Cádiz

El chef Ángel León abre el nuevo curso de la Escuela de Hostelería

Arranca el primer curso de FPE en la Escuela de Hostelería de Cádiz que contará con certificados de profesionalidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, y el jefe de cocina del restaurante A Poniente, Ángel León, han participado esta mañana en la apertura del curso de la Escuela de Hostelería de Cádiz junto a sus 30 alumnos y personal docente y administrativo de la Escuela. Se trata del primer curso que arranca tras la integración de este centro formativo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para impartir una formación que se enmarca dentro de la denominada FPE (Formación Profesional para el Empleo), destinada a la inserción laboral de personas desempleadas. Por primera vez, los cursos de esta Escuela contarán con certificados de profesionalidad para acreditar las competencias del alumnado -la titulación anterior que se obtenía por cursar estudios en el centro era propia de la Junta de Andalucía-. Los certificados de profesionalidad, en cambio, tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

El cocinero Ángel León ha anunciado que su restaurante A Poniente, reconocido con dos Estrellas Michelín, acogerá este verano a alumnos de este centro en prácticas. León ha aprovechado para insistir en su apoyo a la Escuela de la Junta de Andalucía y para valorar la formación en hostelería que se realiza en él, en su opinión, necesaria y útil para el sector.

La delegada territorial de Economía ha centrado su intervención en el alumnado que inicia este jueves su formación en el centro de la Alameda Marqués de Comillas de la capital gaditana. Existe paridad de género en los 30 nuevos alumnos, de manera que ocho mujeres y siete hombres cursarán la especialidad de Cocina a partir de este jueves; y siete mujeres y ocho hombres realizarán la de Sala o Servicios de Restaurante y Bar. A diferencia de convocatorias anteriores, la franja de edad del alumnado está comprendida entre los 19 y los 55 años -en otros cursos la edad media era inferior-. La mayoría de alumnos que se formarán este curso en la Escuela proceden de la zona de la Bahía de Cádiz.

Gema Pérez les ha transmitido a los estudiantes durante su encuentro con motivo del inicio del curso que la formación que recibirán es “de excelencia”. Igualmente, la delegada les ha felicitado por estar entre el personal admitido, recordándoles que ha habido otros solicitantes, con menor puntuación que los presentes, que se han quedado fuera y por tanto no podrán beneficiarse de estos cursos apelando, con ello, a la responsabilidad de los admitidos para su “máximo aprovechamiento” de la formación.

De los 30 nuevos alumnos, cuatro personas proceden de la última promoción del centro (2013-14), cuando todavía era un consorcio formativo. De ellas, este año, dos estudiarán Cocina y otras dos personas, Sala. Representan el totalidad de solicitudes para reengancharse en la nueva etapa de la Escuela de Hostelería, a excepción de una solicitud para hacerlo presentada por una persona que actualmente es trabajadora en activo y, por ello, la normativa actual impide que se le admita en un curso dirigido a personas desempleadas.

A este respecto, la delegada ha atendido, al finalizar el acto de apertura y bienvenida a los nuevos alumnos, a algunas personas procedentes de la promoción 2013-14 que, durante el periodo de solicitud para el nuevo curso, no eran demandantes de empleo -se encontraban trabajando- y, por tanto, no reunían los requisitos exigidos para admitirlos, en la nueva época de la Escuela sujeta a la FPE. Gema Pérez mantuvo un encuentro con alumnos en esta situación a principios del mes de agosto; y este jueves se ha comprometido a volver a recibirlos, si así lo desean, en la Delegación Territorial que dirige.

La delegada, en su atención a los medios de comunicación, ha realizado también un llamamiento a que todas las administraciones, entidades o fuerzas políticas interesadas en hacer declaraciones sobre este centro formativo, a partir de estos momentos, sumen sus esfuerzos en realizar gestiones que puedan favorecer, en última instancia, al alumnado y su inserción laboral.

Programa formativo y profesorado del curso 2016/17

El programa que actualmente se impartirá en la Escuela de Hostelería de Cádiz comprende un total de 3.000 horas formativas por alumno, repartidas en dos cursos de 1.500 horas cada uno de ellos. Entre sus módulos más representativos (en función de su número de horas) están los de Cocina; Dirección y Producción de Cocina; Servicios de Bar y Cafetería; y Servicios de Restaurante.

La delegada ha explicado, igualmente, como los profesores con que cuenta actualmente la plantilla de la Escuela son suficientes para el inicio del curso -las clases comenzarán la semana que viene, con un taller previo de manipulador de alimentos-. En la programación prevista, hay especialidades que se incorporarán más adelante. Por ello, desde la Junta de Andalucía se decidió iniciar la formación antes de terminar el proceso de contratación de este nuevo profesorado, con el objetivo de no retrasar el inicio del nuevo curso. Según cálculos del Gobierno andaluz, en torno al mes que viene, octubre, estará completada la plantilla docente que tiene hoy el centro, a la que se añadirán profesores de Cocina, Sala, Repostería y Francés.

La delegada territorial con las competencias de Empleo se ha reunido con la plantilla de la Escuela para escuchar su posicionamiento sobre la promoción interna que el convenio colectivo actualmente en vigor recoge para que los profesores actuales puedan optar a las nuevas plazas que se oferten para personal nuevo, así como otras gestiones e información relacionadas con el centro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN