Sevilla

La Policía todavía no ha decidido si habrá nueva búsqueda de Marta

La Policía Nacional, a día de hoy, no ha tomado ninguna decisión sobre una nueva búsqueda en el río Guadalquivir

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Zoido -

La Policía Nacional, a día de hoy, no ha tomado ninguna decisión sobre una nueva búsqueda en el río Guadalquivir del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, de cuya desaparición se cumplen este martes ocho años, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precisamente este martes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la Policía Nacional ha "ampliado diligencias" pero sin conseguir novedades aún sobre la ubicación del cuerpo de Marta del Castillo.

El ex alcalde de Sevilla se ha referido a esta cuestión tras una reunión de coordinación con el Grupo Popular en el Congreso en el que se ha tratado, entre otras cuestiones, el desarrollado del reglamento del Registro Nacional de Desaparecidos que fue anunciado en su comparecencia del pasado 21 de diciembre en la Comisión de Interior.

Según Zoido, antes del verano estará listo este reglamento de un registro que ha calificado como "urgente" y con el que espera llevar a las familias de los desaparecidos "tranquilidad al espíritu y al ánimo".

El ministro ha lamentado los frecuentes cambios de versión de los implicados en la desaparición de la joven y ha garantizado que se tomarán las medidas "necesarias" con respaldo de la autoridad judicial para esclarecer el caso de Marta del Castillo, a cuyos familiares ha enviado su "recuerdo más sincero".

Zoido ha especificado que en el futuro Registro Nacional de Desaparecidos estarán "todos los datos" sobre desaparecidos y que a la información podrán acceder todas las fuerzas de seguridad implicadas en cada caso.

EL INFORME APORTADO POR EL PADRE

El pasado 12 de enero, el padre de Marta, Antonio del Castillo, se reunió con la Policía Nacional para analizar el informe que el primero entregó al juez de Instrucción número 4 de Sevilla y que sostiene que el asesino confeso, Miguel Carcaño, podría haber arrojado el cuerpo de la joven a una zona del río Guadalquivir donde no se ha buscado a su hija con anterioridad.

El informe ha sido elaborado por el geofísico Luis Avial -que buscó a Marta en la zona de Majaloba con un georradar- y un criminólogo, quienes han realizado un estudio en la dársena del Guadalquivir para lo que han empleado una especie de sonar o radar submarino de los utilizados para detectar los pecios.

El informe fue elevado a principios del mes de diciembre al juez de Instrucción número 4, Francisco de Asís Molina, que mantiene abierta una pieza separada para la búsqueda del cuerpo de Marta.

El trabajo, desarrollado durante unas dos semanas, se ha realizado en la dársena del Guadalquivir, en las inmediaciones del antiguo club de remo de Lipasam, entre el puente del Cachorro y la pasarela de la Cartuja, donde se han efectuado fotografías submarinas y se han detectado una serie de objetos que podrían servir de indicios para reanudar la investigación.

Según apunta el padre, la zona estudiada "no se encuentra muy lejos de la orilla" del río.

En el informe, de una treintena de páginas, también se apunta que desde el piso de León XIII donde tuvo lugar el crimen hasta esta zona del río Guadalquivir se tarda 12 minutos andando. "Yo mismo lo he comprobado y es cierto", ha señalado Antonio del Castillo, lo que podría coincidir con las versiones aportadas a lo largo del juicio que vieron a Carcaño cómo sacaba una silla de ruedas y transportaba un bulto rígido.

Una vez recibido el informe, el juez instructor dictó una providencia en la que dio traslado del mismo a la Policía Nacional a fin de que procediera a su estudio y determinara si sería factible que Marta pudiese haber sido arrojada a la dársena del Guadalquivir, lo que podría desembocar en una nueva búsqueda en la zona designada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN