Cádiz

Los chiringuitos de Cádiz piden un acuerdo para no tener que cerrar

Mientras los propietarios ven que “todo está en el aire”, la Junta acusa al Ayuntamiento de “falta de interés”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Chiringuito de Cádiz

Miguel Ángel Sánchez, propietario del Chiringuito El Potito, interesado en mantener abierto el establecimiento en los meses de invierno, mantuvo este miércoles una reunión con la Secretaría General del Ayuntamiento para abordar la problemática que existe alrededor de las licencias de apertura.

En este sentido, Miguel Ángel Sánchez explica que el Ayuntamiento le ha comunicado que ya se envió las solicitudes y la documentación pertinente y que la Junta ya las tiene en su poder, aunque sí es cierto que han recibido un escrito dando quince días de plazo, “aunque es para la apertura todos los años y no como el año pasado que fue de forma excepcional”.

Miguel Ángel Sánchez explica que lo que ocurre es que la Junta de Andalucía lo que quiere es que el Ayuntamiento inicie la tramitación del cambio sustancial del pliego de condiciones y así poder tramitar, como se ha hecho en otras localidades, la apertura de los chiringuitos en invierno conforme a la ley y no de forma excepcional como hasta ahora.

Lo único que pide la Junta es que se inicie la tramitación del citado cambio del pliego de condiciones, o lo que es lo mismo, saber que el Ayuntamiento tiene voluntad de llevarlo a cabo.
Al respecto, según le indica el Ayuntamiento, éste ya ha pedido un estudio al Consorcio de Patrimonio para ver la viabilidad del citado cambio sustancial del pliego de condiciones. Ahora mismo estarían a la espera de ese estudio, que llegaría entre esta y la próxima semana. Todo hace indicar que el estudio dará luz verde a la modificación.

Por lo tanto, en lo que respecta a este año, la Junta lo que no quiere es convertir lo excepcional en normal, por eso lleva casi un año solicitando al Ayuntamiento esa modificación, mientras que el Consistorio solicita para este año la misma excepcionalidad que el año pasado y que sirvió para que los chiringuitos se mantuvieran abiertos.

Los técnicos señalan que ahora estaría en manos de la voluntad política mantener esa excepcionalidad mientras se resuelve el trámite de modificación.

Miguel Ángel Sánchez, ante este panorama, quiere que “este próximo lunes, cuando aún estamos dentro del plazo, mantener una reunión en la que estemos presentes las tres patas de esta mesa, es decir, empresarios, Junta y Ayuntamiento, para encontrar una solución momentánea, siempre acorde a la ley, y a la vez sentar las bases para un acuerdo ya no excepcional”.

Miguel Ángel Sánchez quiere destacar que existe voluntad por todas las partes, también desde el Ayuntamiento, aunque recuerda que los chiringuitos pudieron abrir el pasado año gracias a las gestiones y las intervenciones llevadas a cabo por Fran González, portavoz municipal del PSOE.

La pelea continúa

Por otro lado, ayer el concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro (PCSSP), ha afirmado que han acogido con una “sorpresa bastante desagradable” la notificación de la Junta sobre la apertura de los chiringuitos de playa para el invierno. Además, ha añadido que “puede rozar el macarrismo político”, ya que “invento un ataque gratuito al Ayuntamiento y luego doy marcha atrás”.

Navarro ha acusado a la Junta de “inventar un titular y al día siguiente decir que le amplio el plaz” y ha preguntado que “si no hay plazos de tiempo, cómo van a dar un plazo extraordinario”.

No obstante, el edil ha asegurado que “hemos estado hablando todo el tiempo con los hosteleros que estaban interesado, lo llevamos a junta de gobierno y hemos cumplido los plazos”.

Por su parte,  la Junta de Andalucía ha criticado la “falta de interés” del Ayuntamiento en mantener abiertos los chiringuitos durante el invierno, ya que ha dejado expirar el plazo para tramitar la solicitud de modificación sustancial de las concesiones, y ello pese a que se le han realizado “hasta tres requerimientos” desde diciembre de 2015 para que tramitara el procedimiento. Además, ha destacado que el de la capital es “el único”ayuntamiento gaditano que no ha hecho aún la solicitud.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, ha explicado a Europa Press que, pese a lo dicho este miércoles por el Ayuntamiento, “ya no hay plazo para que pueda tramitar esta solicitud antes de que llegue el periodo final de explotación de los chiringuitos” y según ha aclarado, “plazo último de 15 días se le ha dado para que clarifique su postura”.

El plazo medio “mínimo” de tramitación de un expediente de modificación sustancial es “de tres a cuatro meses”, en los que “por norma general” hay que “subsanar documentación, publicar en boletines oficiales, y recabar informes de las distintas administraciones”.

Ha abundado que, en esta situación, y “dado que los perjudicados serían finalmente los titulares de los negocios”, la Junta “estudia en estos momentos las diferentes opciones que plantea la normativa para que estas instalaciones puedan seguir abiertas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN