Cádiz

El Puerta del Mar facilitará la atención a afectadas por endometrosis

Según ha explicado la Junta, la estimación es que la padecen entre el diez y el 15 por ciento de las mujeres en fase reproductiva, principalmente de 30 a 45.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Puerta del Mar -

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha anunciado que pondrá en marcha un sistema de atención en red para pacientes afectadas de endometriosis, una enfermedad crónica, progresiva y compleja, por lo que se abordará desde un punto de vista multidisciplinar.

Según ha explicado la Junta en una nota, aunque se desconoce su prevalencia real, la estimación es que esta patología la padecen entre el diez y el 15 por ciento de las mujeres en fase reproductiva, principalmente de 30 a 45 años.

Esta actuación contará con el facultativo referente de esta patología, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia, Rafael Torrejón, quien ejercerá de coordinador y consultor. Precisamente Torrejón participó en la elaboración de la Guía de Atención a Mujeres con Endometriosis en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Asimismo, una enfermera formada y con manejo en la enfermedad realizará el control y asesoramiento en el modelo de gestión de casos con las especialidades de Ginecología, Aparato Digestivo, Diagnóstico por la Imagen, Urología, Cirugía General, Salud Mental y la Unidad del Dolor; además, será el nexo de unión y comunicación con los profesionales de atención primaria, que tienen un papel fundamental en el seguimiento y detección de posibles complicaciones.

Así, esta enfermera se encargará de agilizar las citas necesarias, actuar ante un problema concreto, y realizará una función informativa y de formación para la realización de talleres educativos a las pacientes.

Para el inicio de este proceso se creará una agenda específica, a partir de la primera quincena de abril, tanto de pacientes del Puerta del Mar como del Hospital Universitario de Puerto Real. Cada una de las especialidades que formarán parte de esta red de atención, contará con dos profesionales referentes para la atención de estas pacientes, los cuales ampliarán y actualizarán sus conocimientos sobre esta enfermedad para poder ofrecer la mejor asistencia posible.

Esta actuación es fruto del encuentro que recientemente mantuvieron el director gerente del Puerta del Mar, Fernando Forja, y la subdirectora médica del centro, Silvia Delgado, con el colectivo de pacientes que padecen esta patología.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN