Cádiz

El PP defiende la imposibilidad de cambiar la fecha del Carnaval

El exconcejal de Fiestas, Vicente Sánchez, asegura que El Ayuntamiento no tiene competencia para modificar la celebración de la fiesta en el calendario.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La polémica se instala de nuevo alrededor del mundo del Carnaval de Cádiz con la llegada de un nuevo debate en torno a la modificación de la fecha de su celebración alrededor del 28 de febrero. Durante estas últimas semanas, se han pronunciado varios entes relacionados con la fiesta y con la ciudad general, ya que es un tema que afecta a la idiosincrasia de Cádiz, tanto a favor como encontrar de fijar una fecha para la fiesta por antonomasia gaditana. Un ejemplo del 'sí' es la Asociación de comparsistas 1960 al igual que la patronal de hosteleros Horeca. En la parte contraria, está una plataforma ciudadana, que define este intento de modificación de la celebración del Carnaval como una "Tropelía", así como la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga).


Ante este debate abierto, el que fuera concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Vicente Sánchez, ha sido contundente en su postura al ser preguntado por esta medio. Sánchez define es debate como "algo absurdo que no ha surgido de forma espontánea, sino que ha sido introducido por el equipo de Gobierno".  El edil popular asegura que aunque se llegará al consenso entre las entidades carnavalescas y la ciudadanía gaditana en general sobre dar el "sí" al cambio de fecha, esta modificación no saldría adelante porque "el Carnaval de Cádiz es universal y forma parte de los carnavales del mundo. No es la feria de El Puerto. Es como si se pretende modificar la Navidad o el verano". En este sentido, el que fuera edil de Fiestas del Consistorio gaditano asegura que " El ayuntamiento no tiene competencia para cambiar la fecha del Carnaval"
Por otra parte, Vicente Sánchez, defiende que lo que sí puede impulsar el equipo de gobierno son festejos alrededor del 28 de febrero y presentarlos bajo el nombre de 'Nuevo Carnaval' o 'Fiestas Típicas', ya que el consistorio la potestad que tiene en la fiesta es la de su impulso económico.   Al igual que también tiene voz para definir una fecha fija para el COAC, pero esto es algo que iría separado en el calendario de la celebración de la semana de Carnaval que tiene que ser respetado de forma obligatoria según defiende el popular.

C,s y PSOE piden cautela
En cuanto a las posturas del resto de partidos de la oposición, el portavoz de Ciudadanos, Juan  Manuel Pérez Dorao, está de acuerdo con el  edil popular, Vicente Sánchez, en que la fijación de fecha para el Carnaval "no es un debate que está en la calle, sino que nace por parte del equipo de Gobierno".  El representante local de Ciudadanos plantea también serias dudas en sus declaraciones sobre la viabilidad de este proceso  porque "supondría desmarcar a Cádiz del resto de carnavales del mundo", y subraya que no es algo que pueda decidir la Junta del COAC o el Pleno del Ayuntamiento, sino que tendría que abrirse una consulta popular porque es algo que afecta a todos los agentes sociales de Cádiz.
Por lo que respecta al PSOE, sus representantes prefieren guardar cautela sobre el tema y estudiarlo junto a sus militantes. Así, fuentes del partido han asegurado a este medio que mantendrán una reunión en unos días en la Casa del Pueblo para tomar una postura al respecto que cuente con la aprobación de todos los militantes, ya que el tema del Carnaval es muy controvertido.

El Ayuntamiento busca acuerdos
Finalmente, fuentes del equipo de Gobierno consultadas por esta medio aseguran que  "todo lo que sea debatir, analizar, buscar acuerdos y estudiar entre todos actuaciones buenas para la ciudad es algo saludable". Y es que la versión municipal defiende que  "no se trata de una propuesta del Equipo de Gobierno. Es una iniciativa que parte de los colectivos carnavalescos que nos hacen llegar su idea en torno a que establecer una fecha fija sería bueno para el Carnaval y que lo ponen encima de la mesa en el Patronato".
En este sentido, El  Equipo de Gobierno asegura que su postura es la de  comprometerse a asumir ese debate, "pero no sólo a nivel carnavalesco, sino también social y económico de forma participativa, contando  con hosteleros, comerciantes, vecinos y entidades".
Por último, desde el propio Gobierno Local aseveran que "en el propio seno del Equipo de Gobierno hay posiciones y argumentos en ambos sentidos. Así que hay que escuchar a todas las voces y tratar de buscar ese acuerdo".
En definitiva, parece que el Carnaval del cambio prometido por la concejala de Fiestas, María Romay, para este 2018 presenta sus primeros debates y posicionamientos entre los que defienden la fiesta como tradición y aquellos que buscan su evolución.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN