Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

En septiembre estará operativa la nueva estación de autobuses de Cádiz

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, en un acto celebrado en Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Acto del consejero de Fomento en la Diputación de Cádiz

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha señalado que calcula que en el mes de septiembre la nueva estación de autobuses de la capital gaditana se podrá poner en servicio y a disposición de todos los ciudadanos".

A preguntas de los periodistas, López ha explicado que se está ejecutando la obra del ascensor de la estación, lo cual "era una condición básica para que cumpla su función intermodal sin que los usuarios tengan que salir para usar el tren o el autobús".

En este sentido, ha señalado que esas obras estarán terminadas en el mes de julio y a partir de ahí, en agosto el Consorcio de Transportes adjudicará la gestión a una de las empresas que se hayan presentado a concurso.

Por tanto, según ha explicado el consejero, una vez que la empresa tenga la encomienda de la gestión hecha, tendrá que hacer trámites para la petición de electricidad, agua, contratación de personal o instalación de mobiliario, por lo que ha calculado que "en septiembre estará puesta a disposición de los ciudadanos".

Cabe recordar que la instalación del ascensor se trata de una de las obras complementarias de la nueva estación de autobuses, que junto a unas escaleras se ha planeado para facilitar el intercambio entre el autobús y el tren en la ciudad. La conexión intermodal entre la estación de autobuses y la estación ferroviaria de plaza de Sevilla, mediante escaleras y ascensor, se adjudicó a la empresa Heliopol por un importe de 163.800 euros. El ascensor estará situado en un pasillo de cinco metros de ancho que queda entre la nueva estación de autobuses y el edificio de Adif.

Por otro lado,  espera que el tranvía de la Bahía se ponga en funcionamiento para los usuarios en torno a final de año en los 14 kilómetros de recorrido que suponen Chiclana-San Fernando-Río Arillo.

López ha explicado que "el horizonte inicial" para la puesta en marcha del tranvía "se vio retrasado" tras entrar en concurso de acreedores la UTE de empresas que iba a construir la estación de Río Arillo.

Ante esta circunstancia, según ha indicado, las alternativas pasaban por rescindir la adjudicación y volver a licitar y adjudicar la obra a otra empresa o pactar una cesión del contrato a otra UTE, que es lo que se ha hecho "y se ha ahorrado el tiempo de tener que rescindir y volver a licitar".

Así, según el consejero de Fomento y Vivienda, se está trabajando en esta obra, que se espera que esté terminada para agosto, mientras que los sistemas de señalización complementarios estarán en octubre.

Por tanto, la puesta en funcionamiento hasta ese tramo podría estar en torno a final de año, según ha apuntado López, que ha destacado que es la primera vez que se hace en España la combinación de un sistema de explotación tranviario y ferroviario, lo cual tiene su complejidad en términos operativo y de seguridad".

En cuanto a llegada del tranvía a Cádiz capital, el consejero de Fomento y Vivienda ha asegurado que el "interés de la Junta" es que llegue "cuanto antes", aunque ha apuntado al año 2018.

También ha afirmado que el ramal de extramuros del carril bici en Cádiz capital estará en ejecución antes de final de año, ya que, según ha anunciado, ya se ha mandado su licitación al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

López ha recordado que el compromiso de la Junta con el carril bici es la ejecución de dos ramales, el de extramuros, con 7,5 kilómetros y 2,9 millones de euros, y el de intramuros con siete kilómetros también y en torno a tres millones de euros de inversión.

En este sentido, el consejero ha indicado que esta misma semana se ha enviado al BOJA el anuncio para la licitación de las obras del ramal de extramuros, mientras que el ramal de intramuros "depende de que el Ayuntamiento ponga a disposición los suelos".

López ha afirmado que "la Junta está dispuesta a actuar de forma inmediata" y ha recordado que el convenio suscrito establecía que el Ayuntamiento ponía los suelos y la Junta la financiación". "En cuanto esté resuelto ese apartado, estamos en condiciones de operar con la máxima agilidad", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN