BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | JUZGADOS

Afirma que "no hubo voluntad de calumniar a nadie" con Loreto

Cargando el reproductor....

Elena Carmona
14/02/2017 14:23

TEMAS: juzgados, kichi, alcalde, cadiz, loreto, agua, contaminada, a sabiendas, no apta, injurias, calumnia

El alcalde de Cádiz, José María González, ha estado dos horas prestando declaración en el juzgado de instrucción número 3 en calidad de investigado (antiguo imputado) tras la demanda del Partido Popular por  presuntas injurias y calumnias, tras las declaraciones efectuadas por el mismo regidor en la asamblea de Loreto celebrada el 7 de marzo de 2016, donde pidió responsabilidades políticas por “permitir a un barrio consumir agua contaminada a sabiendas”.
A juicio del alcalde ha sido “una declaración larga pero creo que necesaria y bastante clarificadora”.

Le preguntaron “por los hechos ocurridos en la rueda de prensa-asamblea del 7 de marzo de 2016 y si había voluntad de ofender, calumnia o injuriar a la ex alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez y al que fuera presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní. “Mi respuesta ha sido que no. Nunca ha habido voluntad de ofenderlos. Hablamos de la mala gestión técnica y política del incidente de Loreto. Es de lo que había que hablar”.

Que se archive
De ahí que espera que pase “lo que tenga que pasar porque no hubo voluntad de injuriar ni difamar a nadie personalmente. No son cuestiones personales, son cuestiones políticas, espero que se archive y deje paso a la verdadera causa de esclarecer la responsabilidad de lo que pasó en Loreto para evitar que vuelva a ocurrir. No por cuestión de venganza o revanchismo, sino para que no se vivan escenas tan dantescas como las vividas”.

El alcalde no ha pronunciado en ningún momento la palabra contaminada, tan sólo ha hecho referencia “a agua no apta para el consumo”, basándose en los informes de la Universidad de Cádiz que indicaban, según ha relatado, que “se pusiera en conocimiento de las autoridades sanitarias”. En esta ocasión, ha hecho referencia a que durante “más de 10 días, los vecinos han estado bebiendo aguas de camiones y eso supuso un acto de más de un millón de euros que estamos pagando. Hay que hablar de eso”.  En cuanto al concepto de “a sabiendas”, explica que “significa con conocimiento de la Universidad de Cádiz y sus informes”.

Considera que se trata de un “tema donde hay que arrojar luz. Nos comprometimos como equipo de Gobierno a arrojar luz sobre el tema de Loreto, un tema que se había tapado de forma bastante opaca y dudosa por parte del anterior equipo de Gobierno”.  Aunque el tema de la citación de hoy no era analizar lo ocurrido en Loreto en esos días en los que se cortó el suministro de agua, González aprovechó para recordar que se elaboró un expediente “que se presentó y compartió con la ciudadanía que arrojaban luz sobre las causas del incidente, que primero nunca estuvieron en Ortiz Echagüe sino  que más bien estuvieron en la apertura de unos colectores adyacentes a los colectores de la rotonda donde el solar de Navalips. Eso inoculó bacterias de e-coli y otras en la red de suministros del agua de Loreto”.

Acusó también que se hacía “desoyendo los informes de los científicos de la UCA que le decían a la dirección técnica de Aguas de Cádiz que había presencia de bacterias,  pidiéndole que lo pusieran en conocimiento de las autoridades sanitarias. Eso no se hizo”.

Insistió en que hay una “mala gestión técnica del incidente y una mala gestión política, que es a lo que nos remitimos el 7, el 8, el 9  y hoy. No hay derecho que más de 13.500 personas viviesen una situación más de los años 50 que del siglo XXI, bebiendo agua de camiones, poniendo en riesgo su salud”.

Relación con la prensa
En cuanto a sí ratificaba lo publicado en la prensa en esos días, el alcalde puntualizó que “una noticia tiene distintas partes: titular, un juicio subjetivo y un entrecomillado. Yo puedo responder del entrecomillado. Del titular y del juicio de valor no me puedo hacer responsable. De lo dicho, me reitero”.  Concretó que “entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre se distribuye en el barrio de Loreto agua no apta para el consumo, pese a que los informes de la UCA aconsejaban poner en conocimiento de las autoridades sanitarias esos índices de bacterias. Eso dije y sigo diciendo, y que hay una responsabilidad técnica y político. No dije que se envenenara a posta, ni lo dije ni lo digo, no me imagino a nadie echando unos polvitos en el agua de Loreto, me parece que es algo más serio”.
En cuanto a la campaña “de Podemos contra la prensa, fue a favor del rigor, la libertad de prensa, fue a favor de vuestra profesión”.

Recordó que ese “es el compromiso de nuestro equipo de Gobierno con los vecinos esclarecer las causas y origen con el incidente de Loreto”.  La declaración ha habido distintas partes: una primera donde se ha intentado esclarecer si se había injuriado, si había voluntad de ofender; también del asunto de Loreto y en tercer lugar, por parte de los abogados Juan José Ortiz y Fernández “han aludido a otros términos dilatorios y secundarios”. Considera que “con la verdad se va a todos lados.

La ocasión lo merece, por lo menos eso me lo enseñaron en mi casa de chico, solo hemos dicho la verdad”.

Por otro lado, en la jornada del miércoles a partir de las 9.30 horas está previsto que la titular del juzgado tome declaración al que fuera concejal de Medio Ambiente y presidente de Aguas de Cádiz, Manuel González Bauza. Asimismo, el jueves tendrá lugar la declaración del jefe de Alcaldía, José Vicente Barcia. Ambos, al igual que el alcalde de la ciudad irán en calidad de investigados.

COMENTAR ESTA NOTICIA

A mi, mi padre me educo diciendome que un hombre se viste por los pies, que cuando uno dice una cosa se mantiene y si se equivoca debe pedir perdon y solucionar el entuerto, lo que hace el kichi no es lo que mi padre me dijo, eso de decir una cosa y luego intentar esconder el bulto, me parece que no procede, estos podemitas se creen que pueden actuar como le salgan de los huevos, bueno el juez dictaminara y pondra a cada uno en su lugar

Nº 1 |  Yo creo en la justicia, no en podemos (14/02/2017 18:55)
DENUNCIAR COMENTARIO

Los facistas de cadiz podeis decir misa nunca mejor dicho pero este alcalde se preocupa mas por cadiz y por sus coudadanos que lo que teniamos antes

Nº 2 |  Kichi te quiero  (14/02/2017 18:55)
DENUNCIAR COMENTARIO

coño po toooo loreto debe de ser facha por que le han dicho al kichi tururu, vete ya por ahi que a este la gente de bien no lo quiere solo lo quieren los que se dedican a meterse con los que no piensan como ellos, ahora que no acusó antes que si que seguro que si, venga yaaa

Nº 3 |  capullos podemitas (14/02/2017 20:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

2. De misas saben bastante y de perdón nada de nada. Hay ancianas que partieron la cadera por la calle compañía cuando ellos gobernaban toda la calle llenas de baches y la respuestas es que se cayó por no mirar al suelo cuando van andando las señoras, porque se cayó por no mirar, ese es el perdón dicho por familias de las señoras perjudicadas. Si se preocupa más por los ciudadanos que los que había antes. Tampoco fueron los de Loreto que en prensa decían que había niños pequeños con Ecoli? Eso se pudo leer en prensa local, niños pequeños con problemas de vientre. Una oposición debe y está en su derecho de mirar por la ciudadanía, eso no es mala FE y menos ninguna voluntad de injuriar. 15.000 ciudadanos del Barrio Loreto que con garrafas tenían que ir al camión cisterna a por agua potable!. Eso también se pudo ver en TV. y más en prensa, por gusto los vecinos de LORETO no iban con garrafas a coger agua pues recuerdo que ellos mismos decían que el Agua salía amarilla y olía mal.

Nº 4 |  2 . ¿ Injurias? 16.000 vecinos cogian agua camió (14/02/2017 20:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

Kichi me has defraudao, esperaba que echaras mas cojones, y poco mas que te has puesto a llorar como un niño mocoso, y tu quieres ser nuestro lider, anda ya, te vote por los cojones, pero parece ser que se han diluido

Nº 5 |  Ya no voto mas a este tipo (14/02/2017 21:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

Por favor : esos vecinos de LORETO, que en la cola del Camión Cisterna, manifestaron que el agua : (HUELE MAL Y SALE AMARILLA Ahora que den la (CARA) Y lo mismo que lo dijeron en las CÁMARAS, que lo manifiesten públicamente, si manifestaron eso, es que saldría del grifo en sus casas el agua (AMARILLA Y OLIENDO MAL). El Alcalde no lo dijo, ni hubo voluntad de calumniar

Nº 6 |  VECINOS DE LORETO? DAR LA CARA ; OLÍA MAL SALIA AM (14/02/2017 21:08)
DENUNCIAR COMENTARIO

N4, averias hay en todos lados y todos los pueblos del mundo, unas mas penosas que otra, pero jamas creeria que un ayuntamiento no hace por solucionar lo mejor que pueda el problema, ni pp ni psoe ni podemos, fijate lo que te digo, una cosa es politica y otra insultar, ofender o calumniar, a ver si aprendes picha, con tanto defender a este kichi, que todavia no ha hecho ni el huevo por bajar el paro de esta ciudad.

Nº 7 |  Donde esta el mesias (14/02/2017 21:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

Todo lo k se lio por un puto corte de agua! Jajaja excusas baratas para tirar a teofila y mira como estamos por dia peor!todo por hacer caso al cantamañana del kichilicuatre k vergüenza y entra al juzgao como si le importara to tres carajos!! Asi nos va

Nº 8 |  la izquierda de mierda!! (14/02/2017 21:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Kichi, ¿en el recuento tambien entran los periodistas y la gente que pasaba por alli?, Si es asi en el video he contado 20 personas, o le que es lo mismo, un mojon pinchao en un palo, en razon al mega apoyo que esperabas, si eso es tu gran don de masas, entonces chaval estas acabado

Nº 9 |  Un verdadero chirigotero (14/02/2017 21:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

Amado Kichi, recuerdo perfectamente tus declaraciones cuando se produjo el problema, y ahora escucho tu explicacion y te juro que se me revuelve el estomago, en esta vida aguanto casi de todo, pero a los mentiroso no los soporto,

Nº 10 |  Carita de pena (14/02/2017 21:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

7. Pues los 18.000 parados en Cádiz sólo no salieron ni en el gobierno de KICHI salieron los 18.000 parados con el gobierno anterior que tu defiendes y está en tu derecho de defender y mentir y más echar el marrón de los 18.000 parados al Gobierno del Kichi. El paro es grave marrón del gobierno anterior de Cádiz ese gobierno que defiendes y que generó en Cádiz 18.000 parados y más con el grave paro puso el IBI Y AGUA Y SUPERTASAS POR LAS NUBES!! TAMBIÉN ES CALUMNIAR?? Por lo menos virgencita que nos dejen como estábamos con Carlos Díaz PSOE. Venga ya defiendes lo indefendible!!!

Nº 11 |  18.000 parados PP!! Virgencita que nos dejen como  (14/02/2017 21:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

Una imagen vale más que mil palabras: el número que ha ido hoy a animarte al juzgado poco se acerca al número total de vecinos que tiene Loreto. Reconócelo José María,el marketing no lo logra todo. Mira a tu colega Pablo que se creía que por tener el control de Twitter iban a votarle en masa y ya ves un millón de votos menos.

Nº 12 |  Reconoce tu error JM, es más digno. (14/02/2017 23:55)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nº11, me puedes decir tu que tan sabio eres ¿CUANTO EMPLEO A CREADO TU CREADOR KICHI?, o sea, mas fácil, ¿CUANTO PARO A QUITADO EL KICHI EN ESTA CIUDAD?,,,déjate de engañar coño que los gaditanos hace tiempo que os ha calado y deja de echar balones fuera, asumid vuestra responsabilidad, tu partido lleva mas de año y medio gobernando y no ha quitado ni un solo parado de las calles de esta ciudad, así que no mientas, cuanto tiempo va a necesitar tu kichi,,¿30 años?, que no, que no compadre, que ya no cuela, puedes poner lo de corruptos del PP, las black etc, pero lleváis casi dos años tocándoos los cojones y los gaditanos no son tontos, por ejemlplo,,ahí tiene el super apoyo de Loreto a tu kichi en el juzgado, jajajaja.

Nº 13 |  nº11, que ya no cuela picha!!!! (15/02/2017 09:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

13 gaditana omaita tu no eres de Loreto no, en Loreto no dicen esos tacos vulgares, en Loreto dicen que EL AGUA SALE AMARILLA DEL GRIFO Y HUELE MUY MAL SINO HA QUITADO EL PARO DE 18.000 PARADOS EL QUE TE DA DE COMER Y DEFIENDES LO INDEFENDIBLES CHIQUILLA HIJA COMO LO VA A QUITAR DE GOLPE Y PORRAZO EL KICHI SINO QUITÓ EL PARO LAS GAVIOTAS CARROÑERAS EN 20 AÑOS EN CÁDIZ

Nº 14 |  Chirigota callejera los fachas de cai  (15/02/2017 09:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

Mira podemista te digo una cosa que tanto defiendes al kichi es porque te habrao dado algo .piso ,trabajo pero sabes que te digo que no vales ni una mierda hay que ser realista ,y lo que se ve es lo que hay payaso

Nº 15 |  Vergara (15/02/2017 10:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

nº14, me parto la polla leyéndote, te voy a llamar el pelotudo de los 18000, te repites como el ajo, pero lo mas importante es que no me has contestado a las preguntas, te la repito por si se te ha ido de tu cabechita ¿cuanto paro ha quitado tu kichi?, contéstame esto, lo demas que me digas me importa un carajo pues carece de veracidad, eres comunista podemeiro y eso me revuelve el vientre

Nº 16 |  boludo,,no das una, soy el facha (15/02/2017 10:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Es que acaso hubo algún afectado por beber agua en Loreto durante esos días?...El Kichi sabe muy bien que no, pero este hdp pretende meter cizaña "a sabiendas" para sacar rédito político. Hoy declara otro de los dos restantes imputados podemitas, el exconcejal podemita que dimitió por acusaciones de corrupción. Solo deseo que este caso se lleve hasta las últimas consecuencias, y esta basura podemita pague por sus desmanes.

Nº 17 |  Kichi Dinamita (15/02/2017 10:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

con dos cojones 16, el numero 14 seguro que es uno de esos asesores que estan todo el dia enganchado a las redes, vamos un podemita podemita, de nomina, por tanto para mi,, ni voz ni voto, solo hay que darle largas a ver si se aburre y si no, po me importa una mierda lo que diga.

Nº 18 |  podemita, jajajaja,  (15/02/2017 10:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

No comprenden k defender a un tontolaba kichilicuatre es absurdo!! Estos perroflautas solo bla,bla y bla,pero mientras tanto cadiz peor k nunca!! Y sin futuro k cambie a mejor no entiendo ver a mi gente mendigar todo por k no gobierne el PP,si esta demostrao k si no es con el PP to españa se va al carajo

Nº 19 |  la izquierda de mierda!! (15/02/2017 11:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

Si seguidor de etarras yo soy de loreto, de la barriada, de bahia blanca, de puntales, tengo mas casas que la pantoja segun vosotros, deja de soltar mierda por el boquete que tienes en medio de la cara y no me menciones cuando no comente¿joder tanto me echas de menos? ¿Quieres que te diga lo que pienso de todo?que tu alcalde es un prepotente y un cobarde, hizo falsas acusaciones y ahora se mete en rabo en el culo diciendo que no queria decir eso, los vecinos de loreto no han acudido por que los han calado y se han sentido utilizados para que tu alcalde coja votos, y te recuerdo simpatizante de terrorista que soy astarte omaita lo es tu mamaita

Nº 20 |  Gaditana astarte al 14 (15/02/2017 14:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

el 14 es el gase

Nº 21 |  capullos podemitas huelen a caquita (15/02/2017 21:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

Si le preguntamos a un asesino si queria haber matado a su victima, te dira que no, que fue un error y que no lo haria ahora, pero el muerto ya esta en el hoyo y el asesino debe pagar, esto es parecido, ahora no vale arrependimientos, haber cerrado la boca y no haber sido tan chulo, comportate como un tio y asume tu responsabilidad, di que te equivocaste y no mientas mas

Nº 22 |  La verdad solo tiene un camino (16/02/2017 21:33)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Cádiz
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR