Jerez

Marea Blanca y Junta tratarán posibles mejoras en la sanidad

El movimiento celebrará, una día después de la manifestación convocada para el domingo 19, una asamblea para crear grupos de trabajo que elaboren propuestas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Manifestación contra los recortes en Jerez -

De la queja a la acción. Un grupo de ciudadanos descontentos con el estado actual del servicio público sanitario de la provincia se ha unido a través de la ‘Marea Blanca’ como plataforma para llamar a la movilización.

Una de sus principales banderas reivindicativas es la petición de mejoras en las listas de espera,  un tema primordial dentro de la lista de reivindicaciones recogidas en un manifiesto que han hecho público recientemente.

Este asunto, según Antonio Vergara, portavoz del colectivo, resume el momento por el que atraviesa este derecho público: “cuando esperas meses para una especialidad, es que el sistema no funciona, y el ciudadano tiene derecho a reclamar que esta ‘máquina’ funcione”.
Así, añadió que “el sistema sanitario público, que ha sido nuestro buque insignia en cuanto a políticas sociales en Andalucía se ha deteriorado porque llevamos recortando once años”.
En base a este razonamiento se ha convocado una manifestación para el día 19 de este mes.
Esta partirá del Hospital Puerta del Mar y finalizará frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Preguntado por este diario acerca de la diferencia entre este movimiento y el ya iniciado en otras zonas andaluzas como Granada, que han conseguido efectos como la consideración de la Junta y dimisiones de altos cargos del SAS, Vergara expuso que cada movimiento tiene su “dinámica”.
“Son todas respetables, no podemos competir entre plataformas y mareas, ya que, en mi opinión, todos somos hermanos”, especificó. “En Granada se han concentrado en la no fusión de hospitales, que es un motivo muy razonable”, dijo, a la vez que subrayó que en el caso de Cádiz el objetivo es ir más lejos. “No sólo nos oponemos a fusiones, sino a un sistema que no funciona; es decir, un ciudadano acude un médico de familia y requiere una atención, y los tiempos que se dan para ello son inviables”. De esta manera, incidió en que la disparidad con el movimiento granadino es que las críticas se refieren al funcionamiento global de toda la competencia sanitaria de la provincia gaditana. “Ahí somos un poco más ambiciosos”, señaló.

Calendario
Los primeros pasos se han dado también en lo que se refiere a la comunicación con la Junta. De hecho, ya desde la Consejería de Salud se les ha transmitido que hay representantes dispuestos a mantener reuniones con los miembros de esta ‘marea’. “Una noticia totalmente positiva”, según Vergara.
En concreto, detalló que han recibido una proposición para mantener una serie de encuentros con altos responsables del ente autonómico, en concreto, con el delegado de Salud en Cádiz, Manuel Herrera, y con el Consejero de Sanidad de la Junta, Aquilino Alonso.  Para ello, desde el mismo lunes 20, el día siguiente a la manifestación, se celebrará una asamblea en la que se concretarán distintos grupos de trabajo que coordinarán las propuestas y los contactos con el calendario de reuniones que se prevea tener con la institución andaluza.
Asuntos como las listas de espera, la atención primaria o las plantillas centrarán estas divisiones temáticas. Aunque eso sí, Antonio Vergara matizó que en la Marea Blanca de Cádiz no se conformarán  con palabras: “queremos hechos”.

Contra el “cierre” de servicios en vacaciones

Una de las críticas que hace la Marea Blanca de Cádiz concierne a los “cierres programados” de recursos sanitarios en periodos vacacionales. “Como si estuviéramos sobrados... habiendo listas de espera de meses”, se queja Antonio Vergara como portavoz del colectivo. Otro tema señalado es la petición para la reposición de las plantillas de los servicios. “Los recortes han condicionado que donde había nueve profesionales ahora hay cinco”, ejemplifica. Otra medida sugerida es la implantación de un plan específico de atención primaria, a la que definen como “eje del sistema”. Por otro lado, según el manifiesto de esta ‘marea’, el Gobierno Central también es definido como corresponsable de las deficiencias en materia de sanidad. “No hemos tenido contacto directo ni indirecto con el Gobierno, pero reconocemos que parte importante de los problemas de las comunidades autónomas vienen por los recortes presupuestarios del Gobierno Central. Es decir, las políticas antisociales del Gobierno del PP condicionan muchísimo la situación actual”, reflexionó Vergara. “Lo cual no exime de responsabilidad a la administración sanitaria”, apostilló. No obstante, quiso dejar claro el modo de actuación:“No queremos la bronca por la bronca, sino arreglar los temas. La forma de arreglarlo es sentarse y participar en la solución”.
A la movilización del día 19 se sumarán asimismo parte de los participantes en la manifestación celebrada en Jerez hace un par de semanas contra los recorrtes en la sanidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN