Cádiz

Se ofrece a Horeca para elaborar una nueva ordenanza para las terrazas

”No permitiremos que salga una normativa por la que se pierdan puestos de trabajo”, dice el PSOE de Cádiz. Facai se muestra en contra y Axsí, preocupada

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“No vamos a apoyar el borrador presentado por el equipo de Gobierno” en relación con las terrazas, ha indicado el portavoz del PSOE, Fran González, tras la reunión mantenida con Hosteleros y Restauradores de Cádiz (Horeca). No obstante, considera que hay que regular la situación para que no se den situaciones de desigualdad, pero siempre de la mano con el colectivo. 

“Hemos tranquilizado a los representantes del sector tras la incertidumbre generada por el equipo de Gobierno y nos hemos ofrecido a colaborar en la elaboración de un nuevo reglamento que concilie los intereses de los hosteleros y de los vecinos”. Los socialistas han afirmado ante el colectivo que no permitirán que salga adelante una normativa que “suponga la pérdida de puestos de trabajo en el sector”.

Según el portavoz socialista es “una irresponsabilidad, por parte del equipo de Gobierno haber desarrollado este borrador a espaldas de los hosteleros y de los vecinos, sin contar con sus aportaciones y necesidades”. A juicio de González, “no se pueden hacer proclamas sobre la participación y dejarla de lado en asuntos de tanta importancia para la ciudad”. 

Los socialistas insistieron en que están a favor de la regularización de las terrazas, pues la actual ordenanza “tiende a la discrecionalidad y defendemos que haya igualdad” entre los negocios de la ciudad. Para ello deben establecerse criterios claros y objetivos”, defiende el portavoz socialista. Para el dirigente municipal con el asunto de las terrazas “se ha creado una incertidumbre y una polémica entre los afectados que se podría haber evitado fácilmente contando con ellos desde el principio. Por eso, nos reunimos con representantes del sector para analizar sus peticiones y apoyarlos en la elaboración de una ordenanza que tenga en cuenta las necesidades e intereses de todos”, asegura.

El dirigente socialista ha aprovechado el encuentro con Horeca para informarles sobre la propuesta que su grupo viene defendiendo desde la campaña electoral de crear un plan estratégico para la revitalización del comercio y la hostelería. “Éste es un sector clave, genera empleo, desarrollo económico y dinamismo social, por tanto, hay que cuidarlo e impulsarlo”.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Comerciantes (Facai), que preside Salvador Muñoz, se mostró en contra de la ordenanza que sobre las terrazas quiere sacar a la luz el equipo de Gobierno, y que cuenta con el rechazo también de los Hosteleros y Restauradores de Cádiz (Horeca).

A juicio de Muñoz, desde  el equipo de Gobierno “deberían sentarse con los responsables de la Hostelería y buscar soluciones a todo lo que se ha estado analizando estos días”. Según el presidente de Facai, “estas restricciones cortan la generación de empleo en el sector de la hostelería y máxime en verano”.

La Federación manifestó su solidaridad con el sector hostelero porque “tenemos que ir de la mano comerciantes y hosteleros a la hora de generar empleo y propiciar el desarrollo económico”.

Mientras tanto, Andalucía Por Sí (AxSí) ha mostrado su preocupación por los “efectos negativos para el empleo” que tendría la puesta en marcha de la nueva ordenanza municipal sobre terrazas tal y como está planteada en el borrador del gobierno local.David González, portavoz de la gestora de AxSí en Cádiz, ha manifestado que el “el alcalde y su equipo deben escuchar también al sector hostelero y tomar en consideración los argumentos que esgrimen ante la nueva regulación”.

“Desde AxSí defendemos el carácter y valor público esencial de los espacios urbanos - explicó - y creemos que es perfectamente compatible con usos como el hostelero que tanto contribuye a la dinamización social y económica, al turismo y la generación y mantenimiento de puestos de trabajo, en nuestra querida ciudad machacada por el paro. Para ello se hace necesario escuchar a los profesionales y estamos convencidos de que se puede llegar a una regulación que no perjudique a nadie. Con voluntad y ganas de trabajar”.

David González dijo que “en los encuentros que venimos manteniendo con autónomos y profesionales del sector nos trasladan su enorme preocupación y nos parece lógico, como se ha dicho desde HORECA, que quienes están cumpliendo la actual normativa no deberían verse amenazados y que se actúe contra los incumplimientos con mayores y mejores mecanismos de control, prevención y en su caso, sanción”.

“Corresponde a la administración, a los representantes públicos, a quienes nos gobiernan buscar las soluciones más justas para todos, pero creemos que hacer tabla rasa suele conllevar la comisión de grandes injusticias con efectos irreparables en este Cádiz que lleva muchos años perdiendo sus industrias ante la pasividad de todos los implicados y que tiene en el Turismo una herramienta para el empleo y la actividad económica”, observó.

El portavoz de AxSí declaró que “no pensamos que la solución sea fácil, pero para eso ocupan un cargo, para que se atiendan los problemas de los vecinos que puedan estar siendo perjudicados y que se actúe en consecuencia, pero no para que tengan que pagar justos por pecadores”.

“La hostelería en Cádiz, y de manera especial en el Casco Antiguo, tiene unas características singulares y específicas que la diferencian de otras ciudades; lo que vale en otros lugares no debe ser copiado como un calco sino que hay que trabajar para encontrar esas soluciones que nos sirvan tanto para vecinos y peatones como para un sector que lucha por sobrevivir y contribuir a la dinamización social económica y al empleo”, concluyó David González.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN