Deportes

“Nuestro juego nos ha traído aquí, debemos ser fieles a él”

Entrevista a Miguel Ángel Sánchez, entrenador del Cádiz CB Gades, que se juega seguir peleando por el ascenso a LF2

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Ángel Sánchez -
  • Las gaditanas deben remontar seis puntos al CP Agustinos para seguir adelante

El Cádiz CB Gades Femenino se juega mañana (a las 18.00 en el Ciudad de Cádiz) seguir luchando por el ascenso. Tras una temporada regular con 15 triunfos y una sola derrota, el equipo gaditano barrió en Octavos al Cab Linares. Ahora en Cuartos, se perdió la ida ante Agustinos de Granada, pero solo por seis puntos.

Afrontar un ascenso a categoría LF2 es un reto hoy día para cualquier equipo andaluz

Si se da la vuelta al cruce habrá por delante una final a cuatro por el título y luego otra fase a cuatro por el ascenso junto con las canarias.

Analizamos el partido con el entrenador del equipo gaditano, Miguel Ángel Sánchez, que debuta en categoría senior tras pasar por casi todos los equipos inferiores.

Para los no iniciados, explique la situación deportiva del equipo
Estamos en Primera Nacional Femenina Andaluza. Actualmente esta categoría es la de mayor nivel en cuanto a baloncesto femenino andaluz, ya que no hay ningún club jugando por encima a nivel nacional. La siguiente categoría es la LF2 (Liga Femenina 2) a la que dos equipos con quienes compartimos categoría consiguieron su ascenso deportivo el año pasado (Almería uno y Ramón y Cajal de Granada el otro) pero no consiguiendo en tiempo y forma los avales y términos económicos necesarios para completar el ascenso. 

Otro equipo en nuestra categoría es Conquero de Huelva, campeón de la Copa de Reina la temporada pasada en LF (Liga Femenina 1) máxima categoría del baloncesto nacional femenino (comparable con la ACB masculina) y que descendió dos categorías de forma directa por impagos y graves problemas económicos.

Para seguir peleando por el ascenso toca remontar, ¿lo ve factible?
—Sabíamos que nuestro rival en esta eliminatoria (CP Agustinos de Granada) iba a ser un rival duro y así está siendo. El partido de ida en Granada fue muy igualado con un ritmo muy alto y las granadinas consiguieron llevar el mando del juego consiguiendo la victoria, pero en baloncesto 6 puntos es una diferencia corta y seguro que el partido de vuelta será diferente, con lo que todo puede pasar, por supuesto que es factible pero desde el trabajo, el esfuerzo máximo de cara al partido y respetando a Agustinos que hizo un gran partido en su pista, siendo fieles a nuestro juego desarrollado durante toda la temporada y haciéndonos fuertes en el gran grupo humano que nos ha llevado a estar ante esta bonita oportunidad.


Si se supera esta eliminatoria quedarían dos finales a cuatro, un camino demasiado largo...
—El sistema de competición ha sido de liga regular a doble vuelta con dos grupos de 9 equipos, donde los 8 primeros consiguen el pase a las eliminatorias a doble vuelta. Al ser campeones de grupo, conseguimos el factor pista en las eliminatorias a doble partido. La primera eliminatoria de 1/8 de final fue contra Cab Linares (el 8º del grupo B) y la diferencia fue amplia en ambos partidos.

Ahora en 1/4 de final otra eliminatoria a doble partido que da acceso a la final a 4 por el título y a su vez a la posterior fase a 4 por el ascenso junto con las canarias. ¿Largo el camino? Larguísimo. Se hace muy largo porque la fase regular ha sido dura con 16 partidos y ahora cruces que además implican desplazamientos largos e incómodos para casi todos los equipos, pero es un sistema implantado y que por ahora dudo que tenga modificaciones, aunque un premio mayor para los campeones de grupo podía ser una alternativa que premiara el trabajo de tantos partidos y a su vez daría un aliciente extra a la fase regular.

¿Cuánto tiempo lleva a cargo del equipo?
Llevo muchos años trabajando en la cantera del club, habiendo entrenado equipos de todas las categorías desde abajo hasta este año en que debuté en categoría senior llevando a este equipo. He tenido experiencia en Campeonatos de Andalucía tanto de clubes como de Selecciones Provinciales durante estos años, pero dirigiendo en categoría absoluta el primero, aunque como apoyo conseguimos consolidar un gran cuerpo técnico con mucha experiencia en diferentes facetas y sobre todo con muchas ganas de disfrutar con este grupo como son José Juan Arellano (segundo entrenador), Alfonso Díaz (Ayudante), Pedro Roldán (Preparador físico) y Romina González (Delegada), así como Fernando Bastos (Ayudante ahora en Polonia por motivos laborales).


¿Cuántas chicas componen el equipo? ¿habrá bajas mañana?
—El equipo es una mezcla de veteranía y juventud. Hay jugadoras seniors que nacieron deportivamente en nuestro club, pero al que se han ido incorporando estos últimos años otras tantas de clubes cercanos dando consistencia al conjunto. A ellas se une la juventud de las jugadoras de cantera juniors que son un referente provincial y que se acaban de proclamar campeonas provinciales.

En definitiva, se trata de un grupo con mucha ilusión por competir y con muchas ganas de trabajar y disfrutar en la pista que es lo más importante. Hemos tenido muchas bajas de todo tipo en las últimas semanas pero confío en que para este partido tengamos disponibles a todo el plantel. Como desde el primer día nos marcamos como objetivo, nuestra fuerza está en nuestro equipo y ahí estará la clave.


¿Ha cambiado la rutina de preparación para esta ‘final’?
—Cuando llegan partido importantes como este, siempre hay pequeños detalles que cuidar. El trabajo suele ser muy específico sobre el rival a tener enfrente y sobre todo a reforzar los puntos de fuertes de tu equipo, pero tampoco cambiando grandes cosas sobre las dinámicas de entreno. Cuidar físicamente a las jugadoras y que lleguen a tope.


¿Ahora es más importante que nunca el trabajo psicológico?
—El de la ida es un resultado que deja abierta la eliminatoria y cualquier detalle puede ser importante. En baloncesto dos jugadas te dan esa diferencia de 6 puntos y por tanto lo más importante es ser conscientes de que el marcador no debe ser una presión añadida por lo apretado y que hay que jugar un partido nuevo. Ir minuto a minuto concentradas al máximo en todos los conceptos trabajados durante el año y lógicamente durante la semana de manera más específica. Jugar muy duro en defensa y ser fieles a nuestro juego que es el que nos ha llevado hasta aquí.


¿Dónde puede estar la clave?
—A los dos equipos nos gusta el juego rápido y agresivo, por lo que será un partido intenso y vivo. Las defensas pueden marcar las diferencias siempre en estos casos y por supuesto el talento en ataque y recursos tácticos que ambos equipos tenemos, por lo que seguro será un buen partido de nuevo.


Si se consigue el ascenso habrá que trabajar mucho para afrontar la temporada...
—Como siempre digo hay que ir paso a paso, jugar el partido del sábado y en caso de conseguir el pase a la siguiente ronda, seguir trabajando para llegar a lo máximo que deportivamente podamos conseguir. Nuestros objetivos al comenzar la temporada eran esos. Ir día a día y competir al máximo.

¿Si se consiguiera? Nuestro club es un club humilde. Tenemos casi 300 componentes distribuidos en todas las categorías, tanto en femenino como en masculino en que también tenemos un Primera Nacional al que van llegando arriba jugadores que empezaron desde muy pequeños, como nos pasa en el femenino. Los costes son enormes y los apoyos externos ínfimos, aunque siempre de agradecer, en comparación con la masa y necesidades que mueve hoy día nuestro club.

Efectivamente afrontar un ascenso a categoría LF2 es un reto hoy día para cualquier equipo andaluz ya que ninguno milita en tal categoría, lo cual dice mucho de lo difícil que es consolidar un ascenso de este tipo, pero estoy seguro de que desde de la directiva harían todo lo posible, como siempre han hecho y hacen cada día desde que naciera el club, por buscar los apoyos necesarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN