Cádiz

Un "ensayo" de futuro para la plaza de España de Cádiz

El Día Sin Coche transcurrió sin problemas de tráfico en los alrededores pero con muy poca asistencia de público.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde primera hora de la mañana, agentes de la Policía Local se ubicaban en la plaza de España para dirigir el tráfico que llegaba hasta la plaza de España por la avenida del Puerto. Hoy era el Día Sin Coche o Car Free Day y en esta céntrica plaza lo que predominaba era el silencio y la imagen real de una plaza donde no había un solo vehículo aparcado. Parecía como si uno se hubiera trasladado a una capital europea. 

No ha habido ni retenciones, ni atascos, ni malos entendidos entre los conductores.

Y mientras tanto, distintos expositores de empresas, administraciones, universidad y colectivos circunvalaban el acerado de los jardines.

El Día Sin Coche ponía el broche a una Semana de la Movilidad que ha propiciado el debate, los puntos de encuentro, las demandas y la iniciativa política del biciregistro.

El punto negativo lo puso la falta de seguimiento ciudadano a esta iniciativa. Quizá la falta de información al respecto haya impedido que el gaditano de a pie sepa que hoy era un día para disfrutar al máximo de la plaza de España. Sin embargo, en el entorno se encontraban escolares del Cornelio Balbo y el Celestino Mutis.

El alcalde puso de manifiesto que "al estar peatonalizada por un día, se demuestra lo que puede llegar a ser, aunque sea por un día. Ni una semana de la movilidad, ni el Car Free Day van a solucionar cuestiones como la movilidad”. A ello, añadió que “con opiniones y debates es como se puede afrontar este asunto”.  El debate “está abierto, no se cierra ni en una semana ni en un día. Pero vamos pasito a pasito”, ante la posibilidad de repetir este tipo de actuaciones a lo largo del año.

A su juicio, "estamos obligados desde las administraciones animar a los vecinos a que participen y disfruten". Recordó el cambio que sufrió la plaza de la Catedral, donde incluso había zona de aparcamientos. Con ese objetivo, “hay que imaginarse la ciudad con un nuevo trazado para el tráfico rodado”. Este equipo de Gobierno busca un Cádiz “más amable y vivible”. 

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, repasó el programa de actividades de la semana de la movilidad. “Modelo de transportes, modelo de ordenación de los transportes públicos, el cambio a la peatonalización, son algunos de los asuntos abordados estos días”.

El alcalde concluyó al decir que se buscar un "modelo urbano, manteniendo el equilibrio con los residentes, los comerciantes, la carga y descarga. Es un debate de calado y a la vez apasionante. Generar una nueva forma de moverse en Cádiz teniendo en cuenta todos sus intereses”.


En la jornada estuvieron presentes el edil de Seguridad Ciudadana, David Navarro, así como los concejales socialistas Fran González y Victoria Rodríguez, así como la vicepresidenta de la Diputación, Maribel Peinado, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo,

Peinado, por su parte, indicó que “tenemos la colaboración de dos empresas: Torrot y EcoKronos, para concienciar en la búsqueda del transporte alternativo y que el transporte colectivo sea una máxima de la ciudadanía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN