Jerez

CEI·MAR, en busca de los misterios que alberga el mar

El Ceimar ha sido reconocido con la máxima categoría en campus de excelencia

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comprometidos en el Ceimar -

Historia y misterio. La costa andaluza no siempre fue el ameno paraje que atrae a las hordas de turistas sedientos de sangría y ganas de fiesta. A lo largo del tiempo civilizaciones han nacido e invadido esta región. Los fenicios y sus puertos mercantiles, los griegos en su continuo herrar  mediterráneo, roma y su industria, godos, árabes y vuelta al cristianismo. Desde el Puerto de Palos salieron las tres embarcaciones que nos introducirían en la historia moderna, el comercio con América y los continuos enfrentamientos navales dejaron en a nuestras orillas miles de misterios aun por conocer. Por no olvidar el enclave geográfico y su biodiversidad.

Con el propósito de ahondar en este tesoro del conocimiento que el peso del tiempo y las mareas había sepultado, nace CEI•MAR en 2011. Se presentó como una propuesta para un Campus de Excelencia en el que colaborasen las universidades de las costas andaluzas: la Universidad de Cádiz, Huelva, Granada, Málaga y Almería, junto con las universidades extranjeras del Algarve (Portugal) y Abdelmalek Essaâdi (Tánger), conforman CEI•MAR, junto con centros de investigación del CSIC, IEO, IFAPA, y de la Armada.Dos mares (Atlántico y Mediterráneo), tres países y dos continentes vecinos.

El campo de estudio del Ceimar abarca desde la ciencia pura, pasando por las ciencias sociales hasta las humanidades.  Tal como señala Juan José Vergara, coordinador general del Campus y catedrático de Ecología. “El Ceimar se ha ido construyendo en torno a tres ejes fundamentales: la formación, la investigación y la transformación de la sociedad". Empezando por la formación pueden estar orgullosos, entre estudios de máster y doctorado reúnen a más de 200 alumnos de 20 países, con la creación de un máster singular y pionero, el de Arqueología Náutica y Subacuática.

Otro logro del Campus es el buque oceanográfico Ucádiz . El barco no siempre tuvo un cometido tan noble como la investigación. Fue a parar a manos de la policía al detener a unos narcotraficantes. Tras ser adquirido por el Campus de Excelencia en una petición conjunta de todas sus universidades pasó por cinco meses de intenso trabajo en los astilleros de Barbate. En junio de 2016 se dio a conocer como el primer buque oceanográfico de Andalucía. Así el que una vez estuvo cargado de fardos, hoy lleva a la más moderna infraestructura científica. "Además so solo está equipado con instalaciones características de estudios oceanográficos, sino que también cuenta con infraestructura para labores de arqueología subacuática" inquirió Vergara. Añadió que "para trabajar en el mar muchas veces dependíamos de la flota oceanográfica española, nos teníamos que adaptar a las disponibles que había. Un barco te facilita las labores de enseñanza y de investigación”.  En el mismo año ya realizó sus primeras campañas en yacimientos arqueológicos en la playa de la Caleta.

Por la parte de la investigación se está trabajando en  proyectos que siguen unas líneas prioritarias de gestión de recursos vivos del litoral, gestión portuaria y logística del transporte; energías renovables marinas, patrimonio y turismo azul; mar y salud; y tecnologías de la información y la comunicación. Todas ellas giran en torno a el concepto de "Economía Azul" que según Juan José Vergara "probablemente sea el motor principal de CEI•MAR. La Economía Azul es toda la economía que va ligada a recursos marinos y marítimos, y el Campus de Excelencia del mar quiere jugar un papel central en este desarrollo. Y cuando hablamos de Economía azul, la encontramos en cada uno de esos apartados". La mesura en la pesca, las energías renovables, nuestro patrimonio histórico marítimo , su posible explotación como turismo y todos los productos y salud que podemos extraer del mar ; estos proyectos y muchos más son los que dan vida a este Campus.

La transformación de la sociedad, ese es el tercero de los ejes sobre los que trabaja el Ceimar.  No parecemos conocer la importancia que tiene el enclave geográfico en el que nos encontramos, "el Estrecho es un lugar fundamental , y no exagero a nivel planetario". La sobre pesca y el cambio climático están dañando nuestros ecosistemas. Investigaciones como los efectos ambientales sobre la pesca global que están llevando  a cabo profesores del Campus o el congreso listo para junio con el título de "Los nuevos desafíos de la acción jurídica y europea frente al cambio climático", muestra su compromiso con este problema. Es también digno de mención que la UCA está participando como experta invitada en la elaboración del Plan de Acción G7 contra la basura marina. Vergara nos mostró su preocupación "hemos visto hace poco el fenómeno de fuertes precipitaciones en Perú, causadas por las subidas de temperaturas en el mar, con grandísimas inundaciones. El cambio climático está ocurriendo”.  Su labor de asesoramiento e investigación, unido al trabajo de divulgación científica con los colegios y los campus de verano  pretenden generar una conciencia social sobre esta problemática y el respeto hacia el mar.

Campus Internacional Global
Todo este trabajo ha tenido su reconocimiento, tras 5 años Ceimar ha sido reconocido con la calificación de Campus Internacional Global , “nos congratula porque evidentemente tiene una gran repercusión, es la máxima categoría en campus de excelencia”.  No en vano ha tenido tanta presencia internacional, no solo en cuanto a alumnos se refiere, sino también con investigaciones conjuntas. "Ceimar ha concedido ya un par de sellos de excelencia, uno a la Universidad Autónoma de México y a la Universidad de Ferrara, donde hay un máster interuniversitario entre ésta y la de Cádiz” nos señaló el coordinador. Prestando importancia al programa Horizonte 2020, un programa europeo que con su aportación en I+d+i pretende estrechar lazos con las empresas de nuestro entorno.

Ceimar continuará su labor por ampliar muestro conocimiento sobre el mar, incluir nuevas infraestructuras y recursos; ampliando su investigación. Así con ilusión, trabajo y talento de profesionales como el catedrático Juan José Vergara, podremos vislumbrar los misterios que  albergan nuestras costas y su historia. Y puede que no solo hayemos las respuestas que estabamos buscando sino, incluso ¿quién sabe? hallemos nuevas incógnitas por resolver y nuevas historias que contar. Pero  en la búsqueda del conocimiento ¿acaso no es ese nuestro mayor propósito?

El buque oceaográfico Ucádiz

El barco está valorado en 1,5 millones y no es para menos.  Con sus 25 metros de eslora y 7,5 e manga, es un barco con capacidad de recorrer distancias medias, una profundidad considerable para estar un par de días en el mar. Cuenta con dos laboratorios (uno seco y otro húmedo), varias sondas con función oceanográfica, radares, una grúa, maquinaria para extraer  muestras de flora y fauna e incluso un vehículo a control remoto para trabajar los restos arqueológicos sumergidos.  Y es este quizá uno d elos elementos diferenciadores y es que su equipamiento le confiere la capacidad de hacer estudios multidisciplinares, abarcando desde estuidos puramente científicos con arqueológicos.

Es esencial puesto que según los últimos estudios en el Golfo de Cádiz se encuentran aproximadamente 1.500 yacimientos de los cuales 600 son pecios. La larga historia naval de nuestra costa (fenicios, romanos, el desarrollo náutico medieval, los viajes hacia el nuevo mundo o la guerra contra el francés) nos ha dejado todos esos tesoros sumergios. Tesoros que con la incorporación del Ucádiz se estan pudiendo investigar como de debía.

Supone un elemento diferenciador que marca la calidad de sus instalaciones. Ningún centro andaluz dispone de barco oceanográfico y para poder compartir este logro, el Ucadiz se quiere incorporar a la flota oceanográfica para que cualquier equipo que necesite de el pueda disponerlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN