Cádiz

CGT denuncia que la Junta "apuesta por la concertada" en Cádiz

La propuesta sobre la renovación de los conciertos educativos margina a la escuela pública en Cádiz a ser subsidiaria de la privada concertada", indica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Contra los recortes -

El sindicato CGT señala que "Tal y como ha venido publicándose en la prensa, tres son los ejes que han vertebrado la política de la Delegación de Educación en Cádiz sobre la renovación de los conciertos educativos. A saber, la no concesión de nuevos conciertos educativos, la garantía de que el alumnado escolarizado en los centros privados concertados podrán seguir en sus centros y, por último, la no concertación de centros privados que segreguen por sexo".

Como resultado, indica que "lla propuesta que se ha hecho desde la Delegación Provincial de Cádiz en relación con la renovación de los conciertos educativos en la capital gaditana ha consistido en la supresión de una sola línea de educación infantil de 3 años". Desde CGT "consideramos que esta propuesta no resuelve la difícil situación por la que pasa la escuela pública gaditana y, además, supone un despilfarro inasumible para las arcas públicas".

El estudio realizado por CGT sobre la escolarización en el nivel de infantil de 3 años en Cádiz "desvelaba la existencia de casi siete unidades concertadas redundantes en este nivel educativo. Es decir, siete unidades que la escuela pública podía asumir solo con ocuparse las
plazas libres existentes".

"La decisión de mantener casi la totalidad de las unidades concertadas con centros privados en la provincia de Cádiz puede suponer a medio y largo plazo el cierre de unidades en la escuela pública", indica para añadir que "la promesa de la Delegación Provincial de no cerrar las unidades en la escuela pública en este nivel no nos parece creíble ni realizable si tenemos en cuenta
todas las unidades pérdidas por la escuela pública durante estos últimos años". De esta manera, "confirmamos que la Delegación de Educación de Cádiz sigue apostando por la privada concertada en detrimento de la escuela pública, desgraciadamente hasta ahora solo la escuela pública ha sufrido los efectos del descenso de natalidad".

Teniendo en cuenta todo esto, "exigimos a la Consejería de Educación a que reconsidere su decisión de renovar los conciertos educativos ya que esto supone, en aquellas localidades en las que, como en la capital gaditana, la escuela pública es subsidiaria de la concertada, el desmantelamiento de la escuela pública".

Por ello, instamos a la Delegación Provincial "a cuantificar las pérdidas en unidades y puestos de trabajo en nuestra ciudad, durante el periodo de validez de los conciertos renovados y, por otra parte, le exhortamos a realizar un análisis comparativo sobre la población escolar matriculada en las localidades donde convivan estas dos modalidades educativas teniendo en cuenta el número de inmigrantes, de alumno con necesidades educativas – no con sobredotación – y el número de alumnado con un entorno familiar de perfil socio-económico bajo o muy bajo".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN