Cádiz

Cómo sangran los comercios en Cádiz

Astilleros y la Barriada de España, referentes en el cierre de locales comerciales en la ciudad, según los vecinos y comerciantes

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los vecinos de Astilleros y de la Barriada España, junto con la asociación de comerciantes Facai, han salido este miércoles a la luz pública para denunciar el sangrado de comercios que existen en estas dos zonas de la ciudad. El cierre continuado de locales comerciales supone en el barrio de Astilleros un 55 por ciento y en la Barriada España asciende al 60 por ciento. “De ahí el grado de preocupación de vecinos y comerciantes que ven cómo se van quedando sin vida por la falta de atención de la Administración, muchas calles de la capital gaditana.

Mientras la Barriada España se enfrenta a la no instalación de la Ciudad de la Justicia en el solar de la antigua Institución Provincial Gaditana, así como a la no construcción del pabellón Fernando Portillo, Astilleros tiene que trabajar por dotar a la zona de un mayor número de plazas de aparcamiento. “Existe un déficit de 490 plazas”, explicó el presidente de la asociación de vecinos, Luis Arenal, que “he contado personalmente la superficie y plazas disponibles que había antes de la construcción de la Casa de las Artes”. Por eso, propone dos opciones: una la construcción de un aparcamiento subterráneo entre la piscina y la rotonda de acceso al segundo puente y en segundo lugar, un aparcamiento en superficie, con coste cero para el Ayuntamiento, con 404 estacionamientos, dos plantas y una superficie de 4.500 metros cuadrados. Para esta segunda alternativa se  reunirán con los presidentes de la Autoridad Portuaria y de Navantia, puesto que la instalación se ubicaría detrás del parque de Bomberos, dentro de las instalaciones de los astilleros gaditanos.

Con este aparcamiento en astilleros, que aunque no será de residentes, sí daría opciones tanto a los vecinos como a quienes trabajan en la zona, así como a las personas que vayan a la Casa de las Artes o por dicho entorno. También subsanaría el déficit de aparcamiento que va a suponer las obras en la avenida de Astilleros.
La empresa que ha presentado el proyecto se llama More Park y supondría una inversión de 1.350.000 euros.

Arenal también demandó que se atiendan los itinerarios de las líneas de autobuses, puesto que para ir desde Astilleros a La Viña son 45 minutos con transbordo incluido, según explicó el presidente.

Por otro lado, en la Barriada de España, “nos encontramos con que la Junta ha engañado a la Barriada con la Ciudad de la Justicia”, a la vez que desde el Ayuntamiento “no sabemos si hay partidas destinadas al Pabellón Fernando Portillo”, afirmaban vecinos y comerciantes. El presidente de la asociación de vecinos de Beduinos, Manuel Masson, afirma que el barrio está “plagado de solares que iban destinado a todo tipo de acciones desde vivienda, hasta una especie de residencia del Obispado, pasando por la mayor superficie de todas,  el espacio para la Ciudad de la Justicia”. Un proyecto que, según Masson, han ido rebajando y “ahora lo quieren gratis y que todo se lo lleve Sevilla y Málaga”.

El presidente de Facai, Salvador Muñoz, adelantó que ele día 11, la federación tendrá una reunión con el alcalde de la ciudad, José María González, después de “18 meses sin respuesta”, donde “le vamos a presentar un proyecto sobre cómo dinamizar el comercio de Cádiz, con la intención de reabrir los locales comerciales que se han ido cerrando”. Muñoz criticó también la iniciativa de los microcréditos puesta en marcha por el IFEF ya que además de tener que devolverse la ayuda, “es muy poca cantidad para los emprendedores”. No obstante, considera que deberían “canalizarse para la apertura de los locales cerrados”.

Facai aprovechará el encuentro con el alcalde para abordar el Plan estratégico del Turismo, que “está estancado”. Un área donde, a juicio de Muñoz, “no se está haciendo nada por reactivarla y aprovechar las opciones que ofrecen, por ejemplo, los cruceros”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN