Cádiz

Matadero y Cerro del Moro, objetivo del próximo curso en vivienda

En los próximos años, la Junta invertirá en Cádiz más de 20 millones de euros en 2.140 viviendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde que el 1 de febrero visitara el Ayuntamiento de Cádiz la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya han estado con el alcalde dos consejeros. Primero vino el de Justicia para visitar los depósitos de Tabacalera y este miércoles venía el consejero de Fomento, Felipe López  para plantear las próximas acciones que en materia de vivienda se acometerán en la ciudad de Cádiz. Un tono muy diferente al que se ha vivido años atrás en las relaciones de la Junta de Andalucía con el Gobierno local. Un área donde la presencia del alcalde es fundamental, pero en esta ocasión, a diferencia de la visita de De Llera, prefirió dejar todo el protagonismo a la concejala de Vivienda, Eva Tubío.

Aunque se abordaron varios asuntos pendientes, los que más urgen son: Matadero y Cerro del Moro. En relación con la VII fase de rehabilitación del Cerro del Moro, “será más lento que Matadero, porque hay tres fincas afectadas. Primero hay que recopilar las escrituras y tener todo el papeleo listo, para demoler en el último trimestre del año y poder empezar en los primeros meses de 2018”. En cuanto a la II fase de Matadero, abordará la construcción de 60 viviendas en régimen de alquiler por 5,7 millones de euros. López anunció que “la licitación de la obra estará antes de final de año” porque la intención de la Junta es iniciar la tramitación en un plazo muy “breve”.

Los nuevos proyectos que espera ejecutar a lo largo de los próximos años afectarán a un total de 2.140 viviendas, con una inversión de más de 20 millones, a los que habría que añadir las actuaciones realizadas con el plan de rehabilitación 2000-2013 en 7.100 viviendas. López especificó que se actuará en varios frentes. Uno de ellos hace referencia a la mejora del parque de viviendas en relación a la eficiencia energética, las instalaciones y la accesibilidad. En este punto explicó que en el Casco Antiguo se actuará en 2017 en 268 viviendas, con una inversión de 1,6 millones de euros.

Asimismo, en la Barriada de la Paz hay previsto para este año una inversión de 1,5 millones de euros que beneficiará a 396 viviendas y otra para 2018 de 1,9 millones de euros que  repercutirán en 288 viviendas.  Durante el encuentro con el Gobierno local se abordaron también los convenios con las distintas comunidades, que permitirán una mayor accesibilidad. Adelantó que en un mes confía en poder transferir a las familias el 50% de la intervención para acometer los trabajos a las siete comunidades con las que se está trabajando. Por otro lado, en materia de ascensores, en 2016, se invirtieron 1,3 millones en 752 viviendas (que son 47 comunidades de vecinos); a las ayudas a la rehabilitación se acogieron 90 viviendas con 86.000 euros.

En relación a las ayudas al alquiler, adelantó que “estarán desembolsadas antes de final de junio”. Que, teniendo en cuenta que van con retraso, el periodo de 2016 beneficiará a 3.000 familias y supondrán tres millones de euros.

También hablaron en la reunión sobre el Plan Municipal de Vivienda y la firma de convenios con once promociones públicas, así como la demanda municipal de incluir tres intervenciones en el área de rehabilitación de la Junta, que “tendremos que estudiarlo y habrá que esperar al plan estatal, que podría estar listo antes de final de año”. Estas tres intervenciones son Santa María, 10, Cruz, 11 y Botica, 29, según explicó Tubío. La edil recalcó que empezarán a trabajar en Santa María, 10, pero que se van a ir adelantando al máximo los trámites, con el envío de las memorias justificativas y la preparación de toda la documentación técnica, nombrando también la actuación en Doctor Marañón, con 28 viviendas. La concejala insistió en que la capital gaditana “necesita actuaciones preferentes” para poder dar solución a este problema.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN