BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
PROVINCIA / ECONOMÍA

Las exportaciones a Marruecos aumentaron un 22,5% en 2016

Las exportaciones a Marruecos aumentaron un 22,5% en 2016
Presentación de la sede de la Cámara del Norte de Marruecos · A.I.

Juanlu Reyes
18/03/2017 21:36 · Actualizado el 20/03/2017 12:00

TEMAS: Economía, provincia, Cádiz, Marruecos, exportaciones

La provincia de Cádiz incrementó sus exportaciones a Marruecos un 22,5% durante el pasado año. En concreto, en 2016 las empresas gaditanas exportaron en total 386,6 millones de euros en productos, 71 millones de euros más con respecto a los 315,6 registrados el año anterior.

Así lo recogen los datos con que cuenta la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

La citada estadística indica también que los productos que más se exportaron desde la provincia al país alauita fueron los combustibles y aceites minerales, cuyo valor ascendió a 271,9 millones de euros, lo que supone un 70% del total de exportaciones a Marruecos.

En segundo lugar, están los aparatos y materiales eléctricos, con 31,4 millones de euros.

Del sexto al tercero

El pasado año se cerró con Marruecos con el tercer destino preferente en exportaciones desde la provincia de Cádiz, según los datos del informe de Extenda. Únicamente superan a Marruecos en este dato Francia e Italia.

Ello supone una importante evolución, teniendo en cuenta que, según fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en 2015 Marruecos era el sexto país en cuanto a exportaciones procedentes de la provincia de Cádiz. Por tanto, el país alauita asciende tres puestos y se muestra, en base a la información aportada, como el destino con una mejor proyección dentro de los cinco primeros de esta relación.

Según los datos de Extenda, en total hay 1.088 empresas actualmente en la provincia de Cádiz que exportan productos a Marruecos, de las cuales 98 están catalogadas como regulares. Así se les denomina a las empresas que llevan cuatro años o más ininterrumpidos exportando productos a un país concreto.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, se mostró “convencida” de que la internalización “juega un papel fundamental para nuestro tejido empresarial”, dado que “lo hace más fuerte y competitivo”.

La responsable autonómica remarcó que “casi un 20% de las empresas gaditanas que exportan lo hacen a Marruecos”, lo que hace a este destino “mucho más que un vecino para España”. 

A este respecto, Pérez recordó que “nuestros territorios están unidos por muchos fuertes lazos” y puntualizó que “la oportunidad que representa Marruecos para las empresas gaditanas es incuestionable”.

Extenda

La delegada territorial de Economía, Gema Pérez, remarcó que “la Junta de Andalucía lleva años apostando por la salida de nuestras empresas al exterior”. Pérez recordó, en este sentido, que “precisamente con ese objetivo nace la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que cuenta desde hace algunas semanas con una oficina en Algeciras, la primera en la provincia y la tercera de extenda en Andalucía”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Cádiz
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR