Cádiz

El Piojito abrirá los lunes de agosto y los lunes festivos

La moción llevada a ha salido adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno, el PSOE y Ciudadanos. El PP se ha abstenido

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha respaldado la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en Cádiz que permitirá que el popular mercadillo de venta ambulante El Piojito pueda celebrarse, por primera vez, tanto los lunes del mes de agosto como los lunes que coincidan en día festivo.

La moción ha salido adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno, el Partido Socialista y Ciudadanos. El Partido Popular se ha abstenido. La concejala de Comercio, Laura Jiménez, ha puntualizado que sólo se modifica el artículo 16 de la Ordenanza, a fin de facilitar el incremento de días de apertura de El Piojito, y ha recordado que esta propuesta nació de una reunión que mantuvo con técnicos de las delegaciones de Medio Ambiente, Consumo y Participación Ciudadana, Fedeco, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, detallistas de El Piojito y la Asociación de Comercio Ambulante del Bajo Guadalquivir.

Jiménez ha manifestado su satisfacción por la aprobación de esta medida. Además, ha resaltado que se propone adaptar el número máximo de puestos recogidos en la normativa a la realidad actual, que se cifra en 240.

Cabe recordar que ya existía un acuerdo plenario correspondiente al mes de abril en el que se recoge la decisión final sobre la apertura de El Piojito durante los lunes de agosto y los días festivos, pero para su aprobación final precisaba un informe preceptivo de la Junta de Andalucía que se ha realizado en el mes de septiembre.

El concejal del PP José Blas Fernández ha explicado que su grupo político se abstiene en esta propuesta “porque cuando gobernábamos recibimos la presión del comercio tradicional para que El Piojito no abriera en agosto”. “Había comerciantes que estaban en contra, así que por ser coherentes con lo que hicimos en su momento nos vamos a abstener”.

 

Otras mociones 

Por otra parte, la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ha decaído con los votos en contra de toda la oposición. Los tres partidos han resaltado en sus intervenciones que el documento no cuenta con el beneplácito de las organizaciones sindicales. El concejal de Personal, David Navarro, ha resaltado la importancia que supone para los empleados del Ayuntamiento la aprobación de la RPT, recordando que la relación vigente “está fechada en 2014 y tuvo un aluvión de críticas porque no se convocó a las secciones sindicales para su negociación”. “Entendemos que los agentes sociales pidan siempre más, y hay mucho por mejorar pero se van dando pasos”. “Son muchas las personas que están esperando la RPT, ya que se encuentran en agravio comparativo, por lo que si no se aprueba hoy se estará causando un perjuicio grave a muchos trabajadores y trabajadoras de esta casa”, ha advertido. Además, ha anunciado la intención de realizar una auditoría técnica sobre la plantilla del Consistorio con el fin de llevar a cabo una valoración de todos los puestos de trabajo.

“La realización de esa auditoría –ha esgrimido el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao- justifica sobradamente que votemos en contra de esta moción”, alegando que este paso debe ser previo al de la elaboración de la RPT “conjuntamente con los sindicatos y partiendo de los resultados de la auditoría”. Es por ello que ha pedido la retirada de este punto.

La misma petición han realizado los ediles socialista y popular, Juan Cantero y José Bllas Fernández, respectivamente. El primero ha esgrimido que el PSOE “no puede apoyar algo con lo que están en contra los representantes de los trabajadores”. Y el concejal Fernández ha acusado al Gobierno municipal de realizar “una caza de brujas” entre los funcionarios del Ayuntamiento, por lo que el alcalde le ha pedido que retire tal enunciación “radicalmente falsa”. Sin embargo, Fernández ha ratificado su afirmación.

La propuesta conjunta de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común relativa a apoyar la tramitación de la proposición de ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local, presentada en el Congreso de los Diputados, también ha sido aprobada con el respaldo de ambos grupos y el de Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido. Ciudadanos ha presentado una enmienda que no ha prosperado y con la que pedían la modificación del segundo párrafo del Punto 2 de la propuesta.

Otra propuesta conjunta de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz para que el Ayuntamiento exprese su apoyo a las trabajadoras del sector de la limpieza en su proceso de negociación del convenio colectivo ha sido aprobada por unanimidad sin necesidad de debatirla.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN