Cádiz

La diputación acuerda la programación cultural de 47 municipios

Irene García suscribe junto a alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cádiz gran parte de las actividades de la Agenda Planea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n

“Una agenda cultural estable y de calidad, dialogada con los Ayuntamientos y consensuada en sus diferentes actividades para acertar con las preferencias de cada población. Favoreciendo la igualdad en todos los territorios y con el ánimo de fortalecer el empleo en las empresas y creadores culturales”. Con esa reflexión se dirigía la presidenta de Diputación, Irene García, a los alcaldes, alcaldesas y responsables de los 47 Ayuntamientos que han suscrito los convenios que regulan el desarrollo del Plan General de Fomento y Promoción Cultural. Esta iniciativa es uno de los pilares del Plan Estratégico de la Cultura (PECU), adoptado en el presente mandato corporativo; su desarrollo concreto en cada localidad se determina en las agendas anuales denominadas Planea.

Cada Ayuntamiento se lleva consigo un documento específico con las cláusulas que regulan esta cooperación cultural, así como un anexo donde se detallan las acciones que disfrutarán sus poblaciones en diferentes ámbitos artísticos: artes escénicas, circuitos de música, ciclos de flamenco, cine y audiovisuales, exposiciones, actividades de divulgación científica, programas temáticos transversales, así como actividades para el fomento de la lectura. Toda la actividad promovida por la Fundación Provincial de Cultura de Diputación no se agota en los acuerdos suscritos hoy, ya que en la órbita de la Agenda Planea también se incluyen las acciones para jóvenes creadores (como es el caso de Fronterasur) así como los planes generales de patrimonio, identidad y memoria o el de cultura y economía.

La firma de los convenios ha sido un acto formal que ha ratificado un exhaustivo trabajo del personal de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación junto a las delegaciones de cultura de los Ayuntamientos. Seis reuniones comarcales y los resultados de la jornada Surcultura se condensan en los acuerdos suscritos. Convenios que recogen las demandas y singularidades de cada población, y que se resuelven desde el catálogo de creadores y agentes artísticos recopilado por Diputación. Cada localidad dispone de una programación “de calidad”, según ha valorado Irene García, que contribuye a fijar a las personas en sus territorios y dinamiza la actividad de teatros, espacios escénicos y casas de la cultura.

Las 47 entidades firmantes son todos los municipios con menos de 50.000 habitantes y las entidades locales autónomas de  la provincia de Cádiz. Son las siguientes: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, Conil, Chipiona, El Bosque, El Gastor, El Torno, Espera, Estella del Marqués, Facinas, Grazalema Guadalcacín, Jimena, La Barca de la Florida, Los Barrios, Medina, Nueva Jarilla, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, Rota, San Isidro del Guadalete, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, San Roque, Setenil, Tahivilla, Tarifa, Torre Alháquime, Torrecera, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín, Zahara de la Sierra y Zahara de los Atunes.

En la firma de los acuerdos han comparecido el diputado de Cultura, Salvador Puerto y el responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN