BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | SANIDAD

Indemnizada con 40.000 euros por perder un ojo tras una operación

Indemnizada con 40.000 euros por perder un ojo tras una operación
Puerta del Mar. · V. C.

N. P.
16/02/2017 17:41

La aseguradora del Servicio Andaluz de Salud ha alcanzado un acuerdo por el que indemnizará a J.LC en la cantidad de 40.000 euros por pérdida de visión del ojo derecho que finalmente terminó perdiendo, todo ello como consecuencia de la defectuosa atención médica que le fue prestada en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, dependiente del SAS, tal y como ha informado el Bufete Ortiz Abogados.

Los hechos se remontan a finales de julio de 2014 cuando la afectada, después de mucho tiempo con problemas de visión acude a la consulta de Asistencia Primaria donde se le diagnostica de cataratas en ambos ojos, derivándola al Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Puerta del Mar y a finales de noviembre le informan que aún no está preparada para la cirugía, emplazándola para seis meses después.

Es citada el 15 de junio de 2015 para la intervención quirúrgica de cataratas del ojo izquierdo, y tras serle realizada le tapan el ojo con un apósito y le dicen a su marido que la operación fue muy dificultosa pues tenía una catarata muy complicada en la que apenas había hueco para implantar la lente.

Posteriormente, le dan de alta con medicación y la citan para el día siguiente para una revisión, no pudiendo ella asistir por encontrase muy mal con vómitos y mareos compareciendo en el Hospital al día siguiente, cuando es atendida enviándola a su domicilio con el tratamiento a seguir.

Tal y como informa el Bufete Ortiz, "como no mejoraba con la medicación, optan por intervenirla nuevamente del ojo izquierdo el día primero de julio de 2015, siendo revisada el día 23 de julio de 2015, presentando en fecha de 7 de agosto de 2015 desprendimiento de retina y restos cristalinos en el ojo izquierdo, informándole del mal pronóstico, y aconsejándole nueva cirugía". En fecha de 18 de agosto de 2015 se le practicó la tercera intervención y se le dio el alta con tratamiento a seguir y reposo absoluto y revisión para el 27 de agosto de 2015

Desafortunadamente en mayo de 2016, "debido a la nula capacidad visual y a que se trataba de un ojo doloroso se procede a la evisceración del ojo, es decir, al vaciado del contenido ocular y a su sustitución por una prótesis".

La conclusión, según el Bufete Ortiz, "es que se produjo una complicación no infrecuente en cirugía de catarata, que es previsible y que se pueda dar hasta en un 15 por ciento de los casos, como sucedió en éste, pero sin que se pudieran los medios para diagnosticarlo pasando inadvertido durante aproximadamente de un mes y medio (46 días), no realizándose la cirugía reparadora del desprendimiento de retina hasta dos meses y pico después de la cirugía inicial que provocó el desprendimiento y hasta 18 días después de haberse confirmado una forma grave y evolucionada de desprendimiento de retina".

El retraso diagnóstico y terapéutico del desprendimiento de retina "agravan el pronóstico y suponen una importante pérdida de oportunidad para la recuperación visual de la paciente, siendo el resultado visual final nulo, produciéndose finalmente la pérdida del ojo izquierdo afectado".

Aunque la complicación inicial y el desprendimiento de retina son perfectamente previsibles y conocidos, y se detallan habitualmente en los documentos de consentimiento informado (CI)  "en este caso no constaba CI de la intervención de catarata ni firma en el documento de CI de retina".

El acuerdo extrajudicial alcanzado finalmente con la aseguradora del SAS ha hecho innecesaria la celebración de la vista oral del juicio, acordada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Cádiz para el día 28 de noviembre de 2016, que ha quedado sin efecto.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Lo siento por la persona que ha perdido su ojo. Más estas negligencias en cirugías ocular hoy en día no debería de suceder ni en cirugías de ojos, ni en cirugías cardiovascular como sucede en C/ Feduchi. Pues en el 2.013 fallecieron dos señoras una señora de S. Fernando operada en Abril de 2.013 encontrándose en la UCI y la otra señora de Cádiz operada en Dicienmbre del mismo año y, en el mismo hospital de Cádiz Escucho y operada por el mismo "CARDIOCIRUJANO" y, de la misma operación de 'BAIPAS'. ¿ Negligencias? Demasiadas coincidencias que dicho Hospital de Cádiz fallezcan dos señoras operadas por el mismo CARDIOCIRUJANO. La Sanidad en Cádiz y toda Andalucia,,,Es caótica y es una desvergüenza política, ver a los pacientes en sillas y en los pasillos guardando COLAS todo el día para ser atendidos!. Felicito por esa justa sentencia muy digna al BUFETE DE ABOGADOS (ORTIZ).

Nº 1 |  Sentencia Digna!. Felicito Bufete ORTIZ !!!!. (18/02/2017 16:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

Operación de Cataratas hoy en día una operación muy superada hoy en el siglo 21. Y muy sencilla y breve pues se realiza en tan sólo 00: 15 mns. Lo sé pues la operación con total éxito la realiza Clínica Oculsur. Llevo operado 18 años y cuando la Clínica los doctores CARO estaba en Jerez, más la visión perdida prácticamente la he recuperado, gracias a la operación que me hizo el Dr. D. Pedro Caro. Y le estoy muy agradecido eternamente.

Nº 2 |  Mi operación cataratas todo éxito.  (18/02/2017 16:28)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Cádiz
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR