Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La UCA apoya el emprendimiento de egresados universitarios

FUECA junto a la Cátedra de Emprendedores ha facilitado tres becas para el título de Experto Universitario en Emprendimiento e Innovación.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Universidad de Cádiz, a través de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA) junto a la Cátedra de Emprendedores, apoya en 2016 el emprendimiento de egresados universitarios españoles en el extranjero. Lo hace, a través del programa Ideas de Ida y Vuelta, con tres becas para las matrículas del título Experto Universitario en Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Cádiz.

En esta tercera edición, se han presentado una decena de proyectos, con origen en distintos países como Argentina, Eslovaquia, Senegal, Estados Unidos, Perú, Suiza y Noruega, de los que finalmente están cursando el posgrado los presentados por Aurora Relinque Gutiérrez (titulada en Publicidad y Relaciones Públicas que vive en Argentina), Irene Marco-Rius (egresada catalana vinculada a la Universidad de California) y Pablo José Sánchez Márquez (egresado de la UCA que reside en Noruega). Cabe resaltar la originalidad y espíritu creativo de las propuestas, como es el caso de la liderada por Irene Marco-Rius que junto a una compañera ha desarrollado Flying Scholars (www.flyingscholars.com), un servicio personalizado de ayuda a los investigadores para asistencia a la movilidad, de información útil sobre el nuevo país, búsqueda de alojamiento, punto de contacto local para dudas y problemas, etc. Desde la vertiente especializada, también da apoyo a la redacción de propuestas de beca, aconseja sobre salidas profesionales o entrena para presentaciones en conferencias internacionales, entre otras cuestiones.

Del mismo modo, Pablo José Sánchez, máster en Vitivinicultura en Climas Cálidos de la Universidad de Cádiz, ha presentado como proyecto la venta online de productos ecológicos de gran calidad, sobre todo en cuanto a calidad organoléptica se refiere, respetuosos con el medio ambiente tanto en materia prima como en los procesos de envases reutilizables y retornables, así como medios de entrega sostenibles. Por último, Aurora Relinque pretende crear una plataforma electrónica (tipo b2b) que conecte a los nuevos agentes culturales con dos tipos de perfiles de usuario, por un lado, los nuevos espacios (librerías, cafeterías, tiendas de ropa, casas privadas…) y, por otro, los artistas emergentes (músicos, escritores, fotógrafos…).

El programa Ideas de Ida y Vuelta se dirige a titulados universitarios españoles que se encuentran fuera de España, con el objetivo de facilitarles el retorno a su país con el desarrollo de proyectos emprendedores de marcado carácter innovador, aprovechando el conjunto de experiencias que han adquirido en su convivencia foránea.

Desde esta iniciativa conjunta, se les abre el acceso a la formación online en el curso de Experto de la UCA junto a experiencias profesionales en centros de emprendimientos, incubadoras y otros recursos de apoyo al emprendimiento en los países donde residan. Además de acompañamiento y tutorización del proyecto, ya que los becarios tienen que realizar un plan de negocio para la puesta en marcha de una actividad empresarial en España.

En las anteriores convocatorias, que han contado con la financiación de la Dirección General de Migraciones a través del Programa de Jóvenes, se ha apoyado los proyectos de creación de negocios de una quincena de egresados nacionales procedentes de Alemania, Chile, Reino Unido o Francia.

Según un estudio recientemente elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, el 29% de los jóvenes titulados universitarios que actualmente residen en el extranjero se plantea emprender en España. Este potencial emprendedor es mayor que el que existe para la población española en general a tenor de los últimos datos del GEM (Global Monitor Entreperneurship), que los cifra en el 8%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN