura ha quedado en evidencia que este Gobierno no cuenta con la confianza de la mayoría del Parlamento. Existe una mayoría alternativa a la del PP y su muleta naranja, y es nuestra obligación trabajar para convertirla en efectiva lo antes posible. Nuestra prioridad es echar al PP y esperamos que sea también la prioridad del PSOE.

-Hay veces que los plenos se desbocan y generan vergüenza… ¿ve necesario acabar con ese tipo de espectáculos que a veces sonrojan a los vecinos y vecinas? ¿Cómo podría afrontarse?

Es muy desagradable ver cómo en ocasiones los plenos son utilizados por la oposición como excusa para lanzar sus proyectiles políticos, dejando a un lado el debate constructivo y la propuesta. Los plenos deberían ser espacios de trabajo común en favor de los intereses de Cádiz, y a veces tengo la sensación de que la oposición no se los toma en serio. Para revertir esta situación hemos impulsado una modificación del Reglamento Orgánico Municipal con la que agilizar los plenos y abrirlos a la participación ciudadana, que esperamos pronto vea la luz.

-¿Le preocupa la implantación en la ciudad de grupos de extrema derecha como Acción Social? ¿A qué se debe?

Creo que debería preocuparnos a todos. Debemos mostrar un rechazo absoluto frente al odio y la intolerancia que promueven este tipo de colectivos. Pero hay que mirar más allá, a las raíces que generan el caldo de cultivo de estas iniciativas. Desde las instituciones, pero fundamentalmente desde las calles, debemos levantar la bandera de la diversidad y de los valores democráticos para desterrar definitivamente a esta lacra de la sociedad.

- Junta y Gobierno son dos administraciones con muchas competencias que afectan a la ciudad ¿Cree que a veces son usadas para sacar réditos políticos para los partidos que las gobiernan?

Entendemos que es fundamental tejer una alianza con el resto de instituciones en las cuestiones clave que atraviesan a nuestra ciudad. En este sentido, creemos que es una buena noticia que se hayan desbloqueado las relaciones entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía, que estaban completamente enquistadas por un sectarismo partidista donde nuestra ciudad era la principal perjudicada. Carril bici, Museo del Carnaval, Valcárcel, El Olivillo, etc. Pienso que es fundamental buscar sinergias para acometer los cambios de infraestructura que necesita nuestro municipio, así como para atender a las prioridades en vivienda, empleo y formación, buscando soluciones conjuntas y no enfrentamientos. Con respecto al Gobierno central, desgraciadamente vemos a un ministro de Hacienda, el señor Montoro, obsesionado con asfixiar a los ayuntamientos dejándolos sin apenas financiación. Esto repercute directamente en los servicios de cara a la ciudadanía. Sin embargo, vemos también que está despertando un nuevo actor político en la sociedad española que se llama municipalismo y que ha venido para quedarse y defender los derechos de los aayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía.

- Mirando al futuro, ¿qué espera poder presentar como balance antes de las Elecciones Municipales?

Creo que estamos en disposición de conseguir un Cádiz más justo, más cercano, más soidario, eficiente y sostenible. Vamos a dejarnos la piel para que esto sea así, y tenemos numerosos proyectos en marcha, desde el Centro de Baja Exigencia para Personas Sin hogar o el Plan Estratégico de Asuntos Sociales como he comentado antes, hasta un Plan Participativo de Actuaciones por Barrios, el refuerzo de los jardines de la ciudad, pasando por la auditoría ciudadana de la deuda. Tenemos previsto impulsar un programa de Contratación Pública Sostenible, y en los presupuestos vamos a contemplar una mayor inversión en el mantenimiento de colegios, edificios municipales e instalaciones deportivas. Esto, ligado a los otros tantos proyectos de infraestructuras que he comentado antes como el Museo del Carnaval, el carril bici, Valcárcel o El Olivillo.

Cuatro años se nos quedan cortos, y estamos fuertes e ilusionados para enfrentar la nueva etapa que se está abriendo en la ciudad, con un Cádiz que mira al futuro. Tenemos un proyecto de ciudad y estamos empujando para hacerlo realidad.

- ¿Tiene intención de remodelar su equipo de Gobierno? Y ¿hay intención de presentarse de forma conjunta junto a Ganar Cádiz en Común?

Creo que actualmente el equipo está bien engrasado y con más ganas que nunca de trabajar por la ciudad. El formato de las áreas nos permite trabajar proyectos desde un prisma transversal, combinando lo mejor de unas delegaciones con otras, y eso no solo es bueno para el resultado, ya que lo enriquece, sino también para el equipo, que sale más fuerte. Con respecto a la segunda pregunta, si te soy sincero no estoy en esas. Ahora mismo, mi cabeza está centrada al cien por cien en trabajar por la ciudad.

-¿Echa de menos la vida antes de ser alcalde de Cádiz? ¿Hace mella tener tanta responsabilidad en sus manos?

Mentiría si dijera que no echo de menos muchas cosas de las que disfrutaba antes, pero tengo claro que ser alcalde de esta ciudad es lo mejor que me ha pasado en mi vida junto con el nacimiento de mis dos hijos. Es muy bonito dedicar tu tiempo a la ciudad a la que has amado desde pequeño.

-Dos años y los mensajes apocalípticos de lo que pasaría si accedía a la Alcaldía ya se han esfumado prácticamente. ¿Por su mente pasa ser alcalde 20 años o cree que nadie debería estar tanto tiempo al frente de un gobierno?

Yo tengo clarísimo dónde estaré dentro de seis años: dando clase. Mi compromiso fue el de no estar más de dos legislaturas y me reitero en él. Volveré a mi puesto de trabajo, con mis niños, y a continuar mi labor como activista social, que es también fundamental para construir el cambio político. Creo que aferrarse al sillón no trae nada bueno, al final corres el riesgo de estar más pendiente de permanecer en él que de hacer políticas en favor de tus vecinos.

-Los casos de corrupción están a la orden del día… ¿Cómo califica a los cargos públicos que estafan y desengañan de tal manera a los ciudadanos que confiaron en ellos? ¿En algún momento ha sido tentado o ha recibido insinuaciones?

Tengo la sensación de que la gente está cansada de desayunarse cada día un nuevo caso de corrupción. Pero fundamentalmente lo que es indignante es la impunidad con la que desde el Partido Popular se aborda esta situación. No son unos pocos casos aislados, no son algunas manzanas podridas, lo que se ha demostrado en estos últimos meses es que se trata de toda una forma de gobierno, una trama como hemos dicho que une los intereses privados con la esfera pública.

Vivimos gobernados por el partido más corrupto de Europa, por el que han pasado cientos de imputados y que pone y quita fiscales a su antojo. Es lógico que exista tal desengaño, pero precisamente si caemos en la frustración habrán ganado ellos. Necesitamos canalizar toda esa rabia para desalojarlos del gobierno y que nunca vuelvan.

-Por último, ¿cómo es el Cádiz que sueña?

Sueño con un Cádiz en el que los suministros básicos sean considerados un derecho y no un negocio, sueño con un Cádiz tratado como se merece por el resto de administraciones, sueño con un Cádiz más atractivo, con un turismo desestacionalizado y referencia internacional de las energías limpias. Sueño con un Cádiz vivo, en el que la ciudadanía sea quien lleve las riendas de su propio futuro, un Cádiz que sueñe consigo mismo. Creo que ése Cádiz puede hacerse realidad y vamos a trabajar por ello.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN