Cádiz

Nueva cara para los quirófanos del Puerta del Mar

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha comprobado las actuaciones en los bloques quirúrgicos del centro gaditano por valor de más de un millón de euros.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado este viernes el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz para comprobar las actuaciones realizadas en uno de los bloques quirúrgicos del centro, que ha sido sometido a una reforma integral tras una inversión de la Junta superior al millón de euros.

Según ha explicado la Junta en una nota, la actuación, iniciada el pasado verano, se ha centrado en el bloque quirúrgico IV, que ha pasado de tres a cinco quirófanos totalmente reformados y equipados con "la más avanzada tecnología" para realizar intervenciones de Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular y Obstetricia y Ginecología.

Concretamente, en Cirugía Cardiaca se cuenta con un quirófano más. El existente se ha remodelado y el nuevo, con una inversión de 360.000 euros, ha conllevado una actuación integral de los espacios, adecuándolos a las máximas exigencias en sistemas de climatización y bioseguridad. Está dotado con tres columnas, mesa quirúrgica, lámpara y bomba de circulación extracorpórea y entrará en funcionamiento la semana próxima.

La especialidad de Cirugía Torácica, que este año ha cumplido un lustro desde su puesta en marcha en el Puerta del Mar, cuenta gracias a esta reforma integral con un quirófano propio, dotado con una nueva lámpara, mesa y columna. Con una inversión de 128.000 euros, está operativo desde finales de febrero.

El quirófano de Cirugía Vascular, servicio que realiza una media de mil intervenciones anuales, se ha panelado, cambiado el suelo y se ha instalado una nueva lámpara y columna. Se puso en funcionamiento el pasado 3 de marzo y ha tenido una inversión de 65.000 euros.

Asimismo, el antiguo paritorio en desuso se ha convertido en un quirófano renovado, gracias a una inversión de 89.000 euros, con columna, mesa quirúrgica y lámpara. Está ya en marcha para la especialidad de Obstetricia-Ginecología.

Junto a las obras hechas en los quirófanos, se han realizado otras actuaciones de adecuación, bioseguridad y ampliación que han tenido un coste superior a los 380.000 euros.

Según ha destacado, esta reforma en el área quirúrgica del Hospital Puerta del Mar facilita a los profesionales trabajar en mejores condiciones, con más comodidad y seguridad. Asimismo, permitirá incrementar la actividad quirúrgica en el centro y reducir los tiempos de espera de cada especialidad.

Así, en Cirugía Torácica, ya con un quirófano propio, la previsión es subir de las 320 intervenciones de 2016 a 400 este año. En Cirugía Cardiaca, con un quirófano más, se podrá dar respuesta al cumplimiento del nuevo decreto de 90 días para esta especialidad, ya que se espera duplicar la actividad este año; en 2016 se realizaron más de medio millar de intervenciones.

La Consejería de Salud ha recordado que tanto en Cirugía Torácica como en Cirugía Cardíaca, el Hospital Puerta del Mar es referencia para toda la provincia de Cádiz y Ceuta.

Finalmente, ha apuntado que, en el marco del proceso de renovación de sus bloques quirúrgicos, el Hospital Puerta del Mar ha adquirido nuevo equipamiento, bien para incrementar la dotación, bien para sustituir aquellos componentes que tienen más tiempo de uso. Para ello, el centro ha invertido más de 300.000 euros en material que se ha instalado en varias unidades, mientras que para otras ya está adquirido y a la espera de recibirlo para completar la sustitución e incorporación en aquellas áreas en las que era necesario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN