Cádiz

La Junta culpa al Ayuntamiento de Vejer del retraso en el Hare

La Junta lamenta que la falta de gestión del Ayuntamiento de Vejer impida la apertura del HARE de La Janda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión de Seguimiento

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha lamentado que "si no se abre este año el Hospital de Alta Resolución (HARE) de La Janda, en Vejer de la Frontera (Cádiz), será por la falta de gestión del Ayuntamiento vejeriego, promotor de las obras públicas de la parte urbanizadora del proyecto".

Tras la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del HARE, López Gil ha criticado la "deslealtad institucional" del alcalde de Vejer, José Ortiz (PP), al que ha acusado de haber "engañado para esconder y justificar su falta de gestión en el encuentro de este miércoles". Asimismo, lo ha acusado de "bloqueo al proyecto".

El delegado de la Junta ha recordado que de las cinco actuaciones competencia del Consistorio vejeriego, "sólo ha acometido una, la canalización de agua potable, mientras que la línea eléctrica, el colector de saneamiento, la depuradora y la red de telefonía no se han realizado".

En este sentido, ha señalado que en la última comisión de seguimiento, celebrada en mayo del pasado año, la previsión era que la ejecución de estos trabajos, después de todos los trámites previos que debía desarrollar el Ayuntamiento de Vejer con otras administraciones, se desarrollaran a lo largo de 2016 y principios de este.

Por ello, López Gil ha manifestado que el alcalde de Vejer "no ha cumplido el espíritu de colaboración y de búsqueda del máximo consenso de hace un año para hacer posible que la puesta en marcha del HARE tenga lugar lo antes posible".

Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha explicado que por parte de la Junta, ya está adquirido todo el equipamiento --tanto tecnología como mobiliario--, y que el 20 de abril se producirá el acto de recepción de la obra civil. Además, ha indicado que también está la previsión del personal para incorporarse nada más abrir el centro.

No obstante, según ha subrayado, para la apertura es "indispensable" una licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento, "la cual no está en disposición de tramitar hasta que termine las actuaciones que son de su competencia". "Sin luz ni teléfono es obvio que no podemos abrir un hospital", ha recalcado el delegado.

Herrera ha lamentado que el alcalde de Vejer "apele a un supuesto impedimento de la Junta para acometer las actuaciones del colector y la depuradora para justificar su inoperancia", ya que "si bien precisa de una modificación fácilmente subsanable por nuestra parte, ha tenido desde marzo de 2015 el proyecto, sin que haya movido un papel y haya manifestado queja alguna, incluso habiendo desde entonces hasta ahora una comisión de seguimiento".

Asimismo, ha recordado que en cuanto a la línea eléctrica y la red de telefonía, el Ayuntamiento "no tiene las autorizaciones de los propietarios privados, sin que haya hecho gestiones con ellos ni iniciado expedientes de expropiación, una actuación de su exclusiva competencia".

Finalmente, el delegado de la Junta en Cádiz ha anunciado que a partir del acto de recepción de la obra civil el próximo abril pretende hacer unas jornadas de puertas abiertas ·para que la ciudadanía de comarca compruebe que el HARE, por parte de la Junta, está terminado". Asimismo, ha confiado en que el resto de alcaldes de municipios de la comarca que se benefician de esta infraestructura "presionen para que el alcalde de Vejer haga su tarea".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN