Cádiz

Cádiz apuesta por el creciente interés del turismo ornitológico

La guía Birding Cádiz enseña dónde y cómo conocer más de un centenar de especies de aves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n

Cádiz, una de las principales rutas migratorias de aves, quiere facilitar el creciente interés por el turismo ornitológico y para ello ha editado "Birding Cádiz", una guía que explica dónde y como conocer más de un centenar de las especies más relevantes que se pueden encontrar en la provincia.

La diputada del Patronato Provincial de Turismo, María Dolores Varo y David Barros, gerente de Ornitour, la empresa que ha elaborado esta guía, han presentado hoy esta nueva edición que pretende ayudar a los viajeros que llegan a la provincia atraídos por la gran cantidad de aves que puede verse y por el fenómeno de la migración, de especial interés en el Estrecho de Gibraltar.

En sus 44 páginas, la guía, que se ha editado en inglés y en español y puede consultarse y descargarse desde la zona multimedia de la web del Patronato www.cadizturismo.com, ofrece textos, fotos y mapas para acercarse a las cien especies de aves más relevantes de la provincia, algunas de tanto interés como el ibis eremita o el águila perdicera.

La guía recorre siete zonas de avistamiento (entorno de Doñana, Campiña, Sierra de Grazalema, Bahía de Cádiz, La Janda, Los Alcornocales y Campo de Gibraltar) y ofrece un directorio con empresas de turismo ornitológico, asociaciones, entidades y oenegés, centros de visitantes y oficinas de turismo.

La provincia de Cádiz es una de las zonas del mundo con más importancia ornitológica, tanto en número como en variedad de especies que surcan sus cielos, especialmente entre marzo y septiembre, en la época de las migraciones.

Se pueden observar hasta 400 especies de aves entre las residentes, invernantes, estivales y las que utilizan esta provincia como zona de descanso migratorio.

Esta riqueza ornitológica se debe a la situación geográfica de Cádiz, al sur del continente europeo y entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, dentro de una de las rutas migratorias de aves más relevantes del planeta, y a su variedad de hábitats (costa, humedales, tierras de cultivo, bosques, acantilados, montañas).

El Estrecho de Gibraltar, junto con el Estrecho de Mesina (Sur de Italia) y el Bósforo (Turquía), forman las principales rutas migratorias de Europa, por las que circulan millones de aves de toda Europa que van o vienen de África.

Para Cádiz, según ha explicado María Dolores Varo, el desarrollo del turismo ornitológico es "uno de los objetivos estratégicos" a fomentar, ya que se trata de un segmento que, aunque minoritario con respecto a otros como el de playa y golf, genera "una importante riqueza" y además contribuye a dar actividad a periodos de temporada media y baja, con lo que se convierte "en una importante herramienta contra la estacionalidad del turismo".

"Cualquier aficionado a las aves tiene que venir a la provincia al menos una vez en su vida", ha incidido en la presentación el experto en turismo ornitológico David Barros

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN