Cádiz

Calculan una pérdida de 800 empleos por la ordenanza de terrazas

El sector mantendrá reuniones técnicas con el Ayuntamiento para alcanzar una solución que cuente con sus peticiones y respete la del resto de los colectivos

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

No se puede negar que el sector servicios es fundamental para la economía de la capital gaditana. La hostelería genera empleo, atrae a visitantes a la ciudad y estos días se ha convertido en punto de mira de colectivos, ciudadanos y el propio Ayuntamiento al hacerse público el borrador para la ocupación de sillas y terrazas. El miércoles se celebraba un encuentro donde se acercaban posturas entre el equipo de Gobierno, a través del concejal Martín Vila, y la patronal de la Hostelería Horeca.

Los hosteleros tienen muy claro que quieren una buena ordenanza y que dure muchos años, así como que se sancione a quien se tenga que multar o que no se permitan terrazas donde no hay espacio para el paso de los peatones.  Como datos relevantes para todo este asunto hay que destacar que podrían verse afectados 800 empleos y que el Ayuntamiento recaudó en 2016 un total de 950.000 euros gracias a las terrazas, según consta en el portal de transparencia.

El presidente de Hosteleros y Restauradores (Horeca), Antonio de María, manifestó tras el encuentro con el Gobierno local que “era la primera vez que dábamos nuestra opinión en ese seno sobre el borrador”, puesto que antes de ofrecer una opinión al respecto, el documento debía entregarse a los integrantes de la asociación. Considera que “hay veces que hay que asumir ciertas cosas; se deben garantizar los trayectos peatonales, para los servicios de emergencia y los discapacitados”. Tras la reunión quedó de manifiesto que todas las peticiones estaban “cubiertas” y “sólo quedan nuestras peticiones, que afectan a nuestra mecánica de trabajo”.  Durante el encuentro se pusieron de  manifiesto ejemplos concretos como lo que ocurriría en la plaza Mina, donde se perderían 60 mesas, en San Antonio que pasaría de tener 36 mesas a tener seis, o en San Francisco donde harían falta 38 metros y no podría ponerse mesas.

Horeca se seguirá reuniendo con el PSOE para analizar y buscar mejoras para la ordenanza y “lo que saquemos de esos encuentros lo traeré al seno de la reunión institucional”. Asimismo, en unos días, “habrá una reunión entre nuestros técnicos y los municipales”. 

Viva Cádiz se ha puesto en contacto con dos hosteleros muy conocidos en la ciudad. Uno de ellos lleva 25 años en el sector y tiene cuatro establecimientos, tanto en el Casco Histórico como en Extramuros. Otro de ellos es presidente de la Asociación de Chiringuitos de la provincia de Cádiz, pero también cuenta con establecimientos hosteleros en la ciudad.

Esteban Martín Gil, recalcaba que “nos hemos negado al borrador que trajeron de la A a la Z porque “como mínimo pueden verse afectadas 800 personas”. Los cálculos los realizan desde Horeca con un total de 400 terrazas en la ciudad, si por cada cinco mesas hay un empleado.
Martín Gil lleva 25 años en el sector y considera que es necesario un nuevo borrador que vaya de la mano de la hostelería, los ciudadanos y los colectivos. Porque “queremos una ordenanza para muchos años”. Es consciente que en el sector hay empresarios que aplican las normas a rajatabla  y “quienes no. A esos, que los multen y le quiten la terraza, porque es competencia desleal”. Para ello se ha creado una mesa de trabajo a través de la cual se podrán presentar las iniciativas que se recojan de los colectivos.

Defendió al sector afirmando que “se trata de un trabajo digno, como cualquier otro”. Al revés, se tienen iniciativas que propician que haya movimiento en la ciudad, que se fomente la cultura musical y se busquen alternativas creativas. Habló de la situación en la que se encuentra el personal que tiene contratado, donde “intentamos que estén contentos. Es algo fundamental para que luego los clientes se vayan con buen sabor de boca”. Como autónomo manifestó que “hasta durmiendo estamos trabajando. Es un sector que obliga a estar en activo muchas horas”. La nueva norma debe contar con los hosteleros, y “debe propiciar que haya espacio para el peatón y los servicios públicos”.

El empresario Miguel Ángel Sánchez Cortes criticó el hecho de que se compare a Cádiz con Chiclana cuando  “son ciudades con dimensiones muy distintas”. Es consciente de que es necesario permitir el paso a los peatones, pero “hay que buscar la fórmula que permita el paso de los peatones y de los servicios públicos y que no sea recortando al sector de la hostelería”. Este integrante de la patronal y presidente de la Asociación Provincial de Chiringuitos destaca que “no retrocedemos un ápice en la pérdida de sillas y mesas” por eso invita al equipo de Gobierno a que “me hagan una inspección y vean cómo están los contratos de mis empleados”, ante las críticas aparecidas por la situación en la que se encuentra el sector. Asimismo, “les invito a que vean cómo están los locales, cómo la mayoría de los contratos que tengo son fijos indefinidos y de ocho horas. No nos pueden meter a todos en el mismo saco y si hay contratos basura que lo denuncien”.

Sánchez Cortés, que se mostró a favor de la accesibilidad, destacó que aún así “entiendo que el equipo de Gobierno, a través de su teniente de alcalde David Navarro, buscará la solución más acorde a todo este asunto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN