Cádiz

González Bauza acude a los juzgados para dar "la máxima claridad"

El abogado afirma que "todo el mundo está declarando la verdad". En la puerta del juzgado gaditano, ni vecinos ni militantes de Podemos

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • González Bauza entrando en el juzgado. -

El día después.  Como el título de la película era la imagen que presentaba hoy la puerta de los juzgados . La jueza del juzgado de instrucción número 3, Rosa  María García Jover, llamaba a declarar, en calidad de investigado (antiguo imputado) al que fuera presidente de Aguas de Cádiz y ex teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Manuel González Bauza. Mientras que el día de ayer contaba con la presencia de un importante número de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, en la jornada de hoy tan sólo un grupo de tres periodistas esperaba en la puerta de los juzgados. El llamamiento ciudadano al parecer sólo tuvo efecto mínimo con el alcalde de la ciudad, José María González, al que acompañaron en el Día de los Enamorados, un grupo de vecinos y otro de militantes.

A la salida del juzgado, a eso de las 11 de la mañana, tras una hora y media de declaración, González Bauza eludía responder a las preguntas de los periodistas por lo que tomaba la palabra el letrado de los investigados, Juan Domingo Valderrama.

Según explicó el letrado, “Manuel ha contestado a todas las preguntas de la titular del juzgado y de la acusación. La idea con la que han venido aquí es la máxima claridad y contestar a todas y cada una de las preguntas y no acogerse a su derecho constitucional de no declarar. Se trata de que se descubra la verdad”. En relación al comunicado que leyó el día que entregó el informe de Aguas de Cádiz en Fiscalía, es “público, al igual que sus declaraciones”.

El representante legal de González Bauza volvió a referirse a los episodios ocurridos entre septiembre y octubre de 2014 en la ciudad, en el barrio de Loreto, donde “la intervención política y la actuación técnica fue una mala gestión que le ha costado muchísimo dinero a Aguas de Cádiz y a la ciudadanía estar muchos días sin suministro de agua”. Valderrama explica que “eso se denunció y así seguirán, porque así lo avala el informe técnico de1.000 folios, que se ha elaborado. No existían informes ninguno ni se daban las explicaciones pertinentes que legalmente son obligatorias”, tras los hechos acontecidos.

El abogado de los investigados por la querella del PP por presuntas calumnias e injurias, tras manifestar el alcalde, González Bauza, y el asesor de Alcaldía, José Vicente, que “a sabiendas” se había suministrado “agua contaminada” en el barrio de Loreto , matizó que “todo el mundo está declarando la verdad. Tenemos que estar contentos porque va a prevalecer la verdad”.


Criticó el  lo ocurrido con la “papeleta de conciliación donde aseguraban que habían manifestado que la ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el ex presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, habían contaminado el agua de Loreto a sabienda. A eso nos negamos, en ningún momento, incluso en la mayoría de los medios nunca jamás se manifestó que se acusara de contaminar el agua”. 

Después, según Valderrama, se pega un cambio y “se habla de contaminar y de haber dicho que se suministró agua contaminada”. En este sentido, concreta que los investigados “lo que han dicho es que Aguas Cádiz, que era una empresa pública, durante esos  días se suministró agua no apta para el consumo, y lo dicen porque hay unas analíticas que así lo confirman y unos requerimientos del propio laboratorio, una de ellas el 3 de octubre, donde le dicen que la contaminación bacteriológica es excesiva y que lo ponga en conocimiento de las autoridades sanitarias, cosa que no se hace”.

Insistió, al igual que el alcalde, que “la gestión política fue criticada”. Durante este incidente hubo muchas declaraciones que “fueron contestadas y no creídas ni por mis representados, ni por los vecinos, ni por sus grupos políticos que se presentaron a las elecciones”.  El letrado, para concluir, insiste en que es un “asunto político de máxima gravedad, dejar sin agua tantos días a los vecinos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN