España

Los yihadistas detenidos, vinculados con los atentados de Bruselas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a ocho personas en una operación antiterrorista en el área metropolitana de Barcelona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha informado este martes de que los detenidos en la operación de este martes de los Mossos d'Esquadra en el área metropolitana de Barcelona están presuntamente vinculados a los autores de los atentados en Bruselas.

En declaraciones a los medios ante el Palau de la Generalitat, Jané ha confirmado que "algunos de los detenidos en Cataluña presuntamente tienen relación con personas detenidas en Bélgica" por los atentados en marzo del año pasado en el aeropuerto de Bruselas y en el Metro de la ciudad.

Jané ha puesto de relieve la importancia y "el alcance de la operación" debido a la relación de los investigados con Estado Islámico y el grupo que actuó en Bruselas causando 35 muertos y más de 300 heridos en el 22 marzo 2016.

El conseller ha dicho que de momento no tienen información de que los ocho detenidos quisieran atentar en Cataluña o el resto de España y ha indicado que en los 12 registros han encontrado drogas, armas, importantes cantidades de dinero y material informático "que será de gran utilidad para los analistas".

Ha indicado que ahora los investigadores deberán analizar todo el material incautado, lo que "puede ayudar a determinar las intencionalidades", por lo que tampoco ha descartado completamente las intenciones del grupo.

"Nunca estamos exentos de sufrir un atentado, pero tenemos confianza en los cuerpos de seguridad, que hacen bien su trabajo a favor de la prevención y seguridad", ha reflexionado el conseller.

Ha apuntado que en el marco del operativo preventivo de un gran evento los Mossos identificaron a "personas que estaban siendo buscadas en el ámbito internacional", sin ofrecer más detalles.

Ha explicado que la operación está dirigida por el Juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que autorizó una investigación conjunta entre Mossos, a través de la Comisaría General de Información, y la Policía Federal Belga, en la que ha colaborado la Policía Nacional.

350 MOSSOS

En el operativo en Catalunya, abierto desde las 4.30 horas de este martes, participan más de 350 mossos, agentes de la Policía Nacional y la Policía Federal Belga, realizando 12 registros en domicilios y una asociación cannábica en Barcelona --en el Raval--, L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Ripollet, Cornellà de Llobregat y Masquefa.

Además, se están realizando registros en Marruecos, gracias a una comisión rogatoria vehiculada a través de la Audiencia Nacional, en los que participan agentes de Mossos, Policía Nacional y policía marroquí.

VARIOS DELITOS

Los detenidos, ocho marroquíes y un español, se les imputan en conjunto pertenencia a organización terrorista, a grupo criminal vinculado al tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo y apropiación indebida, ha detallado el conseller.

La operación es la fase final de una investigación iniciada hace ocho meses en base al análisis de varias informaciones aparentemente inconexa, procedentes de la colaboración ciudadana y el trabajo preventivo de Mossos.

Los investigadores pudieron determinar la existencia de un grupo organizado relacionado con el terrorismo yihadista que también realizaba otras actividades delincuenciales vinculadas al crimen organizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN