Campo de Gibraltar

Los accidentes laborales mortales aumentan un 20% en la provincia

El año pasado hubo que lamentar que seis empleados perdieran la vida en su lugar de trabajo

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración sindical -

Los casos de siniestralidad laboral suben en la provincia. Un reciente informe elaborado por Comisiones Obreras ha llamado la atención sobre un incremento superior al 5% en los daños a la salud en el ámbito del trabajo en el año 2016, con un incremento del 20% en los accidentes mortales.

En concreto, desde la organización sindical se precisó que los accidentes en el ‘tajo’ registrados en Cádiz a través del Sistema Delta de la Junta de Andalucía durante el año 2016 ascendieron a un total de 11.557, lo que supone el incremento citado del 5,57%, respecto al año anterior.

El informe elaborado por este sindicato puso de manifiesto que el mayor incremento se ha producido en los accidentes mortales, con un total de 6, lo que supone un alza del 20%; mientras los daños a la salud en el ámbito laboral de carácter leve se cifran en 11.467, experimentando un incremento del 5,51%

Respeto a los accidentes de carácter leve, éstos han registrado un descenso de 23 casos, hasta situarse en 84 durante ese ejercicio.

Comisiones Obreras reiteró la denuncia que vienen realizando en relación con el “enmascaramiento de muchos de ellos”, por, según afirmaron, “la complicidad entre empresas y mutuas para evitar que afloren o para disimular su grado”.

En resumen, CCOO consideró estas cifras mencionadas anteriormente como “alarmantes”, al mismo tiempo que lamentó que se trata de datos “maquillados por la acción de empresas y mutuas”.
Así, el secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras, José Gavilán, declaró a este diario que “una de las cosas que más nos inquieta es que el sistema Delta no da toda la verdad sobre la siniestralidad real que hay en las empresas”.

“Estamos viendo, por denuncias presentadas ante Inspección de Trabajo, que los daños de salud que se producen a los trabajadores no se comunican, por lo que al no publicarse no se contabilizan”, añadió, a la vez que sostuvo que “con la Inspección de Trabajo mantenemos una excelente relación, pero hacen falta más inspectores para poder controlar que se aplique la ley”.

En estas circunstancias, explicó Gavilán que se trata de una provincia “muy extensa”. De hecho, puso el ejemplo de la necesidad de más inspectores ante contextos como el polo industrial existente en el Campo de Gibraltar. 

Por otra parte, recordó que, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario tiene la obligación de comunicarse, en el momento exacto en el que se produce el accidente, con los representantes de los trabajadores para que, con el propio empresario y los servicios de prevención, se proceda a abrir una investigación”.

Ello contribuiría a una mayor exactitud en las estadísticas, según su punto de vista. Paralelamente, insistió en la necesidad de que los trabajadores pierdan el miedo a denunciar este tipo de accidentes.
Así, incidió en este punto en que “la precariedad laboral y el miedo al despido está provocando que muchos trabajadores no se atrevan a coger la bajas por accidente, a la vez que las empresas, en connivencia con las mutuas, están maquillando los niveles de siniestralidad laboral en sus centros de trabajo no comunicando la bajas por accidente, con las consiguientes repercusiones en la salud de los trabajadores”, apuntó el representante de CCOO.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN