Cádiz

La EPA, se lea como se lea, deja a Cádiz liderando el paro en España

La Encuesta de Población Activa señala que el paro subió este año en la provincia de Cádiz, bajó en el interanual, pero no deja de encabezar el paro en España

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CIFRAS DE DESEMPLEO

La Encuesta de Población Activa, EPA, correspondiente al primer trimestre del presente año, tiene, al menos dos caras o dos lecturas diferenciadas. Por un lado, vemos que comparado con el final del pasado año, nos encontramos con 500 parados más y por otro lado, en una lectura internanual mucho más positiva, la provincia de Cádiz en un año ha reducido el número de desempleados en 17.900 personas, con 20.600 gaditanos más que el pasado año.

Y si se quiere hacer otra tercera lectura, pues nos encontramos con que la provincia de Cádiz sigue siendo la que tiene la tasa de paro más alta del país, un 33,87 por ciento,

Porque lo cierto, y lo duro, y lo que debería avergonzar a partidos políticos y administraciones públicas, es que la provincia cuente, a pesar de la tendencia a la baja, aún con 195.500 personas en paro, una cifra demoledora, se vista como se vista.

El dato positivo, pues lo dicho, que de la primera EPA de 2016 a la primera de 2017, la tasa de paro en la provincia ha disminuido del 37,6 por ciento al 33,87 actual, lo que no impide, como se ha mencionado, seguir a la cabeza del desempleo en España.

Reacciones

Y claro, ante estos datos que dan para muchas lecturas, las reacciones también han sido diversas. Así, Comisiones Obreras señala que “la tasa de paro refleja de forma más crítica y aguda la diferencia existente con una tasa  del 40’59 por ciento entre las mujeres, más de 11 puntos de diferencia con respecto a la población masculina desempleada que es del 28’86 por ciento”.

Según CCOO, los datos indican que se hace “imprescindible actuaciones urgentes específicas para la provincia, que sostiene un diferencial de paro de más de 15 puntos con respecto al conjunto del país, y casi 7 puntos con respecto a la media andaluz”.

Por su parte, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, ha mostrado su preocupación por el elevado número de parados que registra la provincia, “si bien es cierto que se atisba una mejoría respecto al mismo periodo del año pasado... sigue siendo una tasa dramática, por lo que considera” esencial un aumento del empleo público para reactivar la economía, entre otras medidas”.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), hace una lectura regional y afirma que “Andalucía está siendo objeto de un crimen social” y que “ese crimen lleva el sello permanente de PSOE, PP y sus cómplices Ciudadanos”.

El presidente del PP de Cádiz ha valorado el “incremento” del número de ocupados que arroja los últimos datos publicados por la EPA en la provincia, “que dejan un descenso del desempleo de 17.900 personas en el último año”. Pese a esta bajada en el último año, “aún queda mucho trabajo por hacer”.

Por último, el PSOE gaditano ha pedido al Gobierno y al PP que  “tomen nota de los datos y reflexionen sobre esta EPA que nos está volviendo a mostrar la luz roja en esta provincia, de modo que rectifiquen sus políticas, corrijan ya esos presupuestos que no incluyen un plan especial de empleo para Cádiz y asuman un papel más activo en la lucha contra el paro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN