Deportes

El CSD insta a federaciones a "desterrar conductas contra la igualdad"

Contactó con todos los presidentes para instarles a vigilar y actuar para desterrar cualquier conducta contraria a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede del CSD -

El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), contactó con los presidentes de todas las federaciones para "instarles a vigilar y actuar para desterrar cualquier conducta contraria a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres" y hacerlo también en entidades internacionales de las que formen parte.

En respuesta escrita a una pregunta del diputado de Ciudadanos (GCs) Rodrigo Gómez sobre las medidas previstas para evitar la vulneración de derechos fundamentales de las mujeres en el deporte profesional, el Ejecutivo asegura que las ayudas a las federaciones están sujetas a que éstas cumplan una serie de prescripciones en materia de igualdad.

La misma alude a la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como al Real Decreto 2/2015 que define como "nulos" todos los preceptos o cláusulas de convenios colectivos y decisiones unilaterales del empresario que lleven a situaciones de discriminación.

"Ni dichas cláusulas, ni cualquier otra que vulnere los derechos de los ciudadanos o sea contraria a la legalidad vigente, tienen cabida en las convocatorias de ayudas del CSD", que exigen una serie obligaciones en "defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte".

Entre ellas, la respuesta del Gobierno, se refiere a la adhesión al "Manifiesto por la Igualdad y la participación de la Mujer en el Deporte del CSD" y a la "Declaración de Brighton Plus Helsinki 2014", para promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte".

El cumplimiento de la Convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (por sus siglas en inglés, CEDAW, 1979) y el de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres son las otras exigencias que reseña la contestación del Ejecutivo.

En la misma asegura que "la exigencia de igualdad de trato económico a mujeres y hombres en la percepción de dietas por participar en competiciones internacionales, las convocatorias de ayudas del CSD ya dan cumplimiento a ésta como una de las obligaciones impuestas a las federaciones deportivas beneficiarias".

El Gobierno insiste en su respuesta que "sólo podrán ser beneficiarias de las ayudas aprobadas mediante Resolución de 23 de diciembre de 2016 de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes por la que se convocan ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas para el Programa Mujer y deporte en el año 2017, aquellas federaciones deportivas que estén adheridas y cumplan las prescripciones de los textos enumerados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN