El jardín de Bomarzo

El número 109

Las modas actúan incluso sobre algo tan íntimo como son los sentimientos y, parece, sentir esto o aquello también puede depender de lo que esté de moda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El jardín de Bomarzo. -

"Hay que ser honesto para vivir fuera de la ley". Absolutely sweet Mary, de Bob Dylan.

Las modas actúan incluso sobre algo tan íntimo como son los sentimientos y, parece, sentir esto o aquello también puede depender de lo que esté de moda. Hoy no está de moda el sentir patrio, muy al contrario, reconocerse español, taurino y católico es casi como identificarse descendiente directo del caudillo porque es más actual, moderno, ser patriota de barrio y anti español, anti taurino y desear la muerte de un niño cuyo delito es querer ser torero o, muy de última, obsceno contra cualquier expresión religiosa mostrando tetas, culo o pelo ante un sagrario para ser ultra guay ofendiendo. Y si dices que todo eso está mal eres un facha aunque no te gusten las fronteras, ni las pequeñas ni las grandes pero respetes a quienes buscan abrigo bajo el calor de una bandera, sea del color que sea, no vayas a los toros porque no entiendes nada pero envidies a quienes se emocionan y lloran con un natural y comprendas, también, a los que sufren con la sangre y respetes mucho a quien halla consuelo con Dios aunque esté algo molesto con él, y bien pensado es una manera de admitirle, porque no ponga más afán iluminando agnósticos. La falta de respeto a la opinión de los demás y la mala educación, que es de lo peor lo peor, centran la instantánea de este momento actual y de una fiesta nacional con casi ningún motivo, visto lo visto, de haber sido celebrada.

El PP. Ni el mejor de los analistas políticos de este partido podía imaginar que el PP disfrutaría de un escenario tan favorable en estos momentos y menos cuando arranca todo el juicio que ha de dirimir las responsabilidades por el Gürtel, esa trama de financiación ilegal y de la cual incluso se afirma que llegaron a enviar a algunos un power point explicativo sobre cómo delinquir con eficacia en materia de financiación ilegal. No extraña porque en el PP, la verdad, son a veces tan correctos que incluso estafando se hace siguiendo la normativa vigente, manteniendo una compostura, un estilo... -me imagino a alguno pasándole el tutorial sobre el asunto a la salida de misa-. En todo caso, ¿qué sucedería si en vez de ser el PSOE el partido arrinconado fuese, en idénticas circunstancias, el PP? ¿Cómo actuaría en esa situación el PSOE? ¿Forzaría terceras elecciones y con ello cavaría aún más profundo el hoyo donde se halla su adversario político o quizás y por el bien nacional aceptaría una investidura sin condiciones dando así cierto aire y margen de recompostura a su máximo oponente en urnas? ¿Qué haría el PSOE...?

El PP es un partido seriamente acomplejado, tanto que es incapaz de reconocer en voz alta algo que, de verdad, sabe todo el mundo: es de derechas. Y no es malo, hoy día en España casi nada lo es y de hecho esta misma semana se ha visto como se puede ser concejal, como en Badalona, y romper ante las cámaras la resolución de un juzgado. Ahí es nada -yo estoy por romper la siguiente multa de tráfico a ver qué pasa-. Y ese complejo, quizás por el peso de sentirse representando a la descendencia de quienes ganaron la Guerra Civil, les lleva a moderarse no sea que un tic viejo les delate; sinceramente, no sé que es más incierto y/o tenebroso, si uno de derechas disfrazado de progre para mostrarse natural o un rojo al que de rojo solo le ha quedado el discurso.

Dylan. Hemos esperado 108 premios Nobel para que Dylan se vea recompensado con el siguiente y tan justo galardón, criticado por unos por cuanto lo suyo no es literatura, alabado por otros por aquello de que con dos líneas y tres acordes ha hecho más arte literario que otros muchos premiados desconocidos por todos. La voz áspera de este judío que durante más de cincuenta años ha mezclado folk y blues para trasladarnos su manera de protestar a través de todos los formatos inventados, radios, vinilos, casettes, cds y todo lo de ahora, que ya ni se sabe qué es, es reconocida con un Nobel gracias a algo tan sencillo como son las letras bien mezcladas, sus letras, sus párrafos hechos poesía musical para formar canciones y, de ellas, alimentar los sueños y emociones de esta dificultosa humanidad.

Firmas. Mientras, el ejército, pequeño pero dispuesto, de muy cabreados dentro del PSOE con la forma de proceder de los asaltantes en el último comité federal continúa su labor de hacerse grupo dentro del partido porque sabe que la militancia está que trina con la gestora, esa misma que busca cómo organizar el comité federal del próximo día 23 y, de este, consensuar una hoja de ruta para la abstención y que esto no les salpique de por vida. Y está difícil porque una serie de decisiones erróneas y en cadena les ha metido en un callejón sin salida, desde la comparecencia incalificable de Verónica Pérez a las puertas de Ferraz a las actuales de Mario Jiménez como portavoz de la gestora, todo es de guión para Berlanga. El PP, feliz de que el show comparta espacios informativos con Correa y el canto de lo suyo con Bárcenas intercambiando contratos por sobres...

De fondo, Susana Díaz, que debe estar pensando cómo se ha metido en semejante berenjenal y cómo volver a ser la esperanza y la salvación para el partido en vez de lo que hoy es y es otras cosas, mejores o peores, pero no eso. ¿Irá a primarias? De no ir por miedo a la derrota o por no arriesgar lo que tiene, ¿es consciente de que el poder saliente del próximo congreso se trazará como objetivo debilitarla? Fue el gran error de Sánchez, respetar la frontera de Despeñaperros y no traspasarla para hacer su grupo y quien entre -algunos ya apuntan como candidata a la presidenta de Baleares, Francina Armengol-, no cometerá el mismo.

De las 70.000 firmas que presentó el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, pidiendo convocatoria de primarias y congreso extraordinario, casi 15.000 son de Andalucía y alrededor de 1.500 de la provincia de Cádiz, lo cual demuestra que son muchos los que están en contra del posicionamiento de la gestora y del asalto que dieron los barones en el último comité. Eso les debilita ante un congreso que no van a poder parar y ya les gustaría para no enfrentarse a la militancia; algunos, o algunas, pueden salir marcados para siempre. Se lo dicen hace unas semanas a Sánchez y no lo cree y es que el PSOE parece haber entrado en un bucle muy ley de Murphy y es que todo lo que va mal puede ir a peor. En Cádiz, de momento, sigue la recogida de firmas y de hecho en la capital la gente de Fran González actúa de manera incisiva, mientras que se espera que en otras asambleas, como la de Jerez de este lunes, muchos rubriquen firma y se unan a ese grupo que, a diferencia de antes, ahora no teme que el foco ilumine sus discrepancias. Y eso es toda una novedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN