El Gallinero

El Falla celebra la noche de coplas más esperada del año

El Carnaval 2017 quedará marcado por la excelente calidad de las agrupaciones que han llenado de coplas el Concurso más largo de toda la historia del Falla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • teatro falla -

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas llega a su fin. Prepárense porque, lejos de acabar, el espectáculo comienza en una noche que promete emociones fuertes para paliar el algo más del mes de coplas que ha acogido las tablas del Gran Teatro Falla.

Un Concurso, el del cambio, que debe quedar marcado por ser uno de los que más calidad ha derrochado con las agrupaciones que se han dado cita. Novedades que han servido para perfeccionar un certamen que ha dilucidado y donde han pugnado en una calidad que ha quedado más que evidente y garantizada día tras día. 

La final llama a las puertas en una noche que pondrá el mejor colofón a una fiesta que centrará emoción, pasión, nervios y sorpresas porque no hay final que se precie donde no fluya el elemento menos controlable de todo este maravilloso invento llamado Carnaval. La improvisación tiene poco sitio en una ceremonia que está llamada a volver a encender por todo cuanto ésta es capaz de desplegar durante horas.

Catorce agrupaciones serán las que participen de esta final que garantiza una exaltación continuada de sentidos con las que desplegará el broche de oro a una función que abrirá con tres primeros premios en sus distintas modalidades, coro, chirigota y cuarteto.

El coro de Fali Pastrana, actual primer premio, ‘El Batallón Fletilla’. Pura energía para acoger una sesión que empezará con sones clásicos del tango gaditano y con una fuerza inusitada y virtuosa como es este grupo.

Trece años consecutivos copando la gran final dice mucho y lo argumenta todo para centrar toda la atención en el 2x4 de la fiesta.

Clasicismo, estilismo e innovación
Tras el clasicismo será el turno para un grupo que se distingue por calzarse un tipo como elemento más identificativo y con un ingenio al alcance de pocos. De los elegidos únicamente. La chirigota del Selu, ‘Mi suegra como te dije’ llevará la ironía y el doble sentido como arma más mortal de una suegra única e irrepetible por todo cuanto ofrece durante su actuación.

Y como no hay dos sin tres, llegará el cuarteto del Gago con ‘Lo que el viento se llevó’ con una familia que elige Cádiz como lugar de veraneo y que no encuentra precisamente su disfrute. Hoy es el día. Le seguirá otra de las asiduas, no en cuanto a grupo, pero sí en cuanto a componentes se refiere.

La comparsa de Subiela y el Noly marcan el estilo señero de un grupo con garra y fuerza y condimentado con los sones más imprescindibles de su música. Tras el primer descanso será el turno para el coro de ’La reina de la noche’ de Antonio Bayón y Valdivia con una apuesta atrevida, desenfada y altamente alegre con unas drag queens que han conquistado por entero una modalidad que viene con aires renovadores y cautivadores por su variedad y musicalidad, una exhibición en toda regla de talento inmenso.

Uno de los platos fuertes de la noche vendrá con el auténtico pelotazo del Carnaval 2017, la chirigota que ha movido los cimientos de una modalidad que necesita de un giro radical de tuerca para volver a ser la reina del Carnaval. Con ‘No te vayas todavía’ se ha recuperado la esencia básica y la finalidad de una modalidad nacida y parida para hacer gracia.
Y sin duda que estos sevillanos han venido para quedarse.

Pasión y nervios asegurados
Javi Aguilera y Piulestán llegarán con el cuarteto de ‘Los del Patronato’ con un orfanato y unos niños que prometen volver a liarla.

El segundo bloque y antes de un nuevo descanso llegará la comparsa de Juan Carlos Aragón, ‘Los peregrinos’, que vuelve a una final tras ausentarse el año pasado con ‘La guayabera’. Su anterior participación se coronó con un primer premio, ‘Los millonarios’. A ver qué tal le sonríe la suerte en su vuelta.

En el ecuador de la noche, llegará El mayor espectáculo’ con el coro de Luis Rivero con un repertorio que repasa los carnavales que mundialmente son más conocidos. Estamos ante una de las apuestas más completas del autor gaditano en el año que precisamente ha recogido su Antifaz de Oro por sus 25 años haciendo Carnaval.

‘Los del planeta rojo, rojo, pero rojo’, de José Antonio Vera Luque llegarán a bordo del platillo volante con la intención de conquistarnos nuevamente con su arte y su gracia.

Jesús Bienvenido y su originalidad con el mundo de los simios arriba con ‘Los irracionales’, una comparsa que saca otra versión diferente de un comparsista que saca su vertiente más vanguardista.

El tramo final de la noche llegará con las últimas tres agrupaciones de la sesión con autores con el suficiente renombre como para hacer soñar que aún habrá fuerzas y ganas por seguir disfrutando de la noche de coplas más esperada de todo el año. Cádiz da paso a su universalidad y abre sus puertas de par en par para poner en bandeja a propios y extraños una fiesta abierta como pocas.

El último coro de la noche llegará con el de Julio Pardo con su defensa ‘Por Andalucía’, en una temática en clave verdiblanca y que sigue sonando a añejo y clase por los cuatro costados y con tango identificable y auténtico como pocos. Diferentes maneras de hacer llegar y conseguir arrancar el pellizco.

Otra de las “sorpresas” agradables que nos ha brindado la modalidad de la chirigota ha sido Manolito Santander con ‘Los de Cádiz Norte’ que después de 17 años volverá a cantar en una final con unos vikingos que han vuelto más guerreros y localistas que nunca. Viñero y auténtico como siempre, hace una comunión perfecta con el público.

El cierre, ya de madrugada, tendrá lugar con otro primer premio del año pasado, ‘La eternidad’, con un Antonio Martínez Ares que sigue apostando por un grupo y una idea que le ha encumbrado a posicionarse y a meterse de lleno en las quinielas finales.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN