Abengoa sigue pagando bonus mientras despide a cientos

La compañía abona a varios altos directivos un tercio del millón de euros que se repartirán este 2017 por el cierre del proceso de reestructuración financiera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Reunión del PP y Abengoa
  • La finalización del proceso de rescate deja el pasivo financiero en 5.829 millones, más otros 3.000 millones a proveedores

La cúpula de Abengoa continúa embolsándose cientos de miles de euros mientras la factura con los proveedores sube ya a tres mil millones y la empresa mantiene abiertos una veintena de procesos de ERE y Erte entre su plantilla dentro y fuera de España (los representantes sindicales calculan en total 750 despidos sólo en Sevilla). Tras desvelar andaluciainformacion.es hace dos semanas que los dos máximos responsables del área de Ingeniería -Alfonso González y Brandon Kaufman dirigían el área clave para explicar la caída del grupo en 2015- se embolsarán 1 millón cada uno al dejar la empresa pero quedar como asesores externos, ahora otros tres directivos han percibido ya parte del denominado bonus de reestructuración ligado al éxito del proceso de rescate.

Este proceso culminó la semana pasada con la llegada de los 1.170 millones a la empresa. Esos tres directivos son el director general, Joaquín Fernández, el director de Recursos Humanos, Álvaro Polo, y el secretario del consejo de administración, Daniel Alaminos.

En concreto, Fernández tiene reconocido para cobrarlo en 2017 un pago extraordinario de 400.000 euros por reestructuración. Alaminos, otros 400.000 euros; y Polo, 240.000. En total, 1,04 millones. Según las fuentes consultadas, la empresa les abonó la semana pasada un tercio de esa cantidad a cada uno de ellos.

Históricos que siguen

Otros directivos que también tienen reconocidos pagos por esta reestructuración, de menor cuantía que los anteriores, son Víctor Pastor, director financiero, y David Jiménez, director de Estrategia y Reestructuración, ambos llegados en noviembre pasado a Abengoa.

El propio presidente ejecutivo, Gonzalo Urquijo, que ocupa el cargo con el apoyo de Banco Santander (poseedor del 9,6% de la empresa tras la reestructuración), podría quedar incluido en ese bonus de reestructuración, según se recogía en el informe de retribuciones correspondiente a 2016. No se ha especificado con qué cantidad.

En paralelo, y según recoge el registro mercantil de Sevilla, Abengoa ha incluido en las dos nuevas sociedades sobre las que se construirá la nueva empresa (Abenewco 1 y 2) a directivos históricos como Juan Carlos Jiménez Lora o Miguel Ángel Jiménez, entre otros. Se trata de dos directivos muy cercanos al expresidente Felipe Benjumea, especialmente Jiménez Lora.

El PP pregunta por el cierre de los laboratorios

El Partido Popular de Sevilla en el Parlamento de Andalucía ha presentado una iniciativa parlamentaria para conocer si el Consejo de Gobierno va a adoptar alguna medida para evitar la anunciada liquidación del laboratorio de Abengoa. Así lo anunció ayer el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario popular y diputado por Sevilla, Jaime Raynaud, tras mantener una reunión con los representantes de los trabajadores de la empresa Abengoa Research, a la que también han asistido el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno; la portavoz del Grupo Parlamentario popular, Carmen Crespo, y la portavoz de la Comisión de Empleo, Teresa Ruiz Sillero.

“La situación de Abengoa ha tenido como consecuencia el sacar de su plan estratégico el laboratorio de Abengoa Research, hasta ahora referente internacional, con sus cinco áreas tecnológicas altamente tecnificados, y un elevado nivel de I+D+I en sus procesos”. Explica el parlamentario en un comunicado.
Y añade: “Tras año y medio funcionando a pleno rendimiento, con la actual situación de la empresa, se corta la financiación y se detienen la mayoría de proyectos. Su continuidad pasa por la integración en alguna empresa del sector público, o bien su adquisición por alguna empresa privada, para lo que piden apoyo a las instituciones”.

Por parte de Abengoa acudió Carlos Vázquez, presidente del comité de empresa de Abengoa Business Development; y Mélanie Durth, su homóloga en Abengoa Research.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN