Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Día de Andalucía lleva las coplas hasta la playa

Miles de aficionados disfrutaron de grupos punteros del COAC en Puerta Tierra mientras en el centro la actividad se centró en la quema del Dios Momo

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • los de cádiz norte -

Tal y como había anunciado el Ayuntamiento en la programación, este martes de Carnaval, Día de Andalucía, ha estado marcado por la llegada de las coplas de los grupos más punteros del COAC a la zona del Paseo Marítimo de Cádiz. Desde Cortadura hasta la altura de la Calle Brasil, el Consistorio ha dispuesto cuatro escenarios desde los agrupaciones como las chirigotas: ‘Los del planeta rojo, rojo…pero rojo’, primer premio de este año en el COAC; ‘No te vayas todavía, grupo de San José de la Rinconada y ‘Los de Cádiz Norte’, grupo de Manolo Santander y Sánchez Reyes; así como de las comparsas: ‘Los equilibristas’, grupo con dirección de Ángel Subiela, ‘Los irracionales’ de Jesús Bienvenido y ‘Los peregrinos’ de Juan Carlos Aragón. En cuanto a los cuartetos, acudió a la cita con Puerta Tierra el grupo ‘Lo que el viento se llevó’ de Ángel Gago.

No obstante, cabe señalar que no actuaron todas las agrupaciones previstas en el programa. Por problemas de agenda, finalmente faltaron a la cita grupos como ‘Mi suegra como ya dije’, chirigota de ‘El Selu’, la comparsa ‘La eternidad’ de Martínez Ares y el cuarteto ‘Los del Patronato’ de Aguilera y Piulestán. Esto provocó el enfado de algunos aficionados que esperaban ver a sus ídolos carnavalescos sobre las tablas de los escenarios dispuestos en la playa. Además, a este descontento se unió algunos problemillas de sonido, ya que los escenarios no contaban con altavoces y escuchar bien los repertorios se convirtió en tarea ardua para los allí presentes. Ç Pero el Carnaval no sólo se ha vivido este martes en la zona de la playa, el centro histórico también ha vivido un martes de Carnaval diferente con motivo del Día de Andalucía. Los coros de forma excepcional se han vuelto a subir a sus bateas este martes para ofrecer sus tangos a los amantes de esta modalidad en un carrusel celebrado en el Mercado, la Plaza de Mina y Mentidero. Ya ello también haya que sumar el arranque del Concurso de Baile por Tanguillos en la Sala Momart Theatre, en la punta de San Felipe, que se prolongará durante este miércoles y este jueves y 2 de marzo, y los circuitos de agrupaciones por La Viña, Candelaria, San Francisco y la calle América

Y como colofón a este día tan marcado en el candelario gaditano, ha tenido lugar en la Plaza de San Antonio, el tradicional pregón del Dios Momo, con su quema posterior, que este año ha estado interpretado por el autor de chirigotas, José Antonio Vera Luque.

Miércoles de callejeras

Y con la llegada del nuevo día, arranca una nueva agenda para que el gaditano disfrute de su fiesta. Así, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas se celebrará la tarde infantil y juvenil de Carnaval en la plaza de San Antonio en la que se contará con concurso de disfraces infantiles y espectáculos musicales. A esto hay que añadir el Concurso de Baile por Tanguillos en la Sala Momart Theatre, en la punta de San Felipe, que concluye este jueves y los circuitos de agrupaciones por La Viña, Candelaria, San Francisco y la calle América. Pero si por algo se caracteriza el miércoles de Carnaval es por una actividad que se sale fuera de la programación oficial y son las actuaciones de las agrupaciones callejeras por la zona de El Pópulo. Otros años debido al botellón, muchas de ellas se han visto en la tesitura de tener que trasladar su cante a otros puntos cercanos. Así que esta será una buena ocasión de comprobar si la campaña contra el botellón en Carnaval y a favor de las coplas ha hecho mella en la ciudadanía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN