Jerez

¡Más queso! ¡Es la guerra!

El boicot de la Asociación de Queseros de la Sierra a la Feria del Queso de Villaluenga escenifica el pulso dentro de un floreciente sector económico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Queso de Villaluenga -

El sector del queso es uno de los mercados más florecientes de la Sierra de Cádiz de los últimos años. De hecho, Villaluenga del Rosario celebra desde hace nueve años una feria artesanal en torno al queso que la próxima semana espera unos 20.000 visitantes, y los propios productores reconocen que han ido creciendo en ventas y facturación durante los años de la crisis gracias al prestigio de sus productos y la demanda exterior.

No obstante, y en medio de tan idílica configuración del negocio, todo ha parecido saltar por los aires esta misma semana al hacerse pública las diferencias, por ahora irreconciliables, entre los miembros de la Asociación de Productores de Quesos de la Sierra -integrada por doce empresas- y la Asociación de Queserías de Villaluenga del Rosario -integrada por cinco-. La causa se encuentra en la falta de acuerdo de cara a alcanzar un objetivo común en favor del sector en toda la comarca. Los queseros de la Sierra defienden la creación de una Denominación de Origen Protegida (DOP) que abarque a todos los municipios serranos y los de Villaluenga una Indicación Geográfica Protegida (IGP) exclusiva para su municipio.

Ramón Gago, presidente de la asociación de la Sierra y gerente de Quesos El Bosqueño, está convencido de que una IGP no soporta dos asaltos en su comparación con una DOP, que es por la que vienen luchando desde hace tres años; entre otras cosas porque es la que ofrece “las máximas garantías para el sector”, frente a la “pretensión de monopolio” bajo la que revisten la iniciativa de los queseros de Villaluenga.

Gago reconoce que esta confrontación “no nos es agradable, pues va en detrimento del sector quesero de la Sierra en general”, pero también aducen al hecho de que una IGO  “sólo beneficia a fabricantes muy concretos, sin tener en cuenta a los ganaderos y el resto de empresas vinculadas al sector lácteo. En cambio, en la DOP van unidos los productores de quesos junto a los ganaderos de la demarcación geográfica protegida”.

El pasado día 7 celebraron una reunión en Sevilla en la que lograron el apoyo de la Consejería de Agricultura de la Junta para avanzar en la DOP, para que incluso este mismo año pueda hacerse realidad. Sus urgencias, en este sentido, se deben a que Villaluenga se les adelante con su IGP, lo que, dicen, impediría la entrada en vigor de una DOP.

Desde la Asociación de Queserías de Villaluenga desmienten esta versión, incluso la de la DOP. Según su presidenta, Delia Olmos, “la intención de la asociación de la Sierra era también hacer una IGP, no una DOP como dicen ahora. Nos invitaron a una reunión a planteárnoslo, pero les expusimos que desde nuestra asociación no pretendíamos pertenecer a una demarcación de la Sierra, porque ya una vez se intentó y no se logró nada, de ahí que ahora prefiramos intentarlo por nuestra cuenta, como municipio, y lograrlo para poder seguir tirando para adelante”. Eso sí, advierte que el hecho de que ellos peleen por una IGP no quiere decir que se opongan a la DOP para la Sierra. “No nos oponemos a que ellos logren la DOP o una IGP, y en ningún momento les ponemos trabas a lo que quieran”, recalca Olmos.
De momento, las diferencias se han traducido en un boicot de la asociación de queseros de la Sierra a la Feria del Queso que se celebra en Villaluenga la próxima semana; es más, han decidido apostar por la Expo Sierra de Villamartín, que se celebra siete días más tarde.

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, asegura que respeta la decisión, pero no entiende que se dé de lado a “la única feria de la provincia dedicada exclusivamente al queso como producto estrella y que renuncien a la venta de sus productos en la misma. ¿Qué mal le hace Villaluenga al sector del queso?”, se pregunta el regidor.

Los queseros de la Sierra, por su parte, consideran que es la mejor forma de hacer visible este distanciamiento, así como insisten en la necesidad de reivindicar las oportunidades de un sector que van más allá de la producción del queso, ya que “se trata de defender el auge de la Sierra, su desarrollo turístico. Nosotros desde luego no nos miramos el ombligo”.

Diferentes puntos de vista

La Asociación de Queseros de la Sierra

- Llevan desde al año 2014 intentando la tramitación de la Denominación de Origen Protegida (DOP)

- Consideran que si Villaluenga logra su IGP, impedirá la concesión de la DOP al conjunto de la Sierra

- La DOP concede mayor valor añadido a la economía de la Sierra, ya que obliga a usar materia prima de la zona

- Recuerdan que la Feria del Queso se fundó como un evento itinerante, pese a que nunca ha salido de Villaluenga

- Aseguran contar con el apoyo de sus alcaldes para lograr la obtención de la Denominación de Origen

La situación desde Villaluenga

- Aseguran que la asociación de la Sierra les invitó a formar conjuntamente una Indicación Geográfica (IGP)

- Aseguran que las dos denominaciones pueden convivir y que la IGP no es excluyente para la DOP

- Defienden que han decidido apostar por su propia IGP porque la asociación no avanzaba

- El alcalde de Villaluenga reivindica el protagonismo de su municipio después de nueve años de celebración del evento

- Alfonso Moscoso es del PSOE, al igual que la mayoría de alcaldes de los municipios de la Asociación

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN