Cádiz

El Ayuntamiento firma su apuesta por las Artes Escénicas

Ha sido el primero en rubricar la Carta Temática Igualdad MH que tiene como principal objetivo es garantizar un equilibrio en la escena teatral.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Cádiz se ha convertido en el primero en firmar la Carta Temática Igualdad MH en las Artes Escénicas premotiva por la asociación Clásicas y Modernas cuyo objetivo es garantizar un equilibrio en cada uno de los campos que interviene y afecta a la escena teatral, desde la producción de textos escritos por hombres y mujeres, la integración del criterio de igualdad entre hombres y mujeres en la constitución de los equipos técnicos o velar por la igualdad salarial hasta el reparto de responsabilidades pasando por otros aspectos. Así lo han explicado en rueda de prensa las concejalas de Mujer y Cultura, Ana Camelo y Eva Tubío respectivamente y la presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, Margarita Borja quienes han destacado el compromiso del Ayuntamiento de Cádiz al ser la primera administración en adherirse a esta carta en pro de la igualdad.

La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha destacado la necesidad de aplicar políticas transversales en materia de género “tal y como se hace con esta carta pues las delegaciones de Mujer y Cultura van a ir de la mano para garantizar el desarrollo de actuaciones que visibilicen  a las mujeres en el ámbito de la creación artística, un espacio en el que, pese al claro predominio de las mujeres en la asistencia a eventos cinematográficos, producciones teatrales, exposiciones artísticas o dentro del público lector, su presencia como creadoras se encuentra en niveles muy inferiores a los de sus colegas masculinos”.

Camelo ha subrayado que, para darle mayor relevancia, la firma de este compromiso se encuadra dentro de la inauguración del Encuentro de Mujeres en las Artes Escénicas, “donde dramaturgas, actrices, directoras y técnicas se reúnen desde hace veinte años para seguir reclamando un cambio de paradigma en la creación y producción teatral desde una perspectiva feminista y transformadora”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Eva Tubío, ha manifestado su firme convencimiento de que “la cultura no es posible sin la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los espacios de representación y creación”. Fruto de ese compromiso “es nuestro interés porque tanto los espacios expositivos municipales, como todas las manifestaciones culturales que se desarrollan en la ciudad, cuenten con una representación profesional equilibrada de mujeres y hombres en el diseño, producción y desarrollo de sus actuaciones”.

Desde la asociación Clásicas y Modernas, su presidenta Margarita Borjas ha hecho hincapié en la importancia de que el Ayuntamiento de Cádiz se haya sumado a este compromiso “porque aquí están todas las posibilidades de cambio al ser la institución más cercana y más rápida”. Borjas ha explicado que otras entidades como el Centro Dramático Nacional o el Centro Cultural Conde Duque se habían adherido a esta carta y  ya han logrado “importantes avances” pero hasta ahora no había ningún ayuntamiento.

Para convertirse en asociado  de la Temporada  Igualdad Mujer/Hombre en las artes escénicas, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer y la Fundación Municipal de Cultura, garantizarán estructuras que velarán por su implementación,  definirán su programa de acción en tres ámbitos: producción/difusión,  gobernanza y comunicación, en base a los siguientes lineamientos:

1.- Producción y difusión

·         Encaminarse hacia un equilibrio en la programación de los textos escritos por mujeres y por hombres.
·         Ir hacia un equilibrio en la programación de los espectáculos de teatro, danza, performance, música y ópera puestos en escena por mujeres y por hombres, incluyendo solistas en concierto.
·         Dedicar los mismos medios de coproducción para los espectáculos de autoras y los espectáculos de autores.
·         Acoger en las residencias tantas artistas mujeres como artistas hombres.
·         Repartir de forma igualitaria entre artistas mujeres y artistas hombres los medios financieros dedicados a la producción y a la programación.

2.- Gobernanza

·         Integrar el criterio de igualdad hombre/mujer en la constitución de los equipos técnicos, administrativos, y en la política de reclutamiento.
·         Permitir la igualdad de acceso para los puestos de responsabilidad tanto a mujeres como a hombres.
·         Velar por la igualdad salarial y el reparto de las responsabilidades.
·         Inscribir la paridad en el seno de los consejos de administración, jurados, comités de selección, y otros similares.
·         Aplicar el género femenino a los nombres de los oficios.
 
3.- Comunicación

·         Dirigida en directo hacia el público
·         En las redes profesionales y de difusión mediática.
·         Al conjunto de socios institucionales.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN