BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Economía | España

Patronal y estibadores se verán la próxima semana

Cargando el reproductor....

Andalucía Información
16/02/2017 09:12 · Actualizado el 17/02/2017 09:51

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco retomarán la próxima semana las negociaciones sobre la reforma del sector, después de que aceptaran la propuesta del Ministerio de Fomento de aplazar hasta el próximo viernes su aprobación en Consejo de Ministros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna ya no participará en esta nueva ronda de negociación, ya que se circunscribirá al ámbito de la negociación colectiva entre empresas y sindicatos.

Fomento considera que es en este marco negociador donde pueden tener cabida algunas de las principales reivindicaciones del sector que no se pueden incluir en el Real Decreto Ley de reforma porque no lo permite la Comisión Europea.

Europa debe validar la reforma de la estiba para comprobar que se adapta a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene. España podrá así evitar una sanción del Tribunal de Justicia de la UE.

En la actualidad, el principal escollo para el acuerdo es la petición de los sindicatos de que se garantice el empleo de los actuales estibadores y sus condiciones laborales.

Para ello piden al articulación de un registro de trabajadores, su subrogación por parte de las empresas y que se regule la formación.

La imposibilidad, según Fomento, de incluir estos aspectos en el texto legal supuso que el pasado martes se rompiera la negociación y los sindicatos ratificaran la huelga inicialmente prevista para la próxima semana.

No obstante, un día después, Fomento ofreció retrasar una semana, hasta el viernes 24 de febrero, la aprobación de la reforma en Consejo de Ministros si se desconvocaban los paros y las partes volvían a sentarse a negociar.

La iniciativa ministerial fue aceptada y, tras las reuniones y contactos internos mantenidos estos días, finalmente patronal y sindicatos volverán a la mesa de negociación la próxima semana.

En esta mesa se sentarán Anesco por parte de las empresas y la Coordinadora de los Trabajadores del Mar, CC.OO. y UGT por parte de los estibadores.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Cádiz
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR