BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Mundo | Venezuela

López buscará ayuda internacional tras agotar recursos en Justicia

Leopoldo López ·  EFE-->
Leopoldo López · EFE

Andalucía Información
17/02/2017 11:53

La defensa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López acudirá a organismos internacionales para intentar revertir la sentencia de casi 14 años de cárcel que hoy fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) después de que los abogados interpusieran un recurso de casación.

La noticia de que el recurso fue desestimado por el TSJ fue recibida por los abogados del opositor, líder del partido Voluntad Popular, con la determinación de que ahora se tocarán puertas en los organismos internacionales que puedan interferir para que López pueda obtener la libertad.

"Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales", dijo a Efe el abogado principal del dirigente, Juan Carlos Gutiérrez que explicó que con esta decisión del Supremo "el caso de López queda cerrado" en Venezuela.

Sin embargo, la esposa del opositor, Lilian Tintori, tiene ya los casi tres años que el dirigente lleva preso, llevando la denuncia a escenarios mundiales por lo que considera una injusticia contra López, calificado por el antichavismo nacional e internacional como un "preso político".

Hoy, Tintori llegó a Venezuela después de viajar a Washington donde mantuvo un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien le manifestó su apoyo a juzgar por un mensaje que el mismo mandatario difundió ayer en Twitter a favor de la liberación de López, un escrito que acompañó de una foto junto a la esposa del opositor.

El Gobierno venezolano rechazó ayer mismo lo que consideró una intromisión de Trump después de que este pidiera liberar "inmediatamente" a López.

A su regreso a Venezuela, desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas, Tintori dijo que "cualquier sentencia es nula de toda nulidad" pues, aseguró, "en Venezuela no hay justicia (...) hay impunidad" y "todos los saben".

"Cada paso que den los jueces, y los que condenen, y que hagan sentencias falsas, ellos sí van a ser señalados para toda su vida, porque son crímenes de lesa humanidad", dijo.

Durante el encuentro de Tintori con Trump, en el que también estuvieron presentes la primera dama Melania Trump, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el senador republicano Marco Rubio, la opositora dijo sentir el apoyo de los políticos estadounidenses hacia los venezolanos.

"Desde que entré a la Casa Blanca sentí que la prioridad de la política internacional, la política exterior de la Casa Blanca es nuestro país (...) saben que hay hambre, que no hay comida, que no hay medicinas (...) todo eso lo saben a detalle", narró este jueves.

Agregó que al finalizar la reunión le pidió al jefe de Estado estadounidense pensar en Venezuela a lo que supuestamente Trump respondió: "Estoy con el pueblo de Venezuela" y le aseguró que no solamente esto es así en Estados Unidos sino en "toda la región".

La esposa del líder opositor también dijo hoy que en este viaje a Washington sostuvo una conversación con el subsecretario de Estado de EEUU para asuntos políticos, Thomas Shannon quien, según ella, le dijo que el diálogo en Venezuela "fracasó" porque "el régimen no cumplió y el régimen está involucrado en corrupción".

Hoy, durante un acto con jóvenes militantes del chavismo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó "bandido" y "protector de delincuentes y asesinos" al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante un comentario que hizo sobre la importancia de impulsar la "revolución de la independencia cultural".

Y aunque aseguró que mencionó a Rajoy solo porque "se le ocurrió" ponerlo como "ejemplo" de persona a la que no se le puede permitir llevar adelante esa revolución, el comentario fue hecho horas después de que el jefe de Gobierno español manifestara su respaldo a López.

Rajoy pidió este jueves a través de su cuenta en Twitter "justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos" y comentó que ya se cumplen tres años del encarcelamiento de Leopoldo López.

"Pedimos justicia, DDHH (derechos humanos) y libertad para los presos políticos venezolanos", dijo Rajoy en su escrito.

López fue apresado el 18 de febrero de 2014 y trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, donde cumple desde entonces su condena tras ser declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad e incendio.

El opositor fue acusado de pronunciar discursos que promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014, día en el que murieron tres personas, muertes por las que fueron señalados funcionarios policiales.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Cádiz
últimas noticias
  • Diputación de Cádiz y la Fundación Baltasar Garzón invitan a jóvenes a reflexionar sobre Derechos Humanos
  • Los hoteles gaditanos esperan una ocupación del 82% durante el primer fin de semana de Carnaval
  • Juzgan desde el lunes a tres hermanos por intento de homicidio de policías locales de Puerto Serrano en 2015
  • Ifeca acoge desde el 30 de marzo la I Feria del Mayor Activo
  • Incautada más de una tonelada de hachís en Barbate en una operación con un detenido
  • La búsqueda de Marta se centra en 800 "puntos sensibles" detectados en el Guadalquivir
  • Aprobada en Mesa Sectorial la orden para derogar la fusión hospitalaria en Granada
  • La juez del caso Aznalcóllar suspende el volcado y entrega a la UCO de correos de altos cargos
  • La cumbre hispano francesa arranca en Málaga con Rajoy y Hollande acompañados por Susana Díaz
  • Cinco años y tres meses de cárcel y multa de 112 millones a Rafael Gómez por impago de impuestos
  • Ciudadanos insta al PP a apartar al presidente de Murcia y a proponer otro candidato
  • Rajoy dice que su "prioridad" son los problemas "reales" y elude confirmar si hay contactos discretos con la Generalitat
  • Puigdemont dice que el Estado "debe escuchar porque el proceso catalán es real"
  • Confirmado el procesamiento por terrorismo de tres de los presuntos agresores de Alsasua
  • Horrach sopesa pedir prisión preventiva eludible con fianza para Urdangarin y Torres
  • Registran la sede del Frente Nacional por el uso fraudulento de fondos de la Eurocámara
  • Le Pen come terreno a sus potenciales rivales para la segunda vuelta
  • Moreno vencería en las presidenciales y se enfrentaría a Lasso en la segunda vuelta
  • Pence traslada a Tusk y Juncker el "fuerte compromiso" de Trump de "seguir cooperando con la UE"
  • Trump insiste con Suecia y denuncia problemas por la inmigración "a gran escala"
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR