Cádiz

Avisa que "pasar la mano en una tasa fiscal puede incurrir en delito"

El consejero de Emasa remite un escrito preguntando por las sanciones en zona azul cuando se traspasan los límites horarios permitidos para aparcar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Zona azul. -

El consejero de Emasa, la empresa municipal dedicada a los aparcamientos, José Blas Fernández, ha solicitado información tanto en el consejo de administración como por vía escrita sobre el funcionamiento de la zona azul en la ciudad. En concreto, pregunta por “el total de sanciones que se han impuesto en los últimos tiempos por estar aparcado en zona azul sin el pago necesario, o sin cumplir con los horarios que indica la ordenanza municipal”.

Este asunto surge ante la puesta en marcha de una aplicación para hacer pagos de los aparcamientos por teléfonos móviles y sin necesidad de ir al coche. Teniendo en cuenta que el tiempo máximo de estacionamiento en zona azul es de tres horas, en invierno, y cuatro en los meses de verano, según fue aprobado por Junta de Gobierno local, Fernández pregunta  por el modo en el que se va a controlar el cumplimiento de ese tiempo máximo de aparcamiento. “Que el abono que exceda de las tres horas será nulo si se sigue abonando  por vía telemática cantidades a través de la aplicación. De ahí que solicita conocer si la aplicación contempla este límite horario, y si automáticamente se aplican las sanciones, multas o retirada de gúa”, explica en su escrito el consejero de Emasa. Esta limitación del tiempo iba enfocada a propiciar la rotación de los vehículos en la zona azul de la ciudad.

Preguntas
Asimismo, quiere saber el número de sanciones “impuestas por el exceso de tiempo no abonado o por transcurrir las tres horas de límite entre los meses de enero de 2016 y 2017; así como las impuestas por el nuevo sistema.

En dicho escrito, remitido al presidente de Emasa, David Navarro, Fernández pregunta por cuánto ha sido el coste para la puesta en marcha de dicha aplicación.

La respuesta firmada por Navarro indica que “como usted ya debe saber, aunque existe un tiempo máximo de estacionamiento en zona azul, con los parquímetros con los que cuenta Emasa no es posible controlar esa limitación”, a la vez que especifica que tampoco es posible con la aplicación.

Este hecho, según Navarro, justifica que no exista ninguna sanción por superar el tiempo máximo de estacionamiento permitido.

Advertencia
Fernández advierte que de la respuesta del presidente de Emasa se percibe una irregularidad: “condonar o no levantar sanción al incumplimiento de la ordenanza fiscal que regula las zonas azules de Cádiz”. El consejero de Emasa advierte que la aplicación para el pago de la zona azul conlleva situaciones “incontrolables”, que deberán atenderse y propiciar que se vigilen por parte del personal de la empresa municipal. De ahí que avise a David Navarro que “pasar la mano en una tasa fiscal puede incurrir en delito”.
El consejero popular en la empresa municipal de aparcamientos  confía en que desde la presidencia de la empresa municipal se aclaren las dudas que le ha planteado respecto al cobro de las sanciones .

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN