Cádiz

Las Exportaciones del sector aeronáutico crecen un 13,3%

Estos datos refuerzan la importancia de la provincia en el sector en Andalucía, al tiempo que ha subrayado el respaldo y la inversión del Gobierno andaluz

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha señalado que las exportaciones del sector aeronáutico en la provincia crecen un 13,3 por ciento en el primer semestre de 2016 y alcanzan los 196 millones de euros.

En rueda de prensa, López Gil ha destacado que estos datos refuerzan la importancia de la provincia en el sector en Andalucía, al tiempo que ha subrayado el respaldo y la inversión del Gobierno andaluz a favor de esta actividad con "proyectos emblemáticos" como el Centro de Fabricación Avanzada de Puerto Real o el Parque Tecnológico del Sur (TEC).

El delegado de la Junta ha señalado que Andalucía es ya la segunda comunidad autónoma exportadora de esta actividad con más de uno de cada tres euros del total de ventas de España (39 por ciento), solo adelantada por Madrid, con 990 millones, aunque ha disminuido su factura en el mismo periodo un 32 por ciento.

López Gil ha indicado que, en concreto, la provincia de Cádiz ha cerrado los primeros seis meses de 2016 con 196 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, lo que significa un crecimiento del 13,3 por ciento interanual, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

En este sentido, ha añadido que Cádiz concentró en este periodo el 29,6 por ciento de las ventas al exterior del llamado eje aeronáutico andaluz, que en su conjunto ha alcanzado unas cifras de exportaciones de 780 millones de euros, un 34 por ciento más que en el primer semestre de 2015.

López Gil ha detallado que las empresas aeronáuticas ubicadas en la provincia ya alcanzaron en 2015 una cifra de exportaciones de 449 millones de euros, lo que significó un incremento de las ventas de un seis por ciento respecto al año anterior. Con esta cifra a finales de 2015, Cádiz aumentó un 158 por ciento la facturación exterior registrada en la última década, ya que en 2006 registró un negocio internacional de 174 millones.

PRINCIPALES PAÍSES

El delegado de la Junta en Cádiz ha señalado que en estos primeros seis meses del presente año las empresas de Cádiz comercializaron productos aeronáuticos, en mayor o menor medida, en un total de 33 países, siendo Francia y Alemania sus grandes clientes, ya que entre los dos concentraron el 98,1 por ciento de las exportaciones.

En este sentido, ha manifestado que especialmente significativas son las ventas en Francia, que alcanzaron los 185,5 millones de euros, mientras que Alemania es otro de los mercados principales para las empresas gaditanas, ya que ha ocupado siempre la segunda posición del ranking de países en la última década, a excepción de 2007, año en el que ocupó el primer lugar.

Por otra parte, según ha indicado, los productos más exportados por las empresas gaditanas corresponden prácticamente en su totalidad al capítulo de 'Partes de aeronaves', en especial las 'Partes de aviones o helicópteros' --excepto hélices, rotores y trenes de aterrizaje--, con 195,9 millones de euros, y las 'Partes de aparatos' --excepto de aviones o helicópteros, y hélices, rotores y trenes de aterrizaje-- el resto.

Además, López Gil ha explicado que de las once firmas que realizaron ventas al exterior, ocho de ellas son exportadoras regulares, es decir, llevan más de cuatro años vendiendo al exterior, y ha añadido que en la última década el número de empresas exportadoras nunca ha bajado de la decena en Cádiz.

Centro de Fabricación Avanzada

López Gil ha puesto de relieve que "estas cifras de ventas respaldan la necesidad de dedicar esfuerzos e inversión a una actividad que suma en la provincia, además de las grandes tractoras, tres subcontratistas de primer nivel, 41 empresas auxiliares y casi 2.600 empleos directos".

Por ese motivo, ha añadido, "el Gobierno andaluz está desarrollando las líneas estratégicas y áreas de actuación que se puedan llevar a cabo para potenciar al sector en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y del TEC (Parque Tecnológico del Sur), un emplazamiento clave para este desarrollo industrial".

Además, entre las medidas que ya están en marcha, ha destacado la construcción en Puerto Real del nuevo Centro de Fabricación Avanzada (CFA), un espacio de encuentro de empresas industriales e investigadores en el que se desarrollarán proyectos en colaboración que permitirían transferir, de una manera directa a las empresas, los resultados de investigación y de desarrollos tecnológicos avanzados, para obtener productos y procesos industriales de alto valor añadido.

En este sentido, López Gil ha afirmado que la intención es que en el primer semestre del próximo año el CFA pueda empezar a funcionar en una nave provisional para la que se está estudiando ubicación, al tiempo que en ese mismo 2017 darán comienzo las obras de urbanización para la construcción del enclave definitivo para este proyecto, que se ejecutará según las características diseñadas con los sectores implicados.

UN PLAN DE ACCIÓN PARA EL SECTOR

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha recalcado que la Junta trabaja ya en la elaboración de un plan de acción para potenciar aún más el sector aeronáutico de la provincia de Cádiz.

Pérez ha recordado que esta actividad "no solo es un sector fuerte que ha crecido bien incluso en tiempos de crisis, sino también una actividad de alta tecnología instalada en el territorio que quiere luchar para seguir estando a la vanguardia".

Por ese motivo, la delegada ha enfatizado que para dar respuesta a esas demandas, la Junta de Andalucía trabaja ya de la mano del sector para aprobar un plan de acción y una estrategia integral de inversiones que incluya no solo los fondos de la ITI, sino todos los fondos europeos disponibles para el nuevo marco de ayudas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN