Mundo

Diálogo de Astaná ha reforzado la legitimidad del régimen sirio

Entre los países ausentes de la reunión que concluyó ayer en Astaná destacan Arabia Saudí y Catar, que han financiado a la oposición armada siria

Publicidad Ai
  • Negociaciones. -

Alí Akbar Velayati, consejero en asuntos internacionales del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, considera que las conversaciones sirias de paz de Astaná han reforzado "la legitimidad" del régimen de Bachar al Asad.

"La reunión de Astaná demostró que todas las partes, incluida Turquía e incluso los países no presentes (en las conversaciones), han reconocido la legitimidad del Gobierno sirio directa o indirectamente", dijo Velayati, según publican hoy los medios iraníes.

Ya el pasado 20 de enero, el viceprimer ministro de Turquía, país que respalda a la oposición siria, Mehmet Simsek, admitió que una solución al conflicto en Siria no podía excluir al presidente Al Asad, debido a la clara intervención de Rusia e Irán y la ausencia de EEUU.

Entre los países ausentes de la reunión que concluyó ayer en Astaná destacan Arabia Saudí y Catar, que han financiado a la oposición armada siria y abogado firmemente por la salida de Al Asad del poder.

El asesor y exministro de Asuntos Exteriores iraní, cuyo gobierno es un gran aliado de Al Asad, indicó que este tipo de encuentros entre el régimen sirio y la oposición "tienen que continuar en el futuro".

Velayati consideró positivo el resultado del diálogo de Astaná, ya que -precisó- no se podía esperar que en esta cita se resolvieran todas las cuestiones en disputa en Siria.

Las conversaciones entre el Gobierno sirio y la oposición armada concluyeron ayer con la consolidación del alto el fuego al establecer un mecanismo para su supervisión, lo que allana el camino para la reanudación de las negociaciones políticas el 8 de febrero en Ginebra.

Rusia, Irán y Turquía, los garantes de ese mecanismo trilateral, se comprometieron además a combatir conjuntamente a los grupos yhadistas Estado Islámico (EI) y Frente de la Conquista del Levante (antigua filial de Al Qaeda).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN