Cádiz

El jurado del COAC 2017 propone mejoras en el reglamento

Entre las propuestas, sugiere que las agrupaciones partan de cero en la final del Falla y que las puntuaciones sólo sirvan para superar las fases anteriores.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente del jurado oficial de Adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2017, Juan José Téllez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Ayuntamiento para explicar, como él mismo ha señalado, “cuáles son las flaquezas del Concurso, para que se corrijan y buscar instrumentos que sean eficaces”. El presidente, que ha estado acompañado por el secretario, Manuel Rojas, y los vocales Ana Barceló, Josele de los Ríos, Mariló Maye y Adela del Moral, ha asumido plenamente el resultado de esta edición del certamen, a pesar de que el desacuerdo sigue siendo frecuente en cuanto al fallo del mismo: “Existe una clara frustración entre la mayoría de los espectadores de la final en cuanto a los premios que se otorgan, sin tener en cuenta que corresponden a todas las fases del certamen y no a dicha sesión en exclusiva. Hay que hacer algo al respecto puesto que, de otra forma, nunca el dictamen del jurado gozará de prestigio ni contará con una aceptación generalizada. En tal sentido, sugerimos que en la final del Falla todas las agrupaciones partan de cero y que las puntuaciones sólo sirvan para superar las fases anteriores”, ha expuesto.

A título personal, Téllez también ha apuntado la posibilidad de establecer un premio del público, por votación popular entre los abonados o entre los asistentes a la final, a fin de que existan otras consideraciones distintas a las del jurado propiamente dicho.

Telléz, que agradeció a todas las agrupaciones su participación felicitando a los ganadores y pidiendo disculpas a los que se hayan podido sentir defraudados, continuó lanzando el primer dardo al Patronato: “Se sienten en la necesidad de solicitar al patronato que a la hora de elaborar el reglamento se tenga en cuenta la opinión del jurado de este año y de los anteriores, si estamos en el proceso de hacer un carnaval más transparente ahora es el momento de tener en cuenta su opinión para el futuro”.

Defendió a los miembros de su jurado afirmando que no solo se han enfrentado a la paradoja de diferencias de gustos en la que nunca todos van a estar contentos, sino que también se han visto superados por la impotencia a la hora de no valorar correctamente a agrupaciones en la fase preliminar, ya que el jurado va a ciegas y sin la opción de poder recapacitar, beneficiando o perjudicando de esta manera a ciertas agrupaciones. Para lo que propone varias soluciones, siempre hablando en opinión personal, como: no puntuar en preliminares y solo hacer un voto cualitativo y así decidir quien pasa y quien no a cuartos de final o realizar una repesca al final de la fase para que se puedan modificar los errores que hayan creído tener, otro inconveniente es el de tener que entregar los puntos al notario a diario; como Téllez mismo afirma: “el jurado sabe perfectamente que se está cociendo en el patio de butacas o en las redes, se debe permitir un margen de error”.

”Cabría eliminar las puntuaciones en esa fase y establecer una simple valoración cualitativa, pero nos dicen que ya ocurrió así alguna vez en el pasado y restó calidad a las preliminares. ¿No podría establecerse una repesca al final de la misma, para tratar con más justicia a aquellas agrupaciones que lo merezcan?”, pregunta Téllez.

Proponen también soluciones para la final, la cual afirman que muchos aficionados piensan que los premios es el resultado de esa noche cuando realmente no es así. Valoran la posibilidad de partir la final desde cero para poder subsanar posibles errores en otras fases, incluso el otorgar un premio simbólico votado por el público de esa noche ofreciendo así otra visión al concurso que puede satisfacer los egos de algunas agrupaciones.

Entre los vocales, han aflorado otras sugerencias, desde que se elimine la obligatoriedad de que el jurado emita su voto detrás de cada agrupación para emitir un juicio más ponderado. Al respecto, el presidente del jurado ha indicado: “No hay un solo concurso, sea de literatura, música, cine..., en el que el jurado vaya votando conforme valora una obra, sino que se realiza el fallo una vez visto el global de las obras que se presentan. Es la única forma de hacer un fallo con criterio”.

Los participantes en el jurado de este año también entienden que debería modificarse el sistema de sanciones para evitar una penalización excesiva y, por lo común, impopular, ya que entienden que algunas sanciones, como la que ese establece por superar unos segundos los minutos establecidos como tiempo de actuación, son “desproporcionadas con respecto a la falta cometida”, ha valorado Téllez.

Algunos de los vocales no han estado presentes en la rueda por motivos laborales, pero enviaron al presidente del jurado sus sugerencias sobre distintos artículos del reglamento del COAC. En sentido contrario, valoran positivamente los nuevos horarios de preliminares, que podrían anticiparse hasta las 20 horas, en lugar de 20:30 horas, y apuestan también por racionalizar el horario de la final, en donde no habría que permitir que se repitiesen letras.

Asimismo, el vocal Rafael Marín defiende que los descansos sobran en todos los pases: “Lo único que se consigue es que todo el público abandone a su suerte a la actuación que va antes y se salte el coro que viene después. Sin el descanso (hay descansos de 15 minutos entre actuación y actuación) la gente sale a hacer pis o tomarse algo cuando quiere, no todos a la vez”. Y respecto a las puntuaciones, Marín se muestra partidario de que no se valoren “sólo los distintos tipos de coplas (pasodoble, tango, cuplé, etc), sino la música, la letra, la afinación por separado”. Esto es algo que también ha defendido Josele de los Ríos.

Vuelve a intervenir el presidente del jurado para destacar el crecimiento de las agrupaciones de la capital hispalense y mostrar su preocupación por la situación de los cuarteros, a los que hay que intentar fomentar de cualquier manera. "Es difícil hacer un cuarteto, entre otras porque se le obliga a realizar tres parodias diferentes y eso no se le exige ni a los humoristas profesionales, hay que modificar el reglamento y adaptarlo a sus posibilidades para que pueda crecer la participación a la misma vez que propone que la final sea inédita para el resto de agrupaciones refiriéndose a pasodobles, tangos y cuplés".

A la pregunta de simplemente ¿por qué ganó ‘Los irracionales’?, el presidente respondió que parecía que algo debía haber en el ambiente porque se le iba a dar el primero desde preliminares. "La modalidad ha estado muy igualada y podía haber ganado cualquiera" y citó una reseña de su compañero Nandi Migueles: “La eternidad la mejor escrita, Los peregrinos la mejor cantada, Los equilibristas la de mayor pellizco y Los irracionales la más equilibrada”.

Adela del Moral, por su parte, ha insistido en la idea de que a la hora de modificar el reglamento y el sistema de elección del presidente, así como otros detalles relativos al COAC, debería contarse con la opinión y la experiencia de quienes hayan formado parte de los jurados en años anteriores.

En la rueda de prensa también se ha abordado alguna de las polémicas del certamen, como las alegaciones presentadas por algunas agrupaciones o las controversias en las redes sociales: “Algunos quisieron que un vocal dimitiese por haber dicho en Facebook que le emocionaba la letra de una comparsa. ¿Es que un jurado es un robot que no debe emocionarse o es que en la fiesta de la libertad de expresión el jurado no puede expresar sus emociones libremente?”, ha preguntado Téllez.

Para finalizar su primera intervención, Téllez hizo mención a la dureza de las sanciones que establece el reglamento, en el que cree que algunas penalizaciones son injustas como por ejemplo la ocurrida con el caso ‘cencerro’ o excederse 30 segundos en el tiempo previsto. Se debe hacer un sistema más racional y equilibrado y desterrar del reglamento algunos conceptos anticuados.

Afirmó que con este formato de puntuaciones entienden cómo se han sufrido cajonazos otros años, pero que hasta que no tienes la oportunidad de estar ahí sentando no entiendes. Por otro lado aseguró no haber sentido presión ni por parte de las agrupaciones ni por parte del Ayuntamiento de Cádiz.

También le sorprende que se pidiera la dimisión de Luis Ripoll, miembro del jurado de comparsas, al mostrar sus emociones por una copla públicamente, defendiendo a su compañero ya que "ante todo son personas y también tienen emociones".

Josele de los Ríos en su intervención agradeció a Téllez el haber podido ser partícipe de este jurado y que el jurado de comparsa, “lo hemos hecho de categoría”. Pidió disculpas a la comparsa de Nono Galán 'Los Girasoles' y a la comparsa portuense ‘Los Fieles’ por la puntuación en la fase preliminar, ya que quizás se quedaron un poco bajos.

Ana Barcelo afirmó que sí volvería porque para ella ha sido un santo remedio después de veintiséis años haciendo carnaval en la radio. Y mientras Josele dejó entrever que participará en el concurso de nuevo con los ‘gitanos’, Téllez respondió respondiendo que el único que repetirá será Manolo Rojas, su secretario, que tomó la palabra para decir que este es el primer año que cada agrupación compitió íntegramente con su modalidad al estar fijados los puestos en cada pase previamente por el Patronato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN