Cádiz

El PSOE lleva a Pleno un plan de etapas para Plaza de Sevilla

Los socialistas gaditanos consideran necesario aclarar el futuro de las actuaciones urbanísticas para poder avanzar

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza Sevilla. -

El grupo socialista ha presentado una propuesta al Pleno que se celebra mañana para determinar una postura municipal acerca de las condiciones urbanísticas y los compromisos de gestión de los distintos proyectos enmarcados en el convenio de la Plaza de Sevilla, efectuando un plan de etapas para su ejecución.
“A través de las distintas comisiones ya creadas, debe abrirse un debate entre los grupos políticos del que salgan unas determinaciones que se eleven a la comisión de seguimiento de dicho convenio, al objeto de ajustarlo a las necesidades de la ciudad”, explica la concejala socialista, Victoria Rodríguez.
“El escenario político actual, sin mayorías absolutas, requiere de acuerdos y apoyos para el desarrollo de las distintas acciones que están sobre la mesa. Con esta propuesta, los socialistas pretendemos que se establezca una postura consensuada ante los cambios necesarios en el convenio de Plaza de Sevilla sobre las medidas a adoptar para su consecución”, asegura Rodríguez.
“Estamos hablando de un enclave de enorme relevancia, ya que se trata del vestíbulo de la ciudad. La intervención en esta área requiere de una especial atención, ya que está concebido como intercambiador intermodal, ubicado en el entorno del antiguo sistema defensivo de la ciudad y con grandes posibilidades de conexión y riqueza de recorridos con los distintos niveles del entorno”, expone la concejala socialista.
“A pesar de ello, nos encontramos con un convenio, que se firmó en febrero de 2008, y a través del cual se alcanzaron diversos compromisos de desarrollo urbanístico que, a todas luces, no se están cumpliendo”, afirma Victoria Rodríguez.
Por una parte, el equipo de gobierno ha propuesto ubicar la Comisaría de Policía Nacional en la parcela contigua a la estación de autobuses, que salió a licitación en 2013, y quedó desierta. Posteriormente, este solar se ofertó por el sistema de adjudicación directa, corriendo la misma suerte que con la fórmula anterior.
En cuanto al proyecto del aparcamiento subterráneo, que debía desarrollar el Ayuntamiento, se ha desestimado por su elevado coste de construcción, ya que se ha incrementado de 5 a más de 8 millones de euros, reduciéndose la iniciativa a un aparcamiento en superficie.
El espacio de la antigua estación de ferrocarril de Cádiz, aún sigue sin ser dotado de uso desde que se rehabilitara en 2005. Donde se preveía ubicar un mercado gastronómico, sigue sin haber un posicionamiento claro del equipo de gobierno sobre el uso que se le dará.
Respecto al proyecto para la ejecución del vial de la Avenida de Astilleros, la reciente redacción y aprobación, por parte de los técnicos municipales, deja en el aire cuándo, quién y cómo se va a desarrollar esta intervención.
En el pleno de febrero de 2016, el grupo socialista presentó una propuesta, referente al parque de la muralla, en la que se acordó realizar un proceso de participación abierta a grupos de profesionales para recabar ideas de intervención paisajística en los jardines de la estación y su entorno más próximo.
Por último, se ha abierto un debate y una preocupación ciudadana en torno a la adjudicación del hotel del vestíbulo de la estación,acerca de su imagen final y su impacto en el entorno.
“Por tanto, nos encontramos que diversos proyectos, enmarcados dentro del convenio, han sido objeto de controversia o se ha anunciado el interés por modificar sus condiciones y circunstancias urbanísticas. Ante esta situación, nuestra propuesta defiende que debe iniciarse un debate que desemboque en una postura municipal al respecto, y en un plan de etapas para la ejecución, que se trasladen a la comisión de seguimiento.En definitiva, es necesario comenzar a actuar y a aclarar el futuro de las distintas actuaciones para poder avanzar”, concluye Victoria Rodríguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN